Cosechas....crianzas....o reservas....como elegir????

43 respuestas
    #17
    Jilguero
    en respuesta a Pinchodecastilla

    Re: cosechas....crianzas....o reservas....como elegir????

    Ver mensaje de Pinchodecastilla

    Mi consejo, si es que sirve de algo, es que te olvides por completo de elegir por esa clasificación, ya que respecto a lo que preguntas, hay dos vertientes, y en ambas la respuesta es "olvídate":
    1º) ¿Cómo distinguir?
    2º) ¿Cómo elegir?

    Respecto a la segunda, como te decía, olvídalo. Los parámetros de elección de un vino son muchos otros, pero no su clasificación según la crianza. En lo primero que siempre pienso es en el dinero. ¿Qué estoy dispuesto a gastar en una botella? Obviando ese parámetro, que por desgracia siempre suele ser imposible de olvidar, pienso en con qué lo voy a acompañar, dónde lo voy a beber y cuándo, con quién lo voy a compartir y el entorno en el que lo voy a disfrutar.
    Creo que lo primordial es elegir un vino en función de la comida. (o si voy a beber un vino solamente, sin acompañarlo con nada, también hay que tenerlo en cuenta). Eso ya te dará una idea de si necesitas un vino con más o menos presencia de madera, más o menos cuerpo, acidez, más o menos maduro etc. Luego piensa en si necesitas más o menos crianza en el vino y decídete por alguno. Ahí sí te servirá de “soporte” la clasificación de joven, roble, crianza, reserva o gran reserva, pero como línea general, ya que un gran reserva de Rioja nada tiene que ver con uno de la Mancha, ya que los tiempos de permanencia en botella y barrica son distintos. Otra cuestión es que 24 meses en barrica nueva muy tostada son una barbaridad comparados con 36 mese de barrica seminueva con un tostado más suave… Es todo un mundo, y por eso es apasionante, así que lo primero es quitarse el corsé de tinto-carne, blanco-pescado, joven-malo, gran reserva-bueno, y preocuparse en conocer la zona, la uva, el tiempo de barrica, de botella, etc. Busca un vino que acompañe la comida o la falta de comida, de qué copas vas a disponer, con quien lo vas a beber y elige. Y fíate de las bodegas con una cierta trayectoria, que estén alineadas con tus gustos, déjate aconsejar y, sobre todo, experimenta.

    Respecto a la primera, olvídate también…. Excepto en catas comparativas de una misma bodega con botellas de las distintas crianzas, pocas veces tendrás claro qué vino estás bebiendo. Por ponerte un ejemplo, de Rioja, dónde los tiempo de crianza son más largos y se cuida especialmente que cada crianza tenga su personalidad, seguramente un reserva de Marqués de Riscal te parecerá, en comparación con un Valpiedra reserva, un vino con más crianza y más pulido y dirías, comparativamente, que el Riscal es un GR. Y eso en vinos “sencillos”, de Rioja, y reserva. Ahora, si sales de esa DO y te mueves por las demás, prueba a comparar iguales calificaciones de Binissalem con su manto negro, Yecla con su monastrel, Ycoden con su listan negro, R Duero con su tinta del país, o Valdeorras con un mencía. Busca un reserva de cada uno de estos y mira si te sirve de algo el intentar saber cuál de ellos es reserva o crianza….

    En fin, es lo que hay. Y por eso es un mundillo que engancha, porque siempre te das cuenta de que hay que olvidar para aprender desde cero.

    #18
    Jilguero
    en respuesta a Dani C.

    Re: Yo soy más de Mauro

    Ver mensaje de Dani C.

    Y eso que te mueves por los setenta....
    De todos modos, estoy seguro de que tarde o temprano volverás a la senda de los tintos. Lo tuyo tiene pinta de ser algo transitorio :-)

    Un abrazo

    #19
    Dani C.
    en respuesta a Jilguero

    Re: Yo soy más de Mauro

    Ver mensaje de Jilguero

    No lo dudes, cuando llegue el invierno volveré a beber tintos. Ahora catar, cato todas las semanas, con eso mi dosis tinta está más que cumplida.

    Se llama estado de enajenación mental transitoria :-)

    ¿Qué le vamos a hacer si uno es vasco nacido en Valencia? Aquí ya hace mucho calor :-(

    Saludos
    Dani

    #20
    regaliz
    en respuesta a Dani C.

    Re: A mí lo que me da más miedo del imperio francés

    Ver mensaje de Dani C.

    No te creas Dani, y tú lo sabes mejor que yo, hay múltiples microproductores que manejan buenos precios, y si nos vamos a sanromanes y mauros, el abanico se amplía muy mucho, eso los galos, si visitamos a teutones o transalpinos....aún hay más.

    #21
    rosado1331
    en respuesta a Pinchodecastilla

    Re: cosechas....crianzas....o reservas....como elegir????

    Ver mensaje de Pinchodecastilla

    Yo tampoco entiendo mucho de la cultura del vino, yo sólo sé qué vinos me gustan y cuáles no me gustan. es como en la cultura del jamón, también hay mucha historia... pero, lo importante es lo que te gusta a ti. puede haber consejos de qué vino le gusta a alguien porque está curado de no sé qué forma,... pero al final, tú lo pruebas, y ves cuál te gusta más...

    por cierto, vaya cena más rica es esa, eh?
    un plato de jamón, un plato de queso, un plato de pulpo a la gallega y una botella de un buen vino...uhm...

    #23
    Sky-Walker
    en respuesta a Jilguero

    Re: cosechas....crianzas....o reservas....como elegir????

    Ver mensaje de Jilguero

    Muy bueno eso de 'el corsé de tinto-carne, blanco-pescado, joven-malo, gran reserva-bueno'...
    Ah, y por lo demás, totalmente de acuerdo: el maridaje, el momento y lugar, la compañía y la pasta son los factores de elección para los vinos.
    A lo de crianza y reserva le quedan dos telediarios.

    #24
    Sky-Walker

    Re: cosechas....crianzas....o reservas....como elegir????

    En cuanto a la decantación, hay varios hilos sobre el tema, y está claro que no hay unanimidad en todos los casos pero más o menos yo sigo estos criterios:

    1 - Decantar ciudadosamente los vinos tintos añejos (por los precipitados) teniendo en cuenta su delicado 'estado de salud'.

    2 - Decantar 45 min los vinos tintos potentes, tánicos y con carácter, 'abriéndolos' con un jarreo más o menos intenso sobre el decantador.

    3 - Decantar siempre los vinos tintos con nariz intensa y compleja (gama media-alta) si son varios los comensales, ya que no se podrá observar su evolución en las sucesivas copas.

    4 - Si los comensales son dos, y según mi criterio, decanto o no, según lo cerrado o abierto que se muestra ese vino en particular según mi experiencia.

    5 - Decantar los oportos, como sus mayores valedores (los ingleses) que lo hacen desde que los crearon, con la excepción del consumo personal (varios días), donde se puede observar la evolución en los sucesivos días.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar