Aroma de "hierbas de tocador"

62 respuestas
    #41
    catachan
    en respuesta a Alternativa

    Re: Aroma de "hierbas de tocador"

    Ver mensaje de Alternativa

    Concha ¿a que mercado vas a comprar el melón?, creo y pienso que los aromas que describe Carlos y mas de uno, son cotidianos y como tu esplicas nos los encontramos continuamente a nuestro paso.

    Cuando vas a la montaña, percibes acebo, pino, abeto, en fin sotobosque, setas etc, en el bajo monte, para mi se encuentran precisamente los aromas de tocador, con toda la gama de plantas aromaticas y en la calle olores y aromas diversos, Chanel nº5....y...¿sobaquillo? tambien a que si.

    #42
    PedroCarroquino

    Tambien teneis el Nose Kit ese sin tener que asomarse al jardin del adosado

    Me parece una buena opcion. Educacion, siempre educacion. Luego el paseo por la vereda hasta llegar al huerto de los abuelos, si es que quedan
    (Yo tengo uno y a veces tengo que practicar si quiero beber algo de Numanthia)
    salud

    @Malditovino

    #43
    Gabriel Haro

    Re: Aroma de "hierbas de tocador"

    En este hilo alguien lo ha explicado muy bién en definitiva el ser humano vive de sus recuerdos, de su aprendizaje oliendo cosas, en diferentes épocas de la vida, y nos marca mucho la infancia. Muchas veces no es necesario concretar en algo singular, simplemente con pasajes aromaticos. Por ejemplo recuerdo entrar al patio en primavera, o en verano y tener esos recuerdos a flores, a las macetas, a las enredaderas, con sus flores, a esa pequeña atmosfera que había. Esto es valido para mi y lo puedo poner en una nota de un vino, estos recuerdos pueden ser diferentes a otras persona, y en definitiva estamos hablando del mismo compuesto quimico que proporciona ese aroma, pero ¿entoces donde esta la poesia? Claro otra cosa seria una nota tecnica, entoces hablamos de cata técnica, y aqui no se netra si me recuerda a esto, o lo otro, ya que no llegariamos a puntos de encuentro.

    Por otro lado por desgracia existe mucha fruta, que no huele ni sabe a nada, porque las exigencias del mercadono le deja al fruto un buen desarrollo. Aqui alguien ha hablado de la sandia, incluso el melón del año o de piel de sapo, si el fruto esta bien y lo cultivas tu, te puede oler a cabañon, a tierra mojada, y se se ha madurado demasiado dan recuerdos a farmacia.

    En definitiva la poesia es bella, esto nos puede evocar mucas cosas, nuestra infancia de abrir los armarios de las abuelas o de los padres a la busqueda de una cosa, y elgran compendio de olores ente la ropa, incluso aquellas cajas metalicas del café, o de la carne de membrillo, las pastillas de jabón. El vino es aqui donde reside su grandeza, como en otros alimentos.
    Salud

    #44
    Karlvin
    en respuesta a Francescf

    Re: Aroma de "hierbas de tocador"

    Ver mensaje de Francescf

    Claro que el sabor es una sensación también pero con matices diferenciales, a ver: si te pones una fresa bien madurada en la planta ante la naríz, que ofrezca una buena intensidad de aroma raramente la vas a confundir con una cereza, grosella, frambuesa, ni con ninguna otra cosa, quiero decir que es un registro muy singular, pero puedes oler algo que ofrezca aroma dulzon y no ser capaz de definir a que elemento pertenece, que no te recuerde ni a la miel ni a los higos secos ni a una fruta concreta, ni a nada con lo que lo puedas relacionar, nose si me explico, es como que es una sensación mas ambigua, mas general, al igual que la acidez, puedes percibir esa sensación como punzante en la nariz pero sin ser capaz de asociarla a un citrico concreto o al jengibre ni a nada en particular. Pas un poco como con las especias, la canela es, dulce o salada? Pues ni una ni otra, en ese aspecto es neutra, ni tan siquiera es "afrutada", en todo caso se puede percibir una ligera sensación amarga, el tema es que normalmente la tomamos con postres, que son dulces,por ejemplo natillas, arroz con leche y al verse potenciada por el azucar la asociamos a que es dulce pero, prueba un pellizco de ella a palo seco y verás. Esta es la diferencia a la que me refiero entre senseción y sabor. Evidentemente una fruta Si que puede tener, de hecho su sabor singular va acompañado de sensaciones dulces, amargas, agrias,etc a parte de su propio aroma singular.
    Espero haberme explicado.

    Saludos

    ex vite vita.

    #45
    Karlvin
    en respuesta a Alternativa

    Re: Aroma de "hierbas de tocador"

    Ver mensaje de Alternativa

    No puedo estar más de acuerdo contigo Alter, vamos tan estresados que somos incapaces de fijarnos en los olores cotidianos, y ya no tienen que ser frutas, chocolate, cacao, las más comunes en las catas, sino, como dices tú, observar y analizar, hay más aromas más allá de los mencionados. Recuerdo en mis primeros cursos de cata algun tinto que me recordaba al tomate ligeramente verde para ensalada, cuando lo expuse, varios de los presentes me miraban con cara de poker, hasta que el "profe" hizo la observacíón de decir" pues si que es verdad que lo recuerda, si". Todo el mundo se quedó "pillao", alguno incluso decía" es la primera vez que lo oigo", otros decían "yo no lo he leido nunca en una etiqueta eso del tomate". Sobra remarcar la estrechez mental de los allí presentes aquel día, quizas no sabían lo que era un tomate(ja, ja). Otro aroma que encuentro a menudo es de la bebida de cola, más de lo mismo, el personal se extraña. Días atras catando un fino de montilla, a copa vacía me daba una marcada nota de curry, bueno, más bien por puntualizar me referiré al fenogreco, que es el que aporta ese caracteristico aroma pero, comentalo por ahí y seguro que mas de uno dice " este esta chalao".

    Coincido contigo en ese recuerdo a ozono de la sandía recien cortada y en lo del melón, con ese olor que digo yo "a pegamento y medio" de aquel que usábamos en el cole y, como bien dices, a bucear en busca de nuevos registros.

    Un abrazo

    ex vite vita.

    #46
    Karlvin
    en respuesta a catachan

    Re: Aroma de "hierbas de tocador"

    Ver mensaje de catachan

    Hola Jesús, pero relacionarías esos aromas de montaña, monte bajo, matorral, coniferas, que describes con lo que habitualmente encuentras en una copa de albariño? Es que es el contexto donde me encontré dicha definición, emho algo apartado de lo que suele ser habitual, subjetividad incluida, pero vamos, que solo es mi opinión.

    Saludos

    ex vite vita.

    #47
    Francescf
    en respuesta a catachan

    Re: Aroma de "hierbas de tocador"

    Ver mensaje de catachan

    Créeme que me supo fatal... sobretodo cuando me informé de su precio. Pero, la verdad, me decepcionó mucho. Cuando miraba a Manel y le veía su cara beatífica...¡no entendía nada! Quiero pensar que es falta de práctica... mi presupuesto no me permite catar ese tipo de vinos. Además, la vergüenza que sentí... como si te enseñan un Picasso y se te queda cara de póquer :-|

    Supongo que he de mejorar el nivel... sobretodo el económico :-D

    Ya sabes que, aunque me decepcionase personalmente, me encantó la experiencia... y te lo agradezco -supongo que como todos los asistentes- de corazón.

    Un abrazo.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #48
    Francescf
    en respuesta a Alternativa

    Re: ¡¡¡No pares!!! Sigue, sigue,...

    Ver mensaje de Alternativa

    Como decía la canción. Bronca para mi mujer, la farmacéutica, por no acordarse de lo estudiado en Botánica y Farmacognosia :-D

    No llego a tanto. En casa siempre he escuchado a mi madre llamarlo espliego. Me enteré de que también se llamaba lavanda porque en el pueblo la llamaban así. Y el nombre en latín me lo dijo mi mujer :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar