Sobre los menús de degustación (y sobre mi nota a Di Vinum)

17 respuestas
    #10
    Jeff_Koons
    en respuesta a Norje

    Re: Sobre los menús de degustación

    Ver mensaje de Norje

    Gracias por las sugerencias, Jesús. Recuerdo gratamente el menú de degustación del Guggenheim al que acudimos las pascuas de hace un par de años. También nos gustó en esa misma escapada, de camino a Bilbao un pequeño restaurante/hotel que hay en Samaniego, la Rioja Alavesa, Palacio de Samaniego donde llegamos por casualidad y disfrutamos en grande.

    Las posibilidades de caer ";por casualidad"; en un buen restaurante son infinitesimales... excepto en el País Vasco. :-)

    Saludos,

    Alvaro.

    #12
    Andreu
    en respuesta a Andreu

    Re: Sobre los menús de degustación (y sobre mi nota a Di Vinum)

    Ver mensaje de Andreu

    Un menú degustación es un conjunto de platos predeterminados sin posibilidad de variación. En muchos casos se trata de una propuesta equilibrada y un resumen de lo mejor del lugar, pero también es cierto que en muchas veces se abusa de propuestas fáciles y no acaba de convencer.

    Partiendo de la base de que cuando voy a un restaurante es para comer lo que me apetece, me parece mucho más acertada la propuesta de pedir platos de la carta (ahí sí qy si se trata de una cuestión de variedad, si somos dos personas pedimos cuatro platos en medias raciones (en casi todos los lugares lo hacen)

    #13
    Andreu
    en respuesta a Norje

    Este es el bueno, el anterior se ha colado

    Ver mensaje de Norje

    Un menú degustación es un conjunto de platos predeterminados sin posibilidad de variación. En muchos casos se trata de una propuesta equilibrada y un resumen de lo mejor del lugar, pero también es cierto que en muchas veces se abusa de propuestas fáciles y no acaba de convencer (empiezo a estar un poco harto de esas gelatinas semi-frias).

    Partiendo de la base de que cuando voy a un restaurante es para comer lo que me apetece, me parece mucho más acertada la propuesta de pedir platos de la carta. Ahí si que decido yo lo que voy a comer, de ahí mi comentario anterior.

    Si se trata de una cuestión de elegir variedad, se pueden pedir cuatro platos en medias raciones (en casi todos los lugares lo hacen). Mis mejores experiencias gastronómicas han sido en este sentido.

    Saludos.

    #15
    Norje
    en respuesta a Andreu

    Re: Este es el bueno, el anterior se ha colado

    Ver mensaje de Andreu

    Aclarado Andreu, sobretodo por la parte que me comenta Alvaro de esos menús degustación que son, tal como los describe, menús sorpresa, o quizá menús de ";disgustación";.
    Por estos lares (y lugares que antes le he mencionado a Alvaro jeff-koons) los menús de degustación están siempre en la carta y no suelen ser demasiado largos y estrechos sino más bien del tipo aperitivo + entrante + dos medios ";primeros"; + dos medios ";principales"; + postres, de modo que resultan muy equilibrados en cuanto a cuchara7tenedor, frio/caliente y pescado/carne. Incluso es normal que en la carta se ofrezcan dos menús de degustación diferentes por donde dejarse llevar.
    Una ventaja que yo les veo es que en la cocina lo tienen todo a punto pues esperan esta demanda, sin embargo con alguno de los platos de la carta puede darse el caso de que la espera sea más larga.

    Luego existe otro punto de reflexión al respecto y es eso que digo arriba casi sin querer, lo de ";dejarse llevar";: creo que elegir el menú de degustación (de un buen cocinero) es como elegir el vino recomendado por un buen sumiller, es decir, ponerse en manos del anfitrión con toda humildad. Creo que hay un punto de arrogancia (no te pongo como ejemplo, eh) en eso de pensar que uno sabe qué vino realmente le va a dar mayor placer, como de creer saber qué plato de la carta le va a gustar más a uno sin haberlos probado todos realmente.

    Jesus (Norje[PeñaBilbao])

    #16
    Andreu
    en respuesta a Norje

    "Dejarse llevar"

    Ver mensaje de Norje

    Norje, en lo que tu citas como ";dejarse llevar";, tanto en comida como en vinos, estoy absolutamente de acuerdo, pero sólo en lugares muy especiales.

    Ya lo he aclarado en la primera de las frases de mi mensaje inicial de esta trama: ";No suelo pedir menú degustación, salvo en lugares de calidad muy contrastada";.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar