De cata con Pepe Mendoza

16 respuestas
    #1
    Sky-Walker

    De cata con Pepe Mendoza

    Ayer tuvimos el placer de asistir a una cata de bodegas Enrique Mendoza dirigida por Pepe Mendoza en Bodegas Campoluz de Elche.
    Pepe, como todos sabéis ha constituido probablemente la vanguardia y referente de la DO Alicante los últimos 20 años, pero lejos de componer un personaje altivo o esquivo, nos encontramos con un viticultor cercano y entrañable, enamorado de su familia y de sus viñedos. Según su criterio de vinificación, a la bodega se debe llegar con casi todo el trabajo ya hecho. La tierra, el clima, la variedad, los clones, la insolación, el control del regadío,...en resumen la dedicación a la cepa.
    La cata se centro en 5 de sus muchas referencias (creo que tienen por las 14):

    Chardonnay 2007: embotellado hace 20 días. A falta de asentarse, este vino se presenta fresco, alegre, vivo, frutal y muy seco.

    Petit Verdot 2005: con una nariz muy característica, revela toques minerales, mina de lápiz y hierbas. Se detecta cierta sequedad que siempre he detectado en monovarietales de esta variedad, y la cual, probablemente da sus mejores resultados en coupages. No obstante, buen vino y a buen precio.

    Estrecho 2005: despliega aromas de monte bajo mediterráneo aderezando la fruta madura. Pasa por boca de forma cremosa y envolvente, con buena longitud.

    Santa Rosa 2004: colosal carga frutal para una añada portentosa. Despliega una nariz compleja y con carácter, donde descollan apuntes minerales. Gran estructura y trama carnosa para un vino excepcional. Los tostados se atinan en segundo plano, pero siempre sumando matices.
    En dos años evolucionará de su actual opulencia hasta la excelencia. Se le augura gran potencial de guarda y evolución, dada su carnosa musculatura. Siempre tuve dudas sobre si me gustaba más el Estrecho o el Santa Rosa, pero este 2004 las ha disipado.

    Santa Rosa 2003: mucho más evolucionado que el 2004. Ya en nariz se atisbaron los taninos más dulces, en momento óptimo de evolución. No obstante, esta añada denota menos peso y tirantez que la 2004. En resumen, el 2003 está para beber ya o en los próximos 2-3 años; mientras que el 2004 está para beber ya, guardar 10 años o atesorar en una colección de entelequias.

    Dolç de Mendoza 2003: resulta cautivador comprobar la polivalencia de la monastrell en buenas manos. Delicioso vino tinto dulce donde se vislumbra un sútil toque oxidativo varietal minimizado por la acción de Pepe, tras 36 meses en barrica, lo cual le aporta una elegante complejidad.

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: De cata con Pepe Mendoza

    Ver mensaje de Sky-Walker

    Enhorabuena, yo tuve la oportunidad hace unos meses de asistir a un evento similar y quede encantado, Pepe sabe transmitir y hacer buenos vinos. De acuerdo contigo, el Santa Rosa 2004 me tiene enamorado, lo tiene todo. Un vinazo. Saludos

    #4
    JoseRuiz
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: De cata con Pepe Mendoza

    Ver mensaje de Sky-Walker

    Coincido plenamente con tu descripción de Pepe Mendoza. He tenido el gusto de visitar en dos ocasiones su bodega, la primera vez hace muchos años, cuando era él personalmente quien realizaba las visitas y la segunda en el octubre pasado, donde una relaciones públicas se encarga de estos menesteres (Yvonne, creo recordar que se llamaba), la visita consiste en un recorrido por la bodega, con una cata final de seis vinos por el precio de 20 euros por persona.

    Me gustan casi todos sus vinos, especialmente: Santa Rosa (de los mejores CS de España) y el Shiraz monovarietal (también de los mejores y con una RCP espectacular).

    Hace tiempo que no cato el Dolç de Mendoza, pero pensaba que se trataba de un coupage de cuatro o cinco variedades en la que predominaba o era mayoritaria la merlot.

    Saludos,

    Jose

    #5
    Sibaritastur

    Re: De cata con Pepe Mendoza

    Que buenos vinos hace esta gente y lo mejor, a esos precios...

    #7
    Otilio Haro
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: De cata con Pepe Mendoza

    Ver mensaje de Sky-Walker

    Lo mejor de este hombre es que transmite mucho y te lo hace sentir. Otros se expresan bien pero no son cercanos y eso se nota.

    Me alegro, un abrazo.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar