¿Donde se encuentra el futuro del vino en España?

48 respuestas
    #1
    Gabriel Haro

    ¿Donde se encuentra el futuro del vino en España?

    El futuro del vino en España, cada país tendra su idiosincracia, y cosas comunes con el resto de zonas productoras. Nuesto futuro hay que verlo en los paises que son nuevos productores, nos tenemos que ver en nuestros vecinos. Hay que verlo en un alcohol subido, y una madera de infarto. En fin, ¿como lo veis vosotros?

    Salud.

    #2
    Mi Vinoy Yo
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: ¿Donde se encuentra?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Gabriel, creo que deberíamos hacer vinos que se identifiquen cada vez más con nuestra tierra, con varietales autóctonas y escuchando siempre al consumidor (de todas las edades, nivel cultural, etc.) y mejorando mucho, pero que mucho-muchísimo, todo el marketing (en él incluyo formatos, tapones, etiquetas, etc.)

    La graduación alchólica, madera y demás, creo que para gustos se han hecho los colores... y también deben hacerse los vinos. Habría que hacer estudios de mercado serios que analicen los gustos y demandas de la población de cada país para los que se van a elaborar los vinos, y dentro de estas poblaciones, segmentar por franjas de edad y nivel socio-cultural. Así acotaríamos los excedentes también.

    Todo esto en mi modesta opinión.

    Oye Gabriel, creo que están a la caza de trolls-terroristas, ¿crees que cazaremos alguno?, aunque no sé si vale la pena, porque no se ha especificado aún si hay recompensa...

    #3
    Rrhh

    Re: ¿Donde se encuentra el futuro del vino en España?

    Ahora mismo, sin duda, fuera de España.

    #4
    Dblt
    en respuesta a Rrhh

    Re: ¿Donde se encuentra el futuro del vino en España?

    Ver mensaje de Rrhh

    Totalmente deacuerdo.
    Un poco incisivo, pero ahí le has dado...
    evidentemente, España está en un momento grande de recesión, y por lo que parece las cosas no van a mejoras en España...pero OJO!!! SI FUERA DE ESPAÑA.
    Evidentemente, las empresas necesitan exportar.
    Aunque quizás se volverá al vino a granel, aunque dudo, por las condiciones actuales sociales, que se vuelva a beber mucho más vino a granel por habitante, al menos mientras los refrescos, las colas, las cervezas, estén ahí compitiendo en el día a día, baratos, en los supers.
    Es decir, la exportación salvará a mucha empresas, pero d ehecho, en la exportación ya se canalizaban muchas producciones en muchas DOQ. Ya dije en este mismo foro hace meses, que las empresas que sufrirían con las crisis, serían aquellas que basaban un % importante o mayoritario de su facturación en las ventas en España.
    La restauración en Catalunya tb parece que está aguantando algo mejor que en el resto del país, por eso, las ventas acá, tb serán importante. Creo yo.
    No se los datos exactos, pero voy leyendo voy leyendo.

    #5
    in vino veritas
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: ¿Donde se encuentra el futuro del vino en España?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    ENCRUCIJADA CONCEPTUAL
    En un momento tan complejo como convulso, todos, profesionales y aficionados, están en una encrucijada y esperemos que tomen la dirección adecuada y hagan posible el fortalecimiento general del mundo del vino. Todos deben mantener una nueva actitud, reencontrándose, para lo que es imprescindible que los profesionales se aficionen y los aficionados se profesionalicen, intensamente.
    Todos sabemos que la actual crisis mundial influye, como a cualquier otra cosa, al mundo del vino. Dicen algunos expertos que sobran el 50% de bodegas, el 50% de distribuidores, de tiendas, de restaurantes, etc, para que pueda subsistir el otro 50%. La cuestión no es precisar el porcentaje exacto, algo imposible, sino reconocer que es una realidad el exceso, producto de la euforia generalizada de los últimos 10 o 15 años. Todos, sin excepción, quieren mantenerse. Es lícito y justo. Pero imposible, ya que la nueva situación mundial no puede asimilarlo.
    En este ambiente de adaptación a la realidad, lo ideal para todos es que continúen los mejores. Pero es difícil, no imposible, precisar quienes son los mejores, porque todos están convencidos que son ellos mismos. Para ello están los profesionales y los aficionados, que defendiendo bodegas y vinos, y convenciendo al resto de consumidores, harán que se equilibre el mercado. Si en España se pueden elaborar y comercializar 30 vinos de más de 50€, es absurdo e inútil que existan 750.

    ¿te parece bien como introduccion? es que son tropecientos folios, de una reflexion de un gran amigo de la que me cayó un primer borrador... tú diras, voy bien?

    #6
    Gabriel Haro

    Re: ¿Donde se encuentra el futuro del vino en España?

    Saludos.

    Apreciados amigos, bajo mi punto devista todas las apreciaciones meparcen correctas, y muy dignas de ser leídas faltaría mas.

    En un primer punto, me parece que nuestro futuro, esta si en el presente nos encontramos a nosotros mismo, y lo que podemos ofrecer a el mundo vitivinicola, que debe ser lo más amplio posible, para que este sea mucho mas democratico. Incluso puede que tengamos que ver en que castas trabajan nuestros pasados y la posibilidad que estas tienen, si no son buenas como monovarietales, quizás su en vinos plurivarietales.

    En un segundo punto, puede que sea el mas controvertido. Que se hable del futuro del vino, segun el mercado actual y la crisis economica, como idea es buena, y muy loable. Ahora bién cuando esta esta coofinanciada con dinero público, y participa una determinada D.O.. No sería bueno, que en estos eventos participase diferentes corrientes de opinión, como sensibilidades. Ya que dejar, que hable sólo un modo de ver la visión del vino, y un gusto determinado por el vino,¿esto no es poco democratico, o falta de sensibilidad a otras corrientes, que tendran que oirse su voz, y luchar en el mercado con igual de posibilidades.

    Tercer punto. Amigo "Mi vino y yo!, me estoy repasando la serie de David El Gnomo para ver como se cazan Trolls.

    Saludos cordiales desde La Manchuela

    #7
    Edy Felson
    en respuesta a in vino veritas

    Re: ¿Donde se encuentra el futuro del vino en España?

    Ver mensaje de in vino veritas

    Tu amigo tiene mucha razón, pero el problema sigue y aquí no se raja nadie.
    ¿Has visto cerrar alguna bodega?

    ¡Ah!¿Y cuales son las mejores?
    ¿Las que hacen mejores vinos o las que más venden?

    #8
    Gabriel Haro

    ¿Fuera de España?

    ¡Leches, caspitas!, ¿donde me encuentro?, ¿estoy en un sueño?

    En nuestro país, no hay viñas, ¿han sido arrasadas todas mor el ministerio de sanidad?. No tenemos suelo para el cultivo de la viña, ¿ se ha desertificado, como en Almeria?. Los viticultores, ¿los han jubilado a todos, y los llevan a viajes del Inserso? Las bodegas, ahora son museos, de antropologia.

    ¡Vamos bien!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar