¿Es comparable?

40 respuestas
    #17
    MaJesus
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: ¿Es comparable?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Gabriel, estoy contigo ... solo tenemos que mirar a nuestros vecinos italianos que mantienen una extraordinaria variedad de variedades autoctonas fantasticas, dando vinos con personalidad definida, distintos, y que se venden bien en todo el mundo ... chapeau!

    MaJesus

    p.s.- los portugueses tampoco lo estan haciendo mal ...

    #19
    Paco Higón
    en respuesta a jose

    Re: Variedades foráneas y autóctonas.

    Ver mensaje de jose

    Uff.... ahí entramos en zona cenagosa... si miramos en el foro las zonas que se tildaban de emergentes hace 2 o 3 años nos quedaríamos sorprendidos de como han bajado en términos de repercusión entre los foreros. Somontano es una de ellas..... su apuesta, ciertamente, es por un mix entre autóctonas y foráneas pero con más peso de las foráneas. Jumilla es otra, en ese caso creo que la monastrell está ganando su justo protagonismo aunque no se renuncia a las foráneas. Pero es bien cierto que ambas zonas parecen algo "paradas" ... al menos en términos de seguir ganando en reconocimiento.

    En aquella época se comenzó a hablar también de Bierzo y esta zona es, desde mi punto de vista, la que más a afianzado su posición como "emergente". Otras zonas que están despuntando con más (DO Tierra de León y su prieto picudo) o menos (DO Ribeira Sacra) repercusión mediática es cierto que están jugando bien sus bazas de variedades locales.... pero el mercado está muy globalizado y a estas alturas es difícil saber cual es el envite adecuado y en que mano hay que hacerlo.

    Entre las consolidadas algunas como Navarra parecen bien posicionadas con una fuerte apuesta por las foráneas... aunque la garnacha comienza a recueprar protagonismo. Priorat ha dejado también de ser la cenicienta, en este caso se han adaptado muy bien y han pasado por una apuesta muy clara por las foráneas a retomar el papel de las locales garnacha y cariñena.

    De las de "casa" que decir. Valencia es para mi la que ha dado el mayor salto cualitativo y en este ranking le seguiría Alicante y luego Utiel-Requena, donde hay una enorme dispersión de calidad. No recuerdo las estadísticas pero creo que también Utiel-Requena debe ser con diferencia mucho mas grande que las otras 2... y seguro que el peso de las cooperativas sigue siendo grande, con todo lo que ello conlleva de bueno y de malo.

    Y dejo ya esto... no se acabe convirtiendo en una tesis. Te dejo una pregunta trampa... ¿Cual es el vino que más te gusta de la Manchuela?

    #23
    jose
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Variedades foráneas y autóctonas.

    Ver mensaje de Paco Higón

    Dentro de esa globalización de los mercados, asumiendo siempre la máxima calidad de los vinos, ¿qué es más dificil? ¿vender uvas autóctonas o competir en calidad y/o precios con uvas plantadas en todo el mundo? ¿qué puede aportar un CS, o Chard. de cualquier lugar de España frente a otros de otros lugares? Sin embargo, ¿qué puede aportar la mencía, bobal, monastrell, prieto picudo, juan garcía, tempranillo+graciano+mazuelo, brancellao, godello... ? buff... ¡pueden aportar un mundo! a mi juicio.

    La respuesta a tu pregunta es fácil ;) No he probado apenas nada de Manchuela, no obstante aquí y allá he hablado de Clos Lojen. Un vino 100 % bobal bastante rico. La forma de pensar, además, de la persona que lo hace (se apellida Ponce, pero no recuerdo si se llamaba José Antonio) me parece muy sensata y razonable.

    Desde luego 11 de cada 10 veces que tenga botellas delante de, por ejemplo, Manchuela optaría por la uva que allí es autóctona. El ver el habitual coupage habitual e internacionalista suele resultar suficiente para arrancarme un bostezo y volver a dejar la botella en el anaquel. Análogamente opto por Malbec argentina o torrontés, tannat uruguaya, nebbiolo italiana, etc.

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar