Oir, escuchar, beber y catar.

8 respuestas
    #1
    Gabriel Haro

    Oir, escuchar, beber y catar.

    Existen diferencias entre oir y escuchar, oir es percibir los sonidos de un determinado lugar, muchas veces usamos este verbo en acciones donde estamos haciendo otra actividad, por ejemplo oimos la radio mientras hacemos la comida, oimos musica estando haciendo un dibujo, en algunos momentos no segumos lo que se nos narra en la radio por ejemplo. Escuchar, es atender para oir cierta cosa. Aqui se da un paso hacia adelante, se escucha un programa de radio porque nos interesa su contendo, quizas por nos ilustra, escuchamos a una persona, porque nos interesa la informacion que nos tiene que dar.

    En una de mis aficiones, por ejemplo oimos musica mientras arreglamos cosas, leemos, organizamos las estanterias del salon, o cualquier otra cosa. Nos sentamos a escuchar, cuando exclusivamente nos fijamos en la musica, es el unico foco de atencion. Bien es cierto, que en al musica hay un caracter ludico, de entretenimiento, pasarlo bien, bailar, musica de juegos, incluso de banquetes, como tambien hay musica que requiere una gran atencion y concentracion en las notas musicales, en los tempos. Se nos puede presentar que una sola audicion sea insuficiente para entender la obra, o comprenderla, mi buen amigo Pedro Carroquino tampoco le gusta esta acepcion, pero usemos la palabra, son musicas que requieren un esfuerzo intelectual mas alto. Uso esta palabra, porque en esta musica el concepto de entretenimiento no esta tan persguido, como el de hacernos pensar, esforzar nuestra atencion en lo que estamos escuchando.

    Ustedes, se diran que tiene esto que pone mas arriba entre lo que es beber y catar, o si somos mas partidarios de beber o catar. Pienso que tiene similitudes, ya sabemos que las cosas de la vida, no se muestran como compartimentos estancos o cerrados. Aqui incluso podriamos usar el verbo tragar pero parece demasiado grueso, cuando se bebe sin mas. Los conceptos de beber y catar depende de cada uno y estos pueden ser muy elasticos. Para algunos beber es cuando se toma un vino sin mas, donde no se lee en profundidad lo que hay en el vino, esto no tiene porque ser asi. Se puede beber, y leer en profundidad lo que hay en el vino, cada uno lo intrepetara a su manera, dependiendo en parte de sus vivencias. En el vino pasa como en la musica hay vino, que son mas golfetes, que son vinos de alegria, son caldos ludicos. Como tambien hay vinos que requieren atencion, son muy meditativos, necesitan que nos acerquemos mas a ellos para ver su grandeza. Aunque creo que nunca se debe perder la parte ludica de un vino,

    Puedo estar de acuerdo con el concepto de catar, cuando se hace referencia a ua atencion mayor al vino, hacemos la accion de una lectura mas precisa de lo que nos muestra el vino, que lo que se entiende para otros lo que es simplemente beber. Lo que no comparto, es el concepto de catar como el examen de un vino en su caracter organoleptico, no me siento capaz de hacer esto, tampoco me veo lo suficientemente preparado, esto tampoco me quita el sueño. En el mundo del vino, hay que beber mucho, tener una mirada amplia, el gusto de cada uno nos ira guiando, este sera variado un dia nos apetecera un vino gofete, un caldo de fiesta, de conversacion, y quizas otro dia no pida el cuerpo un vino meditativo. Los vinos salvando las distancias es como la musica dependiendo de nuestro estado de animo el cuerpo nos pide una cosa u otra.

    Salud.

    #2
    topfuel
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Oir, escuchar, beber y catar.

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Comparto tu reflexión, amigo.
    Beber, catar, degustar, oler, sentir,
    expresar, compartir, hablar, escuchar,
    mirar, pensar... todo eso se puede hacer
    bebiendo vino, pero nunca nos hemos de
    olvidar de disfrutar de él, de la manera
    que nos lleve, simplemente, a gozar.

    #3
    Alfredo_Maestro
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Oir, escuchar, beber y catar.

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Estimado Gabriel,

    Totalmente de acuerdo, pocas reflexiones se ven como esta, todos nos pasamos mirando el vino con lupa intentando analizar y diseccionar cada componente aromatico y gustativo que nos ofrece, pero muchas veces no nos alejamos lo suficiente para poder tener una visión general que tal vez nos resulte AGRADABLE en su conjunto a pesar que su nariz "no ofrece la franqueza de aromas que se supone a una Cabernet..".

    Y efectivamente, como tu dices "Los vinos salvando las distancias es como la musica dependiendo de nuestro estado de animo el cuerpo nos pide una cosa u otra.
    "

    Te sigo Gabriel, a mi me pasa lo mismo pero con la viña que es la madre del VINO.

    saludos,

    #4
    MarioEstevez
    en respuesta a Gabriel Haro

    Gabriel, te leo transcendental...

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Y eso te honra, ya que cada vez reflexionamos menos y vamos al "trote cochinero" las más de las veces sin saber muy bien qué hacemos.
    No puedo estar más de acuerdo contigo y salvo por cuestiones profesionales, cada vez me dedico más al disfrute por el disfrute, y no sólo del vino. Hablas de música -y ya sé que eres más que un aficionado- y últimamente no me despego de "mi" Manhtattan Transfer ;-)).

    #8
    Sibaritastur

    Re: Oir, escuchar, beber y catar.

    Esta claroq u son dos cosas distintas, pero si tuviera que elegir (prefiero que no) prefiero catar. Quiero darme cuenta de lo que estoy bebebiendo yn para ello necesito catarlo, para lo que necesito silencio y concentración ya que aún no soy rápido, ni tengo demasiados cococimientos. Claro esta que, beber puede ser placentero, mas incluso que catar, porque te dejas guiar por otros aspectos pero ¿cuantos vinos me gustaron bebiendolos y menos catandolos?, bastantes...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar