Dulce, salado, acido, amargo y.....umami?

12 respuestas
    #9
    Dani C.
    en respuesta a ancc

    Esto ya hace tiempo que se dijo

    Ver mensaje de ancc

    Por lo menos un par de años que dieron el notición en televisión, prensa y creo que se habló también por aquí.

    De ese tiempo a esta parte no acabo de tener perfectamente claro qué sabor es el umami, pero sí es cierto que algo he creído acercarme. Si te fijas en los ejemplo de G-M podrías encontrarlos.

    Tanto la salsa de soja, como el parmesano y el jamón dejan un sabor final en boca que no acaba de ser salado, ni amargoso, mucho menos ácido o dulce. Es una sensación de "gruesa" que se queda en boca, cremosa, untuosa y de largo recuerdo.

    En cierto modo, si piensas en estos tres sabores tienen un algo en común que es lo que yo asocio con el umami.

    Saludos
    Dani

    #10
    AlbertoB_Med
    en respuesta a Dani C.

    Re: Esto ya hace tiempo que se dijo

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo tengo también dificultades para detectar dicho sabor en la boca... quizás estaría antes en el Jamón ibérico, que en el Serrano... o en los quesos más bien potentes y grasos, que en los suaves... (remitiéndonos a las primeras entradas de este hilo).
    Un sabor que a mí me sorprendió la primera vez que lo probé... y que me pareció absolutamente diferente a todo lo que había tomado antes, fue cuando probé el auténtico wasabi (no el rábano machacado europeo que ponen por acá) en N.York, concretamente en el restaurante NOBU. Un sabor potente, largo, especiado, picantoso... pero el trasfondo del mismo era muy profundo. Fue en ese momento cuando intenté asociarlo mentalmente, o al menos enlazarlo, con el famoso quinto sabor umami.... salvando peculiaridades. Sé que al probarlo mis sentidos se deleitaron de forma diferente, y concretamente en boca, se activó algo diferente... el wasabi debe tener algo o mucho que ver con el umami... pero habrá que seguir experimentando... (¡¿quizás dentro de dos años cuando visite Japón?!)

    #11
    ancc
    en respuesta a Pithos

    Re: dulce, salado, acido, amargo y.....umami?

    Ver mensaje de Pithos

    Eso es lo que mas me desconcierta Pithos, al margen de la dificultad en identificar ese sabor como bien comentan Dani y Alberto, es que se descubrio hace muchiiiísimo tiempo y al menos en algunos libros que he leido (hasta este último..) y un par de cursos de iniciacion de cata que he hecho, no han hablado del umami.
    De todas formas Alberto me centra un poco, cuando probé el wasabi, pense, coñ.. y esto a que sabe??
    Saludos

    #12
    doctortjk
    en respuesta a ancc

    Re: dulce, salado, acido, amargo y.....umami?

    Ver mensaje de ancc

    Yo tambien habia escuchado del descubrimiento de este quinto sabor. Eso si, cada dia me convenzo la riqueza de los aromas, contra la pobreza en ocasiones de la boca, que se queda corta y la nariz sigue y sigue y sigue.

    Como me acuerdo de "El Perfume", pelicula que me fascina...

    #13
    tomy
    en respuesta a ancc

    Re: dulce, salado, acido, amargo y.....umami?

    Ver mensaje de ancc

    Yo creo que es un sabor un poco raro para nosotros. En un curso de cocina japonesa haciendo una salsa, la profesora dejaba macerando un alga llamada kombu y comentaba que esto le aportaba sabor umami. A partir de ahí es el referente que tengo. El aroma del alga Kombu; marino, vegetal.
    Para preparar el "dashi", caldo base de la cocina japonesa, con el que se elavoran sopas y salsas. Se pone esta alga en agua y se lleva a ebullición con el fuego lento. Cuando ha hervido se saca, se añaden los copos de bonito seco, se deja enfriar y se cuela. es decir esta primera infusion del alga es el sabor umami. pero yo he hecho esto durante mucho tiempo sin verle demasiado sentido, es decir me parecia que esta alga se podia suprimir. pero si lo haces notas que le falta algo, le falta umami.
    un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar