¿Donde se encuentra el futuro del vino en España?

48 respuestas
    #9
    Mi Vinoy Yo
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: ¿Donde se encuentra el futuro del vino en España?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Amigo Gabriel,

    De tu primer punto, nada que objetar.

    Ahora de tu segundo punto... si crees que se va a debatir el futro del vino español, y por ende el riojano, en el evento que realmente se llama así, creo que estamos esperando que "dé peras un manzano".

    Me explico, no hay más que ver los ponentes y las ponencias, no sólo no hay pluralismo en la representación de las regiones vinícolas españolas, es que tan siquiera figura Rioja.

    Los ponentes son la mayoría internacionales, y españoles hay en una franca minoría y de estos hago una reflexión: ¿están todos los que son? o ¿son todos los que están?.

    En cuanto a la estructura del programa, se ve que el tiempo es muy apretado, por lo que no creo que pueda haber mucho debate con los asistentes...

    Si queremos debatir sobre el futuro de los vinos en el ámbito mundial y más concretamente de los vinos españoles, tendremos que abrir un debate nosotros mismos.

    Un abrazo.

    Pablo

    P.S.: ¿Ya has repasado la serie de David el Gnomo? a lo mejor encontramos la clave en El Señor de lo Anillos, ¿no?.

    #10
    Mi Vinoy Yo
    en respuesta a Rrhh

    Re: ¿Donde se encuentra el futuro del vino en España?

    Ver mensaje de Rrhh

    ¿Quieres decir que tenemos que dejar de hacer vino en España o que hay que posicionar y vender nuestros vinos fuera de España?.

    #11
    Mi Vinoy Yo
    en respuesta a Dblt

    ¿Es la solución centrarse sólo en la exportación?

    Ver mensaje de Dblt

    Es de todos conocido que los vinos españoles están perdiendo ventas, parece ser que la crisis es la que ha provocado también una caída desproporcionada de los precios de la uva y es la responsable de que, en estos momentos, los agricultores estén clamando justicia para que, al menos, se les pague el precio del coste de la producción.

    Para dar cifras me voy a centrar por ejemplo en Rioja, una de las denominaciones vinícolas históricas y más reputadas de nuestro país y con gran expansión internacional. Sus cifras de ventas en el mercado interior, bajaron el año pasado un 5,52 % y este año, hasta julio de 2009, han bajado más, un 7,88. En el mercado exterior también ha habido descensos, el año pasado bajó un 8,52 y este año un 11,34.

    Si queremos cifras nacionales:
    Continúa “la caída de las exportaciones de vino español” a julio de 2009.
    Los últimos datos sobre exportaciones españolas, relativas al mes de julio, revelan unas “pérdidas acumuladas” del 16% en valor y del 17% en volumen en 2009.
    Fuente: www.oemv.es

    Parece obvio que la solución no está “sólo” en dirigir la mirada al mercado internacional.

    #12
    Dblt
    en respuesta a Mi Vinoy Yo

    Re: ¿Es la solución centrarse sólo en la exportación?

    Ver mensaje de Mi Vinoy Yo

    Bueno, en mi zona me consta que las ventas al exterior aunque disminuyen continuan aguantando el tipo, mientras que el mercado interior, que ya era mucho más escaso, evidentemente Rioja vende más en España, el mercado interior está muy lento.
    Observando las previsiones del FMI, y evidentemente, la que nos cae encima, como continue la economía Española despegándose de la economía mundial, la cosa va a ir por ahí pienso.
    En mi zona al menos están aguantando bien las bodegas que vendían mucho al exterior. Y no también las que estaban implantadas en el mercado nacional y eeuu, EEUU tb ha rebajado mucho las exportaciones de vinos de alta gama, aunque continua llevándose mucho vino de gama media.
    Rioja es muy ancho y amplio y quizás juega con la ventaja de que trabajaba ya con un segmento d emucho vino de precio bajo, o contenido, y con un volumen de botellas muy alto.
    Que es más fácil colocar en un segmento nacional e internacional de cadena de hipermercados etc.
    Vamos a ver que pasa, pero las pequeñas y medianas que quieran subsistir, sin gran voilumen de botellas, han de repartir mercados. No es lo mismo hacer 1.000.000 de botellas que 15000 o 25000.
    Evidentemente, nadie tira la toalla, supongo que debe haber regulación de empleo, y ventas de accionariado para ir tirando, y refinanciaciones, y sobretodo, deudas a los viticultores, por ahí sobretodo anda la cosa, ¿Cuántos agricultores, vitis, en España deben estar a tres velas, esperando aún cobrar las vendimias del año pasado, y cuánto tendrán que esperar para cobrar las de este año?, yo como solo tengo un trabajdor y una seguridad social, un abuelo, 4 adolescentes en casa y una aguela tb, pero ésta come poco, creo que resistiré.

    Por cierto, los más beneficiados - como siempre - en esta crisis son los bancos y caixas, refinanciando por doquier las polizas, a base de exprimir a los empresarios y renegociar hipotecas a la alza, para ampliarlas,y endureciendo al máximo las condiciones. Los perjudicados, como siempre, los de abajo, el agricultor, el viticultor, precios más bajos y a la baja, y cobrando cuando Dios tenga bien en pagar (conste que yo no vendo uva, es decir, no va por mi), pero si que me las se todas. Retrasos y easivas en los pagos. Incluso picaresca. Se de una bodega que a sus viticultores les hace tirar mucha uva al suelo - para mejorar la calidad de los racimos , poquillos, que les deja en planta- y luego pasan ellos mismos por el campo y recogen los racimos del suelo (Que no pagan al viti claro!!!), y con ellos hacen "algo"...(¿pODRÍA SER UN SEGUNDO O TERCER VINO?).Ojo!!!como está habrá varias, que hecha la ley hecha la trampa. Y cuando alguien se inventa una buena, las otras la siguen.Tanta uva al suelo, tanta uva al suelo.
    (En época de crisis no se tira nada!!!)y si se tira, se tira.
    Antes se tiraba, pero no pasaban las bodegas compradoras a recogerlo, inmediatamente,...jajaja
    En fin, que el pobre viti ahí está. La gente preocupada por el sector bodeguero, pero AY AY, ay de los pobres vitis y trabajadores de bodega, como siempre, tendran que apretarse el cinturón.

    #13
    Uranio
    en respuesta a Gabriel Haro

    ¿Donde se encuentra el futuro del vino?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Los tres puntales de una empresa deben ser:

    -Innovación.
    -Diversificación.
    -Internacionalización.

    Si se cumplen, lo cual no es sencillo, podemos asegurar la supervivencia de la empresa en tiempos de crisis.

    Saludos

    #14
    Uranio
    en respuesta a Dblt

    Re: ¿Es la solución centrarse sólo en la exportación?

    Ver mensaje de Dblt

    Cuanta razon tienes.

    En Valencia, el caso que yo conozco es con las naranjas. Donde los agricultores sacan con suerte para gastos.

    El tema de los naranjos (o cualquiera de sus distintas variedades) es diferente, al no producirse un producto elaborado de él, en el que se puede aumentar los beneficios. Además, los agricultores no suelen tener grandes campos, por lo que pierden capacidad de negociación, no viven del campo (la gran mayoria por suerte, por que no podrían) por lo que tampoco innovan en el sector ni se mueven en busca de solucionar sus problemas, que mayoritariamente es la disminución del precio del producto por parte del "comerciante" o "estafador" como dicen otros.

    Bueno, regresemos, que me he ido del tema del vino. Pero es que mis padres tienen un campo y ....

    Al final el que tiene que apretarse el cinturon es el trabajador. Cuando el hace su trabajo dignamente y cumple.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar