Oloroso Solera 1842 VOS de Valdespino

15 respuestas
    #10
    EuSaenz
    en respuesta a Jlgr

    Re: Oloroso Solera 1842 VOS de Valdespino

    Ver mensaje de Jlgr

    Juan Luis, si te soy sincero no me importa mucho como llamarlo, dulce, abocado o como sea, lo único que yo sé es que es uno de los mejores vinos del mundo en relación calidad-precio, al igual que su "primo hermano" el Don Gonzalo. De todas formas, aclaratorios los comentarios de Guillermo.

    PS. El cream "Bota NO" de Valdespino es uno de los mejores vinos que he probado en mi vida.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #11
    Jlgr
    en respuesta a lazareto

    Re: Oloroso Solera 1842 VOS

    Ver mensaje de lazareto

    El Solera 1842 tiene aproximadamente 60 grs/l de azúcar residual.
    Cuando lo pruebas, la acidez que tiene es tan alta que no parece que tenga esta cantidad de azúcar.

    Es descomunal el post-gusto de este vino, por lo menos a mí me lo pareció. Dulzor, amargor, acidez, potencia, elegancia, sabroso,....... me faltan adjetivos para describirlo.

    #12
    Jlgr
    en respuesta a Jlgr

    Re: Oloroso Solera 1842 VOS de Valdespino

    Ver mensaje de Jlgr

    Para salir un poco de mis propias dudas y compartirlas con vosotros sobre este vino, que al final con todo el mundo que he hablado me ha dicho lo mismo.

    "Técnicamente es un MEDIUM, ya que tiene más de 45 gramos por litro de azúcar y menos de 115. Pero los vinos categorizados como VOS o VORS pueden hacer referencia en su etiquetado al vino principal del cabeceo, siempre que el Comité de Cata estime que el dulce no oculta el carácter del vino seco original".

    Palabras del Consejo.
    Ya sabemos un poco mas.

    #13
    Álvaro Girón
    en respuesta a Jlgr

    Re: Oloroso Solera 1842 VOS de Valdespino

    Ver mensaje de Jlgr

    A lo que habría que añadir -más allá de lo que dice el reglamento de la CRDO- que un número no pequeño de los medium son cabeceos de amontillado y dulce (una contradicción en términos que a los aficionados les suele horrorizar), con lo que la bodega hace más que bien en decir bien alto que se trata de un oloroso tocado de dulce (en sintonía con una ancestral tradición de los vinos jerezanos).

    #15
    Álvaro Girón
    en respuesta a Jlgr

    Re: Oloroso Solera 1842 VOS de Valdespino

    Ver mensaje de Jlgr

    Los vinos largamente envejecidos en bota concentran todo. De la misma manera que un amontillado "natural" puede pasar de los 15.5º o 16º alcohólicos de una manzanilla pasada a los 20 o 21º de un amontillado muy viejo sin necesidad de un segundo encabezado, algo parecido pasa con la acidez total o el extracto seco. Una de las cosas más llamativas de los vinos viejos de Jerez es su alta acidez partiendo de vinos jóvenes relativamente poco ácidos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar