España, país con cultura de vinos

26 respuestas
    #1
    MaxiBao

    España, país con cultura de vinos

    Siempre he escuchado que España, a parte de ser país productor y consumidor de vinos, era un país en el que la cultura del vino está al auge del día, que los españoles tenemos conocimientos al respecto, que está dentro de nuestra manera de ser, de nuestra forma de vivir, de nuestras costumbres y hábitos.
    ¿Sigue siendo esto así?. ¿El vino sigue formando parte de nuestra cultura, o lo estamos abandonando como el refranero o los chistes de Lepe?. ¿Notáis diferencias con los conocimientos y costumbres que tienen otros países?.

    #2
    Raul_cc
    en respuesta a MaxiBao

    Re: España, país con cultura de vinos

    Ver mensaje de MaxiBao

    Creo que la cultura del vino en España desde los 90 a crecido de una forma más que aceptable. Quedan carencias, despistados y viejos refraneros, pero no me quejo, lo realmente patético es la cultura sobre el aceite de oliva, los mayores productores del mundo y la gran mayoría no sabe distinguir entre aceite de oliva, A.O.V. y A.O.V.E.
    Esto si que tendríamos que mejorarlo.

    #3
    Josep_Gallego

    Re: España, país con cultura de vinos

    A veces tengo la sensación de que sí, de que es nuestra cultura, de que hemos mejorado, más calidad, más conocimiento, pero miro a mi alrededor y casi siempre veo a las mismas personas realmente interesadas por potenciar, amar y vivir este producto único, además acabamos juntándonos en los mismos foros, restaurantes, actos, bodegas y creo que no vemos la realidad que es muy distinta. La gente de la edad de mi padre (y cito esa edad por conocimiento de causa, supongo que antes también), bebía vinos de peor calidad, España era un país eminentemente "a granel", no se cuidaba el producto, pero a pesar de ello creo que el vaso (y no copa) de vino en las comidas estaba más arraigado que ahora, era popular, era lo normal. Ahora, a veces, si salgo de ese entorno de gente conocida con la que comparto afición y pasión, me siento como un extraño por mi amor y necesidad del vino y me encuentro entre dos aguas, la incomprensión de unos que no entienden mi pasión y la admiración de otros que, aún apreciándola, la ven como algo ajeno, inaccesible. Lamentablemente no puedo hablar de otros paises. Saludos.

    #4
    Jose_J
    en respuesta a MaxiBao

    Re: España, país con cultura de vinos

    Ver mensaje de MaxiBao

    Yo creo que en España no hay suficiente cultura del vino, y que esta está mucho más desarrollada en otros países productores (Italia) y consumidores (UK), por ejemplo.
    Hay circulos (como los foreros de verema) con gran cultura del vino, pero el español medio y el establecimiento medio español adolece de esta cultura.
    A mí me duele bastante cuando voy a Inglaterra que en cualquier pub (templo de las cervezas) tengas una variedad de vinos por copas bastante aceptable, y en España es casi imposible encontrar vinos por copas en muchísimos bares, que sólo te ofrecen vino a granel.
    Por no hablar de la oferta (en variedad) de cualquier supermercado ingles (Tesco, J&S,...) infinitamente más variada que la de nuestros mercadonas, consums y otros.
    Y si España es tintocentrica, es aún más españacentrica.
    Parece que somos los únicos productores de vino del mundo mundial, y las ofertas que hay en muchas cadenas (Carrefour, ECI,...) de vinos foráneos es para echarse a temblar por su poca variedad y calidad (excepto cuando hacen ferias como la de la toscana y cuando no venden nada lo ponen todo al 60% ó 70%, que es cuando voy yo y compro más de 100 botellas)

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #5
    Japar
    en respuesta a MaxiBao

    Re: España, país con cultura de vinos

    Ver mensaje de MaxiBao

    También soy de la opinión de Raúl... creo que desde hace unos años, hay más cultura sobre vinos, gracias a los medios de comunicación ( programas sobre vinos ), cursos de catas en muchísimos lugares, foros y páginas como ésta...
    Enfín todo más a mano y cercano para el consumidor..

    #6
    Sky-Walker

    Re: España, país con cultura de vinos

    Poco a poco se ha mejorado, pero seguimos a años luz de Francia e Italia...

    #7
    jose
    en respuesta a MaxiBao

    Cultu... ¿lo quéeee?

    Ver mensaje de MaxiBao

    Desde mi punto de vista, siempre cortante, la cultura para serlo ha de encontrarse suficientmente extendida. Cuando algo es visto como elitista y cuasiendémico no es cultura o al menos no lo es en ese estado embrionario.
    Somos, esencialmente, cuatro desocupados de la vida los que pululamos por lugares como este y en un porcentaje muy significativo los que sin participar se preocupan por la cultura vinculada al vino, pero ¿realmente existe una cultura del vino fuera de este tipo de círculos? No. El consumo cada vez es menor, cada vez más de bebida rápida y fácil como si fuera una hamburguesa embotellada. Desesperanzador.

    Saludos,

    Jose

    #8
    Vinos De Bulgaria
    en respuesta a MaxiBao

    Re: España, país con cultura de vinos

    Ver mensaje de MaxiBao

    Antes de meterme en el mundo del vino digamos que profesionalmente (soy importador de vinos extranjeros) pensaba que sí que España era un país con cultura de vinos. Ya no pienso lo mismo. El porcentaje de los consumidores que entiende de vinos es bajísimo, es cierto que es siempre la misma gente en todos los foros, y que tampoco somos tantos. Me temo que más de 90% de los españoles toman su vinito incluido en el menu de mediodía, que suele ser a veces Rioja a menos de 1 euro la botella, y allí se acaba su cultura vinícola. También he vivido en Inglaterra y en cualquier pueblo encontraba vinos de todo el mundo - amplisima selección! Les comento que nadie de mis amigos (españoles, de una edad entre 27 y 45 años aprox.) sabía que chardonnay era una variedad de uva (pensaba que bromeaban, por desgracia hablaban en serio). Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar