Enologos universales

12 respuestas
    #1
    Cuello

    Enologos universales

    Es bien sabido que hoy en dia estan los llamados gurus de la enologia y que estos gurus aparte elaborar su propio vino lo hacen asesorando a otras bodegas.
    hasta que punto esta tendencia de un enologo asesore y dicte unas directrizes para otras bodegas inclusive de varias denominaciones de origen,puede afectar o afecta que cada vez los vinos se asemejen unos a otros?
    es una tendencia pasajera o por el contrario se perpetuara en el tiempo.

    #2
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Cuello

    Re: enologos universales

    Ver mensaje de Cuello

    Pienso que el vino se puede considerar un "hijo" de cada enólogo, que lo mima desde que nace la uva en el campo hasta que está dentro de la botella.

    Por eso, los "flying wine makers" o como los queramos llamar, sí que creo que imprimen algo de su carácter allá donde elaboran vinos. Se puede notar un estilo de elaboración, pero de ahí a que todos sean iguales, no estoy de acuerdo.

    #3
    PepeGarcia
    en respuesta a Cuello

    Re: enologos universales

    Ver mensaje de Cuello

    Yo pienso que, cuando un enólogo está al pie del cañón de una sola bodega de una determinada DO (en muchos casos es dueño o accionista de la bodega), como bien dice Alvaro, el(los) vinos que elabora serían como sus hijos: provienen de unos viñedos que, normalmente, conoce a la perfección, e intenta sacarle el máximo partido a las uvas producidas en esos viñedos. El que tenga más o menos acierto también dependerá de su "valia" profesional, y en una pequeña parte de la suerte en los factores bióticos y abióticos que concurren en el proceso. Respecto a los "enólogos universales" como les llama Cuello, está claro que como dice el refrán "cada maestrito tiene su librito", uno tiene un concepto de la enología y una manera de hacer las cosas, y es cierto que en cuanto a la elaboración, a la mayor o menor presencia de madera, etc... puede ser que los vinos se parezcan un poco: podriamos decir, vino estilo "fulanito" o "benganito". Ahora bien, en el caso de que elaboren en diferentes DO, esta claro que las diferencias de terruño, climatología, etc. van a infuir en la personalidad de cada vino en cada area geográfica.
    Yo personalmente creo que hay gente capaz de, cuidando la materia prima y haciendo las cosas bien, hacer buenos vinos en cualquier DO.

    #4
    Enverado
    en respuesta a Cuello

    Re: enologos universales

    Ver mensaje de Cuello

    Yo creo que lo que prima por encima de todo es la viña, y como no hay una igual en el mundo , los vinos tienen caracteristicas diferentes. Ademas pienso que los flying winemakers suelen buscar el maximo rendimiento cualitativo de cada una de las viñas que trabajan , pero siempre primando el caracter unico de cada vid.
    Tambien es cierto que la forma de elaboracion, extraccion de color tratamientos, crianzas etc suelen ser iguales o muy parecidas , con lo que la estructura de los vinos es similar , pero como digo cada uno con la personalidad propia que las diferentes viñas le aportan.

    #5
    SantiRodriguez

    Re: enologos universales

    Tal como yo lo veo, el problema se puede dar si las bodegas están en la misma denominación de origen, pero si se trata de distintas denominaciones, y además elabora distintos tipos de vinos, con castas diferentes, etc., cada vino tendrá un toque propio (aunque haya el mismo método de trabajo detrás de todos ellos.)
    Se supone, además, que los dueños de las bodegas les pedirán que elaboren vinos que no sean iguales a los de otras bodegas donde ya trabajan, ¿no?
    Por poner un ejemplo, sin que quiera resultar entrometido o impertinente. ¿Qué os parecen los vinos de Telmo Rodríguez?(Aclaro que solo comparto el apellido, que no lo conozco)

    #6
    Sibaritastur

    Re: enologos universales

    Si unos vinos se parecen a otros en distintas demominaciones, mal vamos. Otra cosa es que haya una huella. Yo creo que un buen enólogo ha de variar la elaboración según la materia prima que tenga, leer la viña en una palabra.

    #7
    Edy Felson
    en respuesta a Cuello

    Re: enologos universales

    Ver mensaje de Cuello

    La calidad está en la uva.
    El proceso de elaboración cuenta, y mucho, pero la uva es primordial.
    Con una buena uva puedes "jugar" más, potenciar aroma, estructura, más color, en fin, depende de cómo elabores puedes conseguir unos resultados u otros, pero si no tienes buena materia prima no puedes hacer milagros.
    Pienso que el estilo del vino lo marca la uva, por mucho que me empeñe no puedo hacer un Rioja en mi zona.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar