Artadi o la máxima expresión del tempranillo

32 respuestas
    #1
    EuSaenz

    Artadi o la máxima expresión del tempranillo

    Ayer nos reunimos unos cuantos socios de la UEC para catar una serie de vinos de Artadi con su alma mater, Juan Carlos López de Lacalle. Hombre reflexivo, amante de la viña, conocedor de su tierra, conocedor de los vinos nacionales y del mundo, Juan Carlos ha sido y es un personaje clave para la historia moderna de La Rioja vinícola. Hablamos con él de lo humano y de lo divino, de los vinos y las viñas, de la tierra y de los hombres que la trabajan y sobre todo dejamos finalmente que fueran sus vinos los que hablaran.

    Y hablaron, vaya que si hablaron:

    Viñas del Gaín 1998: maduro, equilibrado, elegante, sorprendente a sus 11 añitos.
    Viñas del Gaín 2001: en un momento excepcional y con vida por delante. Gran vino.
    Viñas del Gaín 2006: una añada difícil perfectamente solventada. Todavía joven

    Pagos Viejos 1995: espectacular vino. Elegante, distinguido, largo, sedoso. Una maravilla.
    Pagos Viejos 2003: dentro de las tremendas dificultades de la añada, prueba superada
    Pagos Viejos 2005: joven, primario, cerrado, pero con una materia excepcional. Necesita tiempo.

    Viña el Pisón 1995: grandioso. Un vino al la altura de los mejores tintos mundiales.
    Viña el Pisón 1998: preciosa fruta. Atlántico, fino, mineral, sedoso, una caricia frutal.
    Viña el Pisón 2004: Muy joven, pero con una definición frutal que casi logra la perfección.

    Habitualmente las catas en la UEC duran unas dos horas. Ayer nos fuimos por encima de las 3. Siempre he expresado mi admiración por los grandes clásicos de Rioja, pero hay que reconocer lo justo. Artadi y Juan Carlos son igualmente grandes, se encuentran en la cumbre de los vinos tintos nacionales y no desmerecen para nada de los más importantes nombres mundiales.

    Una cata para recordar, ya pondremos un artículo más extenso en el blog. Y ese Pisón 95…a la galería de vinos inolvidables.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #2
    Jlgr
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Artadi o la máxima expresión del tempranillo

    Ver mensaje de EuSaenz

    Me gustaría recordar una frase de este grandísimo productor:

    "El valor de los grandes vinos está estrechamente ligado a la tierra y a sus gentes"

    #3
    Otilio Haro
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Artadi o la máxima expresión del tempranillo

    Ver mensaje de EuSaenz

    Os agradezco en general que colgueis estas cosas porque yo un crianza como es el caso del Viñas de Gain 1998 lo veo en una tienda a 3 € y ni lo cojo por miedo a tener que tirarlo. Y es que al final te vas creando mentalmente tus propios gráficos de envejecimiento y en el caso de determinados vinos te los rompen. Para mi el Viñas de Gaín es uno de los mejores crianzas de la rioja que he probado junto al Allende.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Artadi o la máxima expresión del tempranillo

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Tienes razón, pero ten cuenta que los vinos procedían de la bodega, ya que los trajo Juan Carlos personalmente, con lo que las condiciones de guarda estaban garantizadas. Si no lo están, es probable que un Viñas del Gaín 98 esté ya de capa caída. Pero desde luego, la botella que probamos ayer nos sorprendió muy gratamente. Las cosas bien hechas, bien duran.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Otilio Haro
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Artadi o la máxima expresión del tempranillo

    Ver mensaje de EuSaenz

    Ya me pasó a finales del año pasado con un Viña Sastre crianza también del 98, estaba para tomar y encima maridó muy bien con el pescado que tomamos. Cuando me pasan estas cosas me doy cuenta de lo poco que se de esto.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #6
    Roberto
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Artadi o la máxima expresión del tempranillo

    Ver mensaje de EuSaenz

    Mucha envidia...
    No puedo decir nada más...bueno sí ya puestos y siguiendo con mi deformación profesional, creo que el nombre es Viñas de Gain y no Viñas del Gain...
    Un abrazo y gracias por tu colaboración en lo de los maridajes (tú ya me entiendes)

    #7
    Roberto
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Artadi o la máxima expresión del tempranillo

    Ver mensaje de EuSaenz

    Es verdad. Recuerdo nítidamente ese vino hace ya bastantes años, me sorprendió muy gratamente y estaba muy por encima de muchos vinos que le doblaban en precio.
    Un abrazo

    #8
    lazareto
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Artadi o la máxima expresión del tempranillo

    Ver mensaje de EuSaenz

    La verdad Eugenio que fue una cata revelación, algo único e irrepetible.
    Juan Carlos me sorprendió por su filosofía, su trascendencia,su cercanía, su honradez, humildad es un verdadero vigneron, un amante de la tierra. En fin, que ya estoy pensando en visitar la bodega, te apuntas?. Estaría bien por eso de los extremos un López de Heredia vs Artadi.

    El Pisón 95 vino de meditación, ya se asomaba el abismo en la copa; el 98, jovial,divertido, pero a la vez perfectamente delineado y elegante. El primero, un día maravilloso de otoño, el segundo, esos días de junio.....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar