¿Es comparable?

40 respuestas
    #1
    Gabriel Haro

    ¿Es comparable?

    Leyendo el articulo del Mundo vino de V.S. se puede decir o afirmar, que los grandes clasicos de Rioja y los vinos de Jerez, tienen muchas cosas en comun, una de ellas la mas importante, en ambos prima la elaboracion en bodega, mas que el de la viña en el caso de los clasicos andaluces lo tengo claro, pero en los de Rioja me parece que tal afirmacion esta cogida con alfileres, o buscar cosas inexistentes. Ya que en los de Rioja sin una buena materia prima es impensable, sin una magnifica uva, ademas que la metodologia es completamente diferente.

    El articulo de marras:

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=200904&vs_noticia=1239390492

    Saludos cordiales desde La Manchuela, tierra de bobales.

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: ¿Es comparable?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Hombre Gabriel creo que hay que leerse el artículo con profundidad y la síntesis que has hecho pues es más bien fruto de una lectura un tanto extrema del texto. Yo diría que lo que se dice -o se pretende decir- es que el la tradición riojana, los vinos se elaboraban más en la bodega que en la viña, y se trabajaba con lo que llegaba y creo que eso es cierto, para Rioja y para cualquier zona elaboradora pero me cuesta interpretar que se insinúe que ahora -ni siquiera los vinos clásicos- se elabore primando el trabajo de bodega sobre el trabajo en la viña.

    De todos modos incluso cuando la materia prima viene de cine, el enólogo usa sus "armas" eligiendo tiempo de maceración, temperaturas de fermentación y muchísimas cosas más. Y esas elecciones aún partiendo de una misma y aún excelsa materia prima pueden dar lugar a vinos muy diferentes.

    De todos modos las conexiones del artículo con temas como los vinos naturales, zonas elaboradoras, estilos de elaboración hacen que el artículo tenga una densidad que creo que necesitaría más espacio argumental. Demasiada chica para la extensión del texto, vamos.

    #3
    Lorenzom
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: ¿Es comparable?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Creo que son unas reflexiones magníficas además de muy acertadas las de Víctor de la Serna en este artículo. Además la afirmación de los vinos clásicos de rioja (que es del todo cierta) la pone entrecomillada de la boca de uno de los defensores de los clásicos de rioja.

    #4
    topfuel

    Re: ¿Es comparable?

    Hay que felicitar a Victor de La Serna por ese artículo tan profundo y las reflexiones que introduce abiertamente, sobretodo a nivel de las variadades autóctonas y la introducción de nuevas. Da muchísimo de sí. No se lo pierdan.

    #5
    Gabriel Haro
    en respuesta a Paco Higón

    Re: ¿Es comparable?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Paco, no voy a discutir lo que dice usted, creo que es cierto su linea argumental. El vino realmente no se hace en la viña, donde se elabora es en la bodega. La calidad de un caldo vendra dado por la calidad de la fuente y esta es la uva. Un vino con una larga crianza en barrica esta poco intervenido me parece a mi, donde la elaboracion esta determinada por una oxidacion controlada y en un vino de Andalucia clasico es una crianza biologica, aqui existe una diferencia crucial de metodo.

    Realmente el articulo de V.S. esta bien escrito, como profesional del periodismo que es, pero yo no comparto, me parece una justificacion de su forma de entender el vino, una especie de religion, para justificarse,es valido meterse con otras zonas, ¡que mas da!, el problema ser juez y parte para mi es mala cosa.

    Yo naci en Casas Ibañez un pueblo de La Manchuela de la provincia de Albacete a 50 Km de Ledaña, al igual que Requena y 120 KM de la ciudad de Valencia, por tanto una zona con influencia muy alta de la capital del Turia. LLevo vendimiando desde el año 77 0 78, y sigo vendimiando con mis 42 años recien cumplidos el siete de abril. Es cierto que muchos majuelos hay variedades distintas como pueje ser rojal, teta de vaca, moravia, airen monastrell algo de garnacha, pero el 90 % del viñedo es bobal, siempre he defendido que mi zona debia estar hermanada con Utiel-Requena, con la que compartmos muchas cosas, ademas de un pasado comun. La graduacion de los vinos ha estado entre 12,5 % y 14% de alcohol estos ultimos lo menos donde el promedio normal es 13 % o 13,5 % es lo normal.

    Se que la bobal, no es la mejor variedad del mundo, pero y que ¿por que no monovarietales de bobal?, cuando tenemos una variedad que nos define, y no podemos ser comparadas con otros, con un cabernet o u shyraz, hay multiples ejemplos a comparar y de mucha calidad. Aqui lo que no se dice que para tener una maduracion fenoliva en condiciones, el grado de azucar de las bayas se dispara, y no es culpa solo del cambio climatico que es lento, podiamos investigar los niveles de nitrogeno del suelo, por la cantidadde abonos y otras actividades agricolas, que hemos tenido.

    Mire usted, no soy lo suficiente culto, y mi prosa lo bastante elegante, que se puede ver sin querer hacia una polarizacion incorrecta por otro contertulio, pero mi experiencia es esta mas o menos, y un tema bastante complejo, donde creo que hay un intento de justificarse en su metodologia.

    Salud

    #6
    Lorenzom
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: ¿Es comparable?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Gabriel, creo sinceramente que Victor no basa su artículo en meterse con otras zonas, sólo argumenta en un momento del artículo la elaboración tradicional de rioja basada en la poca maceración y mucha acidificación. Tampoco está en contra de la bobal (más bien muy a favor) sino que está a favor de introducir nuevas cepas y no cerrarse sólo a una como un dogma religioso. No habla mal de los que cultivais vinos 100% bobal, sino que defiende la libertad de poder transmitir la identidad de su terruño con más de una o dos variedades sin que por eso se le tache de "elaborador de vinos internacionales y/o globalizadores" con el discurso fácil de "identidad-variedad autóctona". A veces se confunde tipicidad con identidad, y creo que lo segundo es mucho más dificil que plantar una variedad autóctona determinada. La tipicidad es folklore, la identidad es TODO. ¿Quien niega a estas alturas que "Las Gravas" de "Casa Castillo" es un vino con identidad de terruño aún llevando cabernet? ¿No tiene más identidad "Domaine de Trévallon" en la Provenza (Cabernet y Syrah) que muchos mediocres "típicos" viticultores (que los hay a patadas) que hacen mouvèdres (autóctona) horribles. Obviamente también hay Mouvèdres 100% extraordinarios en Provenza.
    Por finalizar cuando Víctor dice de hacer un vino lo más elegante posible sin renunciar a su zona, estoy seguro que no se refiere a poca maceración, sino trabajar de una manera más natural y sostenida esa viña que tu reconoces que en las últimas décadas a estado maltratada con abonos y otras actividades agrícolas, y así mirar de rebajar un poco el grado alcohólico.
    Siento verdadera admiración por la gente como tu que lleva toda la vida en la viña, y creo que en el fondo no debes estar tan distante con lo que dice De la Serna en su artículo.

    Un saludo

    #7
    Gabriel Haro
    en respuesta a Lorenzom

    Re: ¿Es comparable?

    Ver mensaje de Lorenzom

    Yo no soy elaborador de vino, y de momento no tengo ni una sola viña, sigo vendimiando porque mi suegro tiene viñas, y tengo que ayudarle en lo que pueda. De chaval se vendimiaba para pagarse unos los caprichos, o para ayudar a la familia a pagarse los estudios de uno.

    No quiero ser taliban en la pureza del viñedo, que cada uno plante lo que quiere. Lo unico que he discutido en mi zona, que se arranquen viñedos de bobal de 40, 50 años, o de cualquier edad para plantar cabernet, shiraz, merlot, o lo que sea. Si yo tuviese que mostrar mi vino y ty fueses distribuidor, si te digo que elaboro con bobal 100 % o acompañado de otra casta, te podre decir que es una variedad tipica deLa Manchuela y de Utiel-Requena, si te muestro cabernet, tendre que competir con los franceses, los del nuevo mundo, Navarra, Penedes y no se que mas. No se si se entiende mi postura, se que la bobal se le podra criticar muchas cosas, pero cuando yo bebo un vino bebo ese vino, no me acuerdo de otros, y creo que es mejor para una mayor diversidad vitivinicola. esto es como las culturas no hay ni mejores ni peores, nada una de ellas te dan una filosofia y vision del mundo que les rodea, esto es lo que hay que buscar en el vino.

    Saludos cordiales desde La Manchuela

    #8
    PedroCarroquino
    en respuesta a Gabriel Haro

    ...La Manchuela, tierra de bobales. ¿La turiga nacional es de allí ahora?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Hola Gabriel, cuando dices eso de tierra de bobales...Debe costar algo elaborar con la turiga, ¿cierto? Costar en el sentido de esfuerzo por implantar alguna uva de ese tipo...Creo, vamos.

    Es curioso. Aqui nos quejamos de las aduanas y no puede entrar la tempranillo

    Saludos

    @Malditovino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar