¿Qué pasa con el calor excesivo?

34 respuestas
    #1
    Hesperides

    ¿Qué pasa con el calor excesivo?

    Me gustaría saber qué consecuencias tiene para el vino almacenado, el que durante aproximadamente 3 meses al año la temperatura del habitáculo esté por encima de los 25º C.

    Creo haber leído hace tiempo que el calor excesivo acelera el desarrollo/envejecimiento de los vinos en al menos 1/3 del tiempo en que podrían conservarse a una temperatura adecuada. Si esto fuese así y no hubiese otras consecuencias perniciosas adicionales, la cosa no sería muy grave pues sólo habría que tener en cuenta para adelantar el momento óptimo de consumo.

    Espero que en un foro donde hay tantos y tan colaboradores amantes del vino alguien me tranquilice...¿o no?

    #2
    Víctor Bcn
    en respuesta a Hesperides

    Re: ¿Qué pasa con el calor excesivo?

    Ver mensaje de Hesperides

    Hola, no sabría decirte sobre lo que preguntas. Lo mejor es que hagas alguna prueba con algún vino y sabrás que tal te evolucionan en tú bodega los vinos. Lo que sí, es que cuanto más adecuada es la temperatura esta evolución es más lenta y equilibrada. Una guarda desfavorable prolongada, no sólo adelantará el punto óptimo de consumo, si no que además el vino no resultará tan equilibrado en su evolución...

    Saludos.

    #3
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Hesperides

    Re: ¿Qué pasa con el calor excesivo?

    Ver mensaje de Hesperides

    25°C es excesivo, aunque fuera constante. Como dice Victor no es sólo el hecho de descorcharlos más rápido, he probado vinos "cocidos" valga la expresión donde el vino sabe ya muy cansino, puede también haber evaporaciones y que el vino salga por el corcho. La temperatura ideal (12°C) va en relación directa a los años que pretendas guardar el vino. Si lo consumes antes de un año, no debe preocuparte mucho si está a una temp. constante de 19 o 20°C, puedes guardar una cajita o menos. Pero si lo que quieres es una cava con un buen número de botellas y quieres guardarlas mucho tiempo, vale la pena que inviertas en una cava eléctrica o aislar un cuarto y si es necesario poner algún sistema de refrigeración.

    Saludos

    #4
    Edy Felson
    en respuesta a Hesperides

    Re: ¿Qué pasa con el calor excesivo?

    Ver mensaje de Hesperides

    El calor excesivo hace que el vino evolucione más deprisa y que, además, lo haga mal.
    También es posible que el excesivo calor haga subir el nivel de líquido y suba la presión dentro de la botella y se levante el corcho o supure el vino.

    #5
    Germans Ibor

    Re: ¿Qué pasa con el calor excesivo?

    Otro problema que tienes, según entiendo, que esa temperatura de 25ºC no es constante durante todo el año, deberías tener el vino a temperatura constante, los cambios de temperatura le afectan en sentido negativo y agudizan ese desarrollo y envejecimiento del vino, afectan también al corcho, cosa básica para la buena conservación del vino.
    Saludos.

    Salut!

    #7
    Hesperides
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: ¿Qué pasa con el calor excesivo?

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Gracias Benjamín y a todos por vuestras respuestas. Lamentablemente veo que mi problema es grave pues actualmente tengo más de un centenar de botellas, casi todo crianzas y reservas que no puedo consumir en un corto plazo, aunque suelo degustar de 3 a 4 a la semana.

    Creo que la mejor solución será no comprar más hasta que no tenga un sistema de refrigeración para la habitación. Se trata de un semisótano en el que la temperatura durante buena parte del año no sobrepasa los 20º pero que en Junio, Julio, Agosto y Septiembre sí está en torno a los 25º, 26º, 27º y algunas veces más (es lo que tiene vivir en una ciudad tan "maravillosa y cálida" como Sevilla).

    Agradecería consejos sobre sistemas económicos para conseguir mantener el semisótano a una temperatura constante adecuada ¿12º? en la que poder guardar vinos durante varios años.

    Saludos.

    #8
    Otilio Haro
    en respuesta a Hesperides

    Re: ¿Qué pasa con el calor excesivo?

    Ver mensaje de Hesperides

    El bestial 2003 fué el que me hizo comprar la vinoteca que actualmente tengo. Me dije a mi mismo que si era un afición que jamás iba a abandonar lo mejor era invertir en ella. Te recomiendo que te la compres.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar