Aroma "punzante"

10 respuestas
    #1
    alvaro-sg

    Aroma "punzante"

    Muy buenas,

    una cuestión para los amantes de los vinos de "Jerez", podéis describirme lo que es el "aroma punzante" tipico de los vinos con crianza biológica. Creo que se diferenciarlo pero me ha costado muchísimo saber explicarlo a otras personas a las que he tratado de hacerselo ver.

    Muchísimas gracias.

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a alvaro-sg

    Re: Aroma "punzante"

    Ver mensaje de alvaro-sg

    A la espera de que te contesten los que saben, esos aromas llamados punzantes no tienen que ver con el alcohol, sino con la presencia aldehídica que otorga la crianza bajo velo de flor, por tanto esos aromas son característicos de finos, manzanillas y amontillados, no de olorosos o de PX.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    ramico
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Aroma "punzante"

    Ver mensaje de EuSaenz

    La Panesa siempre me recuerda esta sensación-aroma.

    Sin embargo los eruditos sobre este tema siempre hacen referencia a su presencia debido al potencial alcoholico tras una crianza oxidativa y no a la biológica.

    #6
    Dani C.
    en respuesta a EuSaenz

    Nada que ver con el alcohol

    Ver mensaje de EuSaenz

    Efectivamente, como apunta Eugenio, son los aldehídos los que marcan estas notas más "agresivas" y penetrantes en nariz.

    A mí me encantan por otro lado cuando la carga es moderada.

    Saludos
    Dani

    #7
    ramico
    en respuesta a Dani C.

    Re: Nada que ver con el alcohol

    Ver mensaje de Dani C.

    Vamos a llamar al quimico a ver que opina, pero los aldehidos no dejan de ser unos alcoholes deshidrogenados que se pueden obtener a partir de la oxidación suave de los alcoholes primarios.

    Esto por lo que a la wiki se refiere, y yo siempre habia oido que era un tema alcoholico + crianza oxidativa.

    Me tengo que enterar en profundiad, que me ha picado la curiosidad. Y de paso desempolvo los apuntes de química.:)))

    H20 = dos partes de Hendricks y una de Orujo???

    #8
    Dani C.
    en respuesta a ramico

    Pero ya sabes

    Ver mensaje de ramico

    Que cuando el H2O se congela tienes hielo, que es lo que le falta a la magnífica fórmula que has deducido, por cierto, yo creía que la Hendricks tenía dos valencias (por el precio) pero ahora veo que es el grupo de los "orujoterreos" :-)

    Al margen de que se produzcan por la crianza oxidativa de los alcoholes, estamos en lo mismo, no es alcohol. ¿O tú te tomas el cortado con yogur porque una vez fue leche?

    Todo se transforma (y sin off-topic que habla de vino mi amigo Drexler)

    Desempolva que falta te hace :-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar