¿No hay vino malo?

29 respuestas
    #25
    Inaki_Avignon

    Diferencias de concepto...

    Hola,

    La pregunta hecha al principio no me parece tan facil de responder..
    creo que el tema de la falta de malas notas de vinos es una cuestion de conceptos, de experiencias y de tiempo... me explico...

    - como saber si un vino esta malo, o si es asi ese tipo de vino?... me ha pasado con los Retsina Griegos o con un vino del Loira cuya variedad es el "Brin de Chevre". Vinos que no son faciles de beber y que realmente no se si son "buenos" o "malos". Me ha pasado haciendo probar un txakoli a algunas personas, me ha pasado probando un "vin gris" de Madagascar...
    - Por otro lado, cuando conozco el tipo de vino (un rioja, un RdD, Bordeaux, CdR...) tengo ya unas marcas en el paladar que me dan una idea de lo que voy a encontrarme... y cuando me encuentro con un vino "malo", en vez de decirme muchas veces "pero quien ha hecho este brebaje", empiezo a preguntarme: "la conservacion?, la añada?, el entorno...?". Vamos muchas sies que me invitan mas a buscar una botella del mismo productor para ver si se repite, y en ese caso hacerme una opinion...
    - Malo que es: estar picado, desequilibrado, azucarado, licoroso, reducido, oxidado... terminos que se utilizan para definir un vino, pero despues de haber catado mucho y con gente que nos explica.... o mas bien "este no me gusta nada de nada", expresion clara y concisa a la cual no merece preguntar "por qué" ya que lo mas probable es que la respuesta sea "porque esta malo..." :-$
    - En comparacion con los restaurantes, hay una diferencia muy grande, y es el tiempo... un vino "malo", una vez probado, raro es el que va a seguir intentando probar el vino... lo mas corriente es que se deje de lado, y se busque rapidamente una botella que le remplace dignamente... osea intentamos olvidarlo... un restaurante "malo"... el problema es que normalmente se pasa mas de 1 hora sentados y a veces "sufriendo" la comida, lo cual hace mas dificil el olvido, y muchas veces acentua el enfado...

    Para acabar esta chapa filosofica, una frase que me ha dejado marcado: "no ha vino malo, sino paladares no acostumbrados", dicha por un compañero y que siempre me ha dejado que pensar...

    Saludos

    Iñaki

    #26
    Sibaritastur

    Re: ¿No hay vino malo?

    Realmente creo que no hay muchos vinos malos, en todo lo que he catado no ha habido mucho que no me haya gustado y he dicho que no me haya gustado porque nunca podía decir que un vino es malo, no lo sé, solo si me gustan o no.
    Y hablo de vinos en gral no de tetrabricks. Y pienso que si, que hay que dar una opinión, la que sea. Otra cosa es lo que cada uno utiliza para valorar los vinos, unos utilizan una ficha de cata, otros otra, otros van por sensaciones, es complicado.

    #27
    Benavente

    Re: ¿No hay vino malo?

    Yo sí creo que hay vinos malos... o que puntualmente salen malos. Pero, como han apuntado por ahí, hay dos cuestiones importantes. La primera es que, al menos yo, tiendo a no incorporar vinos que no me han gustado (la verdad es que tengo pocas catas colgadas de cualquier modo) supongo que por no perder más tiempo con ellos... no se lo merecen. Ptra cosa es, ¿se deberían incorporar? Pues, pensando friamente, sí. Lo bueno merece alabanza y lo malo reprimenda. El otro punto es, como también han dicho, la falta de costumbre o el no saber entender ciertos tipos de vinos. A mi me apasionan los vinos generosos en cualquiera de sus variantes pero, amigos míos no habituados a ellos piensan que son un brebaje intragable, seco, punzante y no se que más. No son malos vinos... es que no son entendidos. A mi también me pasaba hasta que, poco a poco, me hice con ellos. Tampoco soy muy fan de los vinos del Penedés pero no es por los vinos... es por mi que no se acabar de "entenderlos". Supongo que me pasará como con los generosos y, al final, los sabré apreciar.

    Un saludo,
    Adolfo Benavente

    #28
    Alternativa
    en respuesta a Inaki_Avignon

    Re: Diferencias de concepto...

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    En general estoy de acuerdo con tus conclusiones. No suelo colgar mis notas de cata en este foro aunque sí, cuando surge, algunos comentarios sobre determinados vinos que me han gustado (subjetivamente) mas que otros. Sin embargo, desde el ejercicio de la cata honesta, sí creo que se puede hacer una crítica constructiva y hasta "objetiva" de un vino diferenciando claramente aquello que es "correcto" e incluso "sobresaliente" para una determinada franja de precio - llamémosla RCP- (aunque el vino en cuestión no nos guste tanto como otros en otra franja muy distinta, obviamente) y aquello que no lo es.

    Sin embargo soy de la opinión de que, apasionada por este mundillo gastronómico (siendo enópata declarada), mejor es hablar de las bonanzas y virtudes que de las mediocridades indeclaradas (o politicamente incorrectas). Yo, como Peñafiel, quizás valga mas por lo que callo que por lo que declaro abiertamente (eso lo voy aprendiendo con la edad, calladita estoy mas guapa). De acuerdo contigo en que un vino "malo" es, entre otras cosas: estar picado, turbio, desequilibrado, azucarado, licoroso, en exceso alcohólico, reducido, oxidado (dependiendo de cual)... y sobre todo el que, con una copa te llama a comer melón (o cualquier fruta natural) y a beber agua desesperadamente a la mañana siguiente por el atisbo de confusión al intuirte una resaca descomunal debida no precisamente al exceso de dosis. Vamos, que ni hubiera merecido la pena combinado en calimocho....Pero cómo confesar lo inconfesable en un supuesto top vino de autor de a muchas pelas la bouteille? Recientemente he incorporado una palabrita a mi personal diccionario de cata, y la cito por si a alguien le sirve, por aquello de quedar bien. Se trata de "sorprendente". He aprendido que quedo fenomenal si digo que un vino es "sorprendente". En mi cuidada ironía, es "sorprendente" que pretendan embaucarme con..... un sutil olor a cloaca y discreto sabor a vinagre de frambuesa a más de 40 euracos la broma. En fin, una y no más......

    #30
    Alternativa
    en respuesta a G-M.

    Re: Diferencias de concepto...

    Ver mensaje de G-M.

    Juro por estas que son cruces que el término funciona. Y más si tienes que salvar el pellejo delante del autor del susodicho. Reconozcamos que no todo lo que nos "sorprende" es para bien. A mi me sorprendería, a estas alturas de mi vida, que el vecino de enfrente me declarara amor eterno en el ascensor, no sabría como reaccionar ( imagino que la carcajada sería un recurso ad hoc). Lo del traje " audaz" y lo de la corbata mola. Pero me molan más y me sorprenden menos los hombres sin corbata!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar