Tienen las catas a ciegas sus dias contados???

16 respuestas
    #9
    ramico
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Tienen las catas a ciegas sus dias contados???

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    ¿Catar a ciegas para que?, por jugar, por ejercitar la memoria, los sentidos, etc. Por ponerte a prueba, que leches:)))

    Y porque el vino si? porque le doy otra dimension que a la de un bien o un servicio, bueno, un Ferrari si que me lo compraría a ciegas:)))

    Como el sexo, no todo es llegar y besar el Santo, hay que darle unas dos o tres horas de juegos previos, digo yo:))))))))

    #10
    Gabriel Haro
    en respuesta a ramico

    Re: Tienen las catas a ciegas sus dias contados???

    Ver mensaje de ramico

    Ramon, si es cierto tus respuestas tienen su logica y las comparto en cierta medida. Lo unico que te puedo decir, cuando he hecho audiciones musicales y he comparado aparatos, nunca lo he hecho a ciegas, siempre era consciente de lo que ecuchaba, y mis sentidos siempre estaban a prueba. En alunos aspectos mejraba, otros empeoraba, tambien es ver el compendio de todo, como tambien las mejoras son reales pero nunca espectaculares.

    Salud

    #11
    EuSaenz
    en respuesta a ramico

    Re: Tienen las catas a ciegas sus dias contados???

    Ver mensaje de ramico

    Cuando se va a realizar una cata cuyo objetivo es evaluar una serie de vinos lo mejor es que sea ciega para evitar influencias de la etiqueta. Si se va a hacer una cata meramente hedonística pienso que es mejor a botella vista, al fin y al cabo no se trata de pensar, sino de disfrutar.

    Con respecto a lo que comentas, es cierto que la cata ciega de tintos nacionales es realmente complicada. Yo lo he vivido en mis carnes con el desafío y acabas desesperado porque resulta imposible ubicar un vino, al menos para mí. Todo lo que acierto es por pura casualidad. Lo de los vinos foráneos también es relativo, por ejemplo en el concurso de Vila había vinos de varias nacionalidades muy bien diferenciados, no era tampoco sencillo pero más o menos sabías que eran un champagne, un spätlese, un jerez, etc. Luego el problema era ubicarlos con total exactitud, claro.

    Ahora bien, ponte a catar a ciegas Burdeos del 2005 o del 2006. ¿Sabrías distinguir los de Pauillac frente a los de Saint-Julien? ¿Los de Pomerol frente a Saint-Emilion? Difícil. O ponte a catar rieslings. ¿Distinguirías un spätlese del Mosela frente a uno de Nahe? En fin, que no es nada trivial el tema.

    Pero desde luego que si se quiere hacer una cata seria comparativa de vinos cuyos resultados sean medianamente fiables, esa cata debe ser ciega. La etiqueta vista pesa mucho.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #12
    astolfi
    en respuesta a ramico

    Re: Tienen las catas a ciegas sus dias contados???

    Ver mensaje de ramico

    Cuando llegues a casa tu Santa te va a enseñar este hilo recien impreso en papel, enmarcado y colgado de la cabecera de vuestra cama.......

    #13
    ramico
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Tienen las catas a ciegas sus dias contados???

    Ver mensaje de EuSaenz

    Entonces entraría en juego otro componente, que sería la asiduidad con la que catas esos vinos, si son vinos que ves de pascuas a ramos seguro que se complica la cosa, pero si puedes encontrarte con ellos varias veces puede que les saques ese punto característico que les identifica, lo digo por los de Saint-Julien que me resultan muy personales.

    Esta claro que si se trata de evaluar se impone la ciega, si se trata de disfrutar, ya no tanto.

    #14
    PedroCarroquino
    en respuesta a ramico

    Re: Tienen las catas a ciegas sus dias contados???

    Ver mensaje de ramico
    El otro dia que probamos unos Saint-Émilion nos pasó confundirlo con un Rioja de los impensables ya a estas alturas, pero fue un momento de la cata a ciegas. Un Flor de Pingus nos bajó a la tierra. El vino, creo, es más que todo esto que le ponemos por escrito; es muy dificil expresar algo tan vivo y nervioso. Prefiero su soledad Del viaje de Tuija a Kuopio para explicar esto del vino y sus motivos

    @Malditovino

    #15
    Gabriel Haro
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Tienen las catas a ciegas sus dias contados???

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Pedro, cada uno debe beber el vino como desee, eso esta claro. A mi modo de entender esto yo nunca cato, me gusta oler un vino y disfrutar lo que me puede dar y yo entender de el, el vino para mi ante todo es placer, como puede ser un buen plato de comida, una buena conversacion con amigos y familia, al igual que escuchar a Chaelie Parker, ¡en fin, los pequeños placeres de la vida!

    Catar, bueno, es para mi un examen, esto ya resta para mi placer, es un pequeño examen, ¡quien soy yo para examinar?, si fuese profesional del mundo del vino, lo deberia hacer como mi parte de mi trabajo.

    Eso si, una cata a ciegas deberia ser a groso modo, vinos de una zona determinada, de la misma añada, a ser posible de la misma variedad, o hacer tandas por variedades, del mismo estilo de vinificacion.

    ¿Pedro si a mi un vino me huele a ciruela roja y a ti picota del valle del Jerte, que hacemos?. Como me dijo mi buen amigo Antonio Cabello, la cata debe ser una raspa de pescado, sin entar en nada mas.

    Saludos cordiales desde La Manchuela

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar