España, país con cultura de vinos

26 respuestas
    #17
    Cillaperlata

    Re: España, país con cultura de vinos

    ¿Y no os habeis planteado nunca saber cuántos sois/somos? ¿qué porcentaje de la población? ¿cómo se nos puede dividir en función de la experiencia que tenemos o el conocimiento? Este fin de semana he estado en una degustación de vinos de Rioja y cuando me acercaba a hablar con los que atendían un comentario recurrente cuando solicitaba información era "es que con ese nivel de conocimiento sois muy pocos" y lo cierto es que yo saber lo que se dice saber... pero frente a los que estaban por allí y pedían "clarete" o "vino de año" y el más lanzado o el más jeta "un crianza"... yo era un bicho muy raro. Y lo triste es el hecho de que esto tambien te lo comentan responsables de restaurantes "estrellados" donde los clientes piden lo que conocen y ellos por conservadurismo no les abren nuevas posibilidades ¿miedo a aconsejar? ¿falta de confianza en el comensal? ¿o simplemente menos trabajo?

    #18
    Alejandro Rg
    en respuesta a MaxiBao

    Re: España, país con cultura de vinos

    Ver mensaje de MaxiBao

    Yo creo que España es demasiado grande y diversa para poder hablar en terminos grales de la cultura del vino. Emho creo en el norte existe una mayor cultura vinícola, y conforme bajamos hacia el sur ésta disminuye, lo cual parece normal por el clima y las costumbres, aunque es solo mi opinión.

    #21
    Alternativa

    Re: España, país con cultura de vinos

    He leído todos los comentarios de este post y me temo que, quizás, lo que pueda decir sea un "totus revolutus", pero qué le vamos a hacer.... vamos a pensar que mi cabeza se plantea elaborar un "guisote" con ingredientes , dosis y técnicas de elaboración para llegar a un resultado de proceso argumentativo ( a priori….quién sabe dónde?). Es probable que así sea más fácil el entendimiento con matices de lo que pretendo exponer.

    Por dónde empezar? El recurso más fácil es recurrir a la "carnaza" como ingrediente principal. Es indudable que en este país llamado España cabe la reciproca, como la cara y la cruz de la misma moneda: tenemos cultura de vino y además el vino forma parte de nuestra cultura. Para argumentar al respecto, inevitablemente acuden a mi memoria ciertas discusiones brasileiras compartidas con nativos de allá copiosamente aderezadas de pasión, informalidad y generosas dosis de caipirinha y feijoada. Los brasileiros tienen (odio las generalizaciones, aunque a veces son necesarias para contextuar los argumentos) un flaco concepto de sí mismos. Es verdad que su índice de analfabetismo pudiera romper nuestros propios esquemas occidentales…. Pero de ahí a afirmar que son “carentes de cultura” como ellos mismos afirman, EMHO hay un abismo. Es un país tan de mestizajes como el nuestro. La diferencia la marca el hecho de nosotros tener plenamente asumido que los españoles somos hijos (o consecuencia) de una historia larga fruto de la convivencia de celtas, godos, moros y cristianos (por citar solo unos cuantos) hasta el punto de que ya solo nos auto-clasificamos por D.O. (castellanos, manchegos, vascos, catalanes, gallegos, extremeños, etc) en virtud del grado de influencia de una u otra cultura predominante en cada caso, y ellos continúan auto-clasificándose en virtud del color de piel comparada con la idea de blanco = “progreso” en occidente. A su juicio, su “cultura” (que por ser mestiza es riquísima en el mío) pasa por la mezcla de blanco con indio (mestizo), negro con blanco (mulato) indio con negro (vulgo “caboclo”) o más recientemente (a partir del XIX) cualquier mezcla de lo anteriormente citado con emigración europea de “baja estopa” (alemanes, italianos, españoles y por supuesto portugueses) u oriental ( os imagináis un mulato de ojos achinados y azules? En Sampa yo los he visto).

    Retomando el hilo de este hilván improvisado. Mi abuela (aculturada según muchos por casi analfabeta pero “sabia” como referente difícil de superar en mi vida) decía que el problema no está en la ignorancia, sino en la falta de voluntad de aprender. El problema del brasileiro no está tanto en su falta de “cultura” como en su falta de reconocimiento del hecho de que su diversidad y riqueza radica en su mestizaje intrínseco , precisamente en el “indio”, el “negro”, el “emigrante de baja estopa” , el “oriental” y todas sus mezclas posibles que, miradas en la perspectiva del equivocado “ espejo yankee” difícilmente alguien quiere reconocer ¡. Quién quiere hamburguesa habiendo pirarucú en amazonas, muqueca capixaba en Espiritu Santo o arroz tropeiro en Minas? Yo no!

    Pasando puntadas a lo que va dejando poco a poco de ser hilván y centrándonos en el tema del vino. Flaco favor a nosotros nos hacemos si no partimos del reconocimiento de que la mayoría de las cepas españolas se remontan a épocas romanas, por dibujar un poco el asunto. Siendo parte importante de nuestra “historia”, personalmente me cuesta asumir que el vino no sea parte de nuestra “cultura”. La cuestión quizás es en cual espejo nos miramos, o pretendemos proyectarnos. Volviendo a la “carnaza”, esta vez con dosis y técnica. Hay mucha “cultura” en la “cultura popular”. Me rio yo de quien se ríe del refranero: “Agua de San Juan quita vino y no da pan”. No será que en el fondo de este post estamos confundiendo conceptos? Qué nos falta o de qué vamos sobrados? “Cultura” o “marketing”? “Conocimiento” o “prepotencia” ?

    Detrás del casi analfabetismo de algún que otro viticultor de la Zamora profunda, debo confesar que he visto más conocimiento del entorno y más cultura vitivinícola de terruño que en varios post colocados en este foro. Probablemente él no sepa que es una copa Riedel o la influencia del movimiento de la copa (y EMHO ni falta que le hace!). O es que vamos a caer en la tontería de globalizarnos constantemente en la estupidez de mirar nuestra “cultura enológica” sobre la perspectiva francesa (que siempre “barre para casa” y no es capaz de ver más allá de su propio ombligo … ejemplo me valgan las puñeteras estrellas Michelín... a menos de una semana de haber comido en Viridiana?). No será que ya es hora de que empecemos a entender que su “Chateâu” de boca grande es nuestro “Chato” de boca pequeña y toda la vida (leches) como nuestro Morteruelo conquense un “patê de la host**” si hubiera sido parido en Francia?.

    Sintetizando. Hay más “cultura” de la que alcanzamos ver … porque el bosque nos impide ver los árboles. Hay, si acaso, poco conocedor auténtico, mucho snob y no menos gili******. Ahí que me duele (padre, confieso que yo también he pecado, vaya sobre mí la primera piedra). Nos quejamos de no ser iguales a? Permitirme que reivindique aquí y ahora nuestra bendita “diferencia” diversa, rica y mestiza ¡!!!!!!!!

    No obstante, tengo que estar de acuerdo en que a nuestra “cultura del vino” (y me refiero a la del día a día) quizás le falte un pelín de “glamour”. Dejemos la carnaza y vayamos a las guarniciones. Matizo que quizás esto no tenga que ver con la “cultura del vino” pero sí con la “cultura de su servicio cogida por los cuernos de la modernidad” (que diría mi socio) y esto es variable en zonas. Debo reconocer que me sorprendí al chatear en la Rioja (cuya cultura vitivinícola está fuera de discusión) con vasos de Duralex porque en mi zona (quizás con igual “tradición” pero con menos “historia” de D.O.) es difícil no chatear con una copa medianamente decente. Igualmente debo confesar que a Andalucía (al menos lo que conozco de Jerez y aledaños) le sobra conocimiento en forma de catavino.

    En fin, eso… un “abreboca” para la reflexión……

    #24
    Alternativa
    en respuesta a Alejandro Rg

    Re: España, país con cultura de vinos

    Ver mensaje de Alejandro Rg

    Creo que no hablábamos de D.O. y si de cultura vitivinícola, si la hay, si no la hay, y sobre todo desde cual perspectiva lo miramos e incluso que entendemospor cultura. En este sentido creo que Jerez tiene probablemente más cultura que el resto de España junta !

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar