¿Donde se encuentra el futuro del vino en España?

48 respuestas
    #33
    Edy Felson
    en respuesta a Olaf

    Re: ¿Donde se encuentra el futuro del vino en España?

    Ver mensaje de Olaf

    Yo vendo el 75% fuera de España, no estoy ni orgulloso, ni decepcionado.
    El mercdo nacional es muy complicado, por lo menos en mi caso.
    Nosotros estamos muy bien situados en Zaragoza, porque nos hemos empeñado y hemos tenido la suerte de trabajar con un magnífico distribuidor que nos defiende muy bien.
    En mi caso, el problema que me encuentro en España es que al ser Vino de la Tierra en muchos sitios te miran raro y se preguntan que qué es eso. Cuando llevas una trayectoria y tienes un curriculum (si quieres podemos llamarlo premios o menciones o medallas), es más fácil demostrar que lo haces bien, pero de primeras te cierran las puertas. Esto lo he vivido. En los 7 años que llevamos, hace tres que empezamos a notar los resultados, no es tan fácil aguantar 4 años, trabajando, invirtiendo y recibiendo portazos.
    Hablando en lineas generales, en España somos marquistas, "deoístas" y en mi tierra donde más. Me sorprende ver cómo en la mayoría de los locales hay riojas, riberas del Duero, somontanos y algún borja, cariñena y calatayud, pero nada más.
    Vas a Logroño y está todo sembrado de Rioja y lo mismo en la zona de Ribera del Duero.

    No es fácil el mercado nacional, requiere muchos esfuerzos, mucho tiempo, mucho trabajo y cuando parece que lo tienes todo de cara, te encuentras con el... "Es un poco caro, tengo un crianza de Rioja por 1€" (pues así será)

    #35
    Gabriel Haro
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: En ser honesto

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Iñaki, tu saber mejor que nadie, en que hay que ser honesto en tu trabajo, y elaborar el vino segun tu filosofia del mundo del vino, y el vino que te gustaria a ti beber. Todo esto vendra dado, por el vino que se bebia en casa, por las tradiciones del lugar donde nacistes. En definitiva nosotros somo hijos de una sociedad determinada, que nos ha educado de una manera, y hemos estado influenciados por unas determinadas cosas.

    Lo que tampoco podemos es ir en contra de nuestra tierra, y lo que la naturaleza es capaz de ofrecernos, esta no la debemos manejar segun el gusto cambiante de una sociedad. El mundo es diverso, y en esta diversidad no hay ningun nombre propio que sea capaz de aglutinar todo este pequeño universo. Fijate por ejemplo seguro, que los gustos por el vino son muy diferentes de un murciano a un gallego, en el vino y no solo en este caso, seguro que es diferente en el embutido, o la forma de hacer una paella.

    Ademas, tu elaboras en Rioja, una de las zonas mas emblematicas de España, en ella hay una tradicion de elaborar vinos durante decadas, esta se mantendra en el tiempo, pero un señor no estara siempre, como tampoco su influencia. Estas zonas son mucho mas importantes, que cualquier nombre propio, porque en el primero indicamos una colectividad entre los seres humanos y la natuuraleza, en el segundo caso es una persona individual. Ademas somo hijos de una tradicion como he dicho antes. Tu abuelo, y otras personas que bebian no conocian estos nombres propios.

    Salud

    #36
    Mi Vinoy Yo
    en respuesta a Olaf

    Re: ¿Donde se encuentra el futuro del vino en España?

    Ver mensaje de Olaf

    Es que creo que veo tan claro el tema, que a veces me apasiono y suelto una perorata como esta. España es un país de grandes bodegas y grandes vinos, pero siempre hemos tenido "un cate" en marketing y comunicación, y lo seguimos teniendo.

    Además -ocurre incluso en este foro- cuando alguien quiere preguntar sobre un vino o dice algo fuera del lenguaje y uso común del sector, le ponemos "a parir" y claro ¿cómo van a consumir vino, si preguntan con miedo para no meter la pata?. No nos podemos permitir el lujo de dejar escapar cualquier consumidor potencial, hay que enamorarle con este líquido elemento, animarle a que lo beba en compañía, que lo asocie a la cultura y que disfrute despacio de él.

    Efectivamente, a mí también me da pena que no se consuma más vino en nuestro país, y además según algunos estudios, está demostrado que un país que consume vino con moderación, tiene menor índice de alcoholismo.

    En este momento de crisis económica, veo lógico que los bodegueros miren más a la exportación porque parece que se sigue sosteniendo el mercado, dependiendo en qué zonas. Pero de ahí a dar la espalda al mercado interno, pues qué quieres que te diga, creo que hay que profesionalizar toda la cadena que interviene en el producto, hacer un buen marketing, diversificar el producto en relación con los distintos tipos socio-económico-culturales, y transmitir de "buen rollito" y con información suficiente y clara para que la gente sepa lo que compra.

    En referencia a lo de hacer vinos para "los entendidos" sería por sí solo motivo de otro debate, pero estoy de acuerdo contigo.

    Un saludo.
    Pablo

    (Lo de "troll-terrorista-internaútico" es como se me ha bautizado en este foro y ya me pongo el cartel para que la gente sepa con quien habla, pero soy enólogo)

    #37
    Gabriel Haro
    en respuesta a Dblt

    Re: ¿Donde se encuentra el futuro del vino en España?

    Ver mensaje de Dblt

    Bueno Torres, es una multinacional de elaborar vinos. Tiene intereses, en USA, Latinoamerica, China, no se si Australia. Como comprenderas no puede vender solo el el estado Español.

    Ya sabes, que normalmente soy mas amante de la bodega pequeña y familiar. Ir a un sitio y poder hablar con la persona que hace el vino, o con la persona que esta podando en el majuelo.

    Saludos cordiales desde La Manchuela,

    #38
    PedroCarroquino
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: ¿Donde se encuentra el futuro del vino en España?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Qué suerte tienes, Gabriel. Llamé hace un par de dias a una bodega para hablar con un responsable y me cogarona cajas destempladas: está entrando uva, llame otro dia.
    Bueno, me pareció bien. Hasta el majuelo no he llegado pero igual si veo que ha llenado la mochilla de uva...

    @Malditovino

    #39
    Mi Vinoy Yo
    en respuesta a Edy Felson

    Re: ¿Donde se encuentra el futuro del vino en España?

    Ver mensaje de Edy Felson

    El problema, como Salvador ha dicho en este hilo, es que hay muchas bodegas que "han crecido como setas" en los últimos años... y parecía que cualquiera (futbolistas, actores, cantantes, constructores, etc.) podía hacer vino. Por tanto hay muchas bodegas (ponle unas 5.000) con una media de 4 tipos de vino cada una aprox.: "20.000 vinos" distintos... ¿qué mercado puede soportar esto?, ¿qué consumidor es capaz de digerir esta información de marcas?.

    Además, tenemos el inconveniente de que el bodeguero, el distribuidor, la tienda y el restaurante, no se ponen de acuerdo y que cada uno tira para su lado. Ni transmiten la misma infomación del vino, ni lo conservan en óptimo estado, ni repetan los márgenes de precio y encima algunos de esta cadena no tienen la formación suficiente.

    Por otro lado está lo de los premios que apuntabas, y las críticas de los críticos (valga la redundancia)... todos sabemos lo que "se cuece" detrás de todo esto: dinero, dinero y dinero, además de honrosas excepciones que valoran los vinos con el máximo rigor e imparcialidad.

    Finalmente, y si te complicas menos, sigue vendiendo fuera del país, pero es hora de que todo el sector se una y reme en la misma dirección.

    Eso creo yo.

    #40
    Olaf
    en respuesta a Edy Felson

    Re: ¿Donde se encuentra el futuro del vino en España?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Yo no criticaba en absoluto vender fuera. Para nada. Era simplemente un comentario porque no comprendo lo de presumir venderlo todo fuera, ooo, mejor que fuera... lo vendo todo en EEUU!! Uauuuu! Porque es que allí si que saben de vino.

    Vender, donde se pueda. Eso esta claro. Ya he dicho yo muchas veces lo poco amigo que soy de las fronteras.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar