Valbuena 3er año vs Alión

33 respuestas
    #1
    Dani C.

    Valbuena 3er año vs Alión

    A raíz de una nota de cata de Eugenio y su comentario final:

    Una pena que Vega Sicilia decidiera abandonar sus extraordinarios Valbuenas de 3er año...

    se me plantea una duda que, igual es una obviedad y algo que todos conocíais (si es así no os riais mucho de mí que ya os daré más razones para hacerlo :-) ), pero ¿son los viñedos de Alión los antiguos viñedos del Valbuena 3er año? O lo que es lo mismo ¿a qué te refieres Eugenio?

    Gracias a todos
    Dani

    #3
    Sky-Walker

    Re: Valbuena 3er año vs Alión

    Eugenio, entiendo que no te guste mucho el Alión, aunque sea una de mis debilidades, pero me sorprende que lo consideres como
    'es un vino correcto, interesante, pero no mucho más'????
    Y le pones un 7 y pico....... está claro que para gustos, colores. ;-)
    Parafraseando a Antoliano, 'Qué bien están hechos los Aliones'

    #4
    Sky-Walker
    en respuesta a Dani C.

    Re: Valbuena 3er año vs Alión

    Ver mensaje de Dani C.

    'Para la producción del Alión, en 1987 se adquirieron 25 Ha. de viña en Padilla de Duero, que fueron plantadas de tempranillo y que debían haber sido el núcleo de un viñedo que, una vez culminado el plan, tendría que haber llegado a tener 100 Ha. Pero la explosión de la Ribera encareció de tal manera los terrenos, que se decidió completar las previsiones de producción plantando de viña terrenos libres de la propia finca Vega Sicilia, aunque ello planteara el problema de donde situar la bodega, ya que en principio estaba previsto localizarla en los nuevos terrenos.
    Finalmente, ya en 1992, se adquirió una bodega de tamaño mediano, muy bien equipada pero que no había tenido éxito comercial, en la que se elaboró ya el Alión 1993; los anteriores se hicieron en Valbuena.'
    Fuente: elmundovino

    #5
    Sky-Walker

    Re: Valbuena 3er año vs Alión

    Parece que fuera también es un vino muy reconocido:
    En el año 2000, los catadores italianos eligieron como mejor vino extranjero al Alion 1996, durante la gala anual que organizó la asociación italiana de sumilleres.
    Compitió con otros vinos de gran calidad como el Cabernet Sauvignon Casa Real 1996, de Viña Santa Rita (Chile), y con el St. Emilion 1er Cru Classé Château Angélus 1996.

    #6
    EuSaenz
    en respuesta a Dani C.

    Re: Valbuena 3er año vs Alión

    Ver mensaje de Dani C.

    Jolín, no esperaba que mi nota de cata diera para un debate, pero bueno, a mí debatir me gusta así que…

    He puesto nota de cata de los tres vinos más destacados en mi opinión de una cata dedicada a las bodegas fundadoras de la DO Ribera del Duero en 1982 (entiendo que pusieron Alión en representación de VS) que coordinó Fernando Gurucharri (presidente de la UEC).

    Ciñéndonos a Alión, está claro que los viñedos de procedencia no son los del antiguo Valbuena de 3er año, pero Vega Sicilia decidió en su día suspender la producción de este vino y sustituirla por el Alión. Y que queréis que os diga, pero si tenéis la oportunidad de probar uno de los antiguos Valbunas de 3er año me acabaréis dado la razón. Para mí pertenecen a otra galaxia.

    Y en cuanto al Alión en sí, pues sigo comentando lo mismo, es un vino que nunca me ha emocionado. Me gustaron mucho en su día los 94 y 96, pero este 99 (le tercera vez que lo pruebo) no me ha parecido en absoluto un vinazo y además estaba ya en su punto álgido.

    Y ojo, para mí un 7,8 es un notable alto como en el cole… O sea que es una buena puntuación, pero no en absoluto de un vino grande, al menos en mi opinión. En general, la Ribera del Duero ha ido para atrás con el tiempo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #7
    Dani C.
    en respuesta a EuSaenz

    Primero prendes fuego...

    Ver mensaje de EuSaenz

    Y ahora quieres que no haya humo ;-)

    Al margen de tus gustos, con los que suelo coincidir la verdad sea dicha, que no comparto en el tema de Alión, hace poco probé un 2001 y estaba de muerte, lo que me llamó la atención de tu frase es esa "sustitución" a la que aludes, de la que yo malentendí que era el mismo viñedo.

    Probé un 3er año hace mucho tiempo y tengo un gran recuerdo de él, pero el precio, en pesetas, distaba de esas cinco mil y pico pesetas que cuesta el Alión aprox., además que toda traducción en pesetas, a día de hoy, da risa el como hemos cambiado las cien pesetas por el € (qué borricos hemos sigo...)

    Y ahora me surge otra pregunta ¿dónde va la uva del antiguo 3er año? ¿al 5º año?

    Saludos
    Dani

    #8
    Dani C.
    en respuesta a chini

    Re: Valbuena 3er año vs Alión

    Ver mensaje de chini

    Vergüenza seguro que tengo yo más que tú, vamos no la he usado en la vida así que la tengo que tener a rebosar :-)

    Es que tenía demasiada curisoidad y no me apetecía googlear.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar