¿Es comparable?

40 respuestas
    #9
    Gabriel Haro
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: ...La Manchuela, tierra de bobales. ¿La turiga nacional es de allí ahora?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Pedro, que yo sepa la Touriga Nacional en La Manchuela la tiene plantada en Ledaña, Victor De La Serna, para sus vinos. Lo que ya no se que estudios se ralizan para plantar una variedad, si se hacen trabajos de campo, o se planta porque te gustan los vinos del Douro. El problema que el Douro no lo podemos traer aqui y cambiarlo por el Jucar y Cabriel.

    Salud

    #11
    Lorenzom
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: ¿Es comparable?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Conmigo no has discutido nada de arrancar bobales para plantar cabernets porque no hubiera habido discursión ya que de mi boca no saldria semejante aberración. Ahora dicho esto también te digo que te costaría mucho competir en Manchuela con un Merlot como el de Caus Lubis que tiene una personalidad tremenda aún estando elaborado en el penedés.
    Nadie ha criticado la bobal (y menos Víctor) y "cuando bebo un vino bebo ese vino", es decir si bebo un Quincha Corral dificilmente lo voy a confundir con el de las viñas de tu tio aún siendo los dos bobales, y como dices tú "esto es lo que hay que buscar en el vino" y eso es diversidad, lo que tu dices es diferenciar varietales que para mi no tiene ninguna importancia (no sacar de contexto)
    A ver si queda claro: no voy (ni creo que Victor) en contra de las bobales ni de las variedades autóctonas ni estoy a favor de arrancar viñas. ¿Estas tu en contra de que el viticultor se haga preguntas de como mejorar su vinos plantando variedades que por altura, latitud o microclima crea que puedan ir bien?
    También pienso que ser un talibán de la pureza del viñedo no es ni mucho menos pensar en plantar bobal como único objetivo. Es mucho más, la pureza de un viñedo a llegado a mi nariz con bobales de utiel, tempranillos de rioja, cabernets de burdeos, pinots de borgoña, monastreles con cabernet de jumilla, merlots del penedés, cabernets del rousillón, y syrahs de manchuela.
    Un saludo

    #12
    Lorenzom
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: ...La Manchuela, tierra de bobales. ¿La turiga nacional es de allí ahora?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Yo no voy a ser el que explique porqué a plantado Víctor Touriga (ya que no lo sé) pero lo que no entiendo es lo de "la ley de la demanda". No he visto colas en Lavinia ni en ninguna tienda de Madrid demandando tourigas nacionales. Imagino que sus razones serán otras de más peso.
    Un saludo

    #13
    PedroCarroquino
    en respuesta a Lorenzom

    Re: ...La Manchuela, tierra de bobales. ¿La turiga nacional es de allí ahora?

    Ver mensaje de Lorenzom

    No sé, no tenemos esas tiendas por aquí. Siento no poder llegar a otras razones y sopesarlas. Supongo que esto será como todo en la vida. Igual es un buen vino aunque se copie o emule.

    Salud

    La ley de la demanda

    @Malditovino

    #15
    Paco Higón
    en respuesta a Gabriel Haro

    Uff si comienzas hablandome de usted.... mal asunto

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    No te lo tomes a mal, Gabriel, solo planteaba una opinión y no pretendía descalificar las tuya. En todo caso creo, efectivamente, que como buen dominador de la escritura y conocedor del vino, Víctor arrima el ascua a su sardina con las argumentaciones, si bien es cierto que aunque en su momento tuve con él una diatriba por el tema de la bobal en La Manchuela por la que dejé de participar en El Mundo Vino, luego me consta que a través de su enólogo, Rafael Orozco, ha localizado bobales viejas y también las usa en sus vinos.

    Si quieres mi opinión, yo apostaría por las variedades locales sin demonizar, eso sí, a las foráneas. Manchuela -zona a la que conozco por proximidad- igual que Utiel-Requena deben destacar en sus vinos a la bobal... pero la bobal no es una uva fácil de trabajar y claro.... entre una mala bobal y pongamos una buena shiraz.... pues me quedo con esta última.

    Se debe ser extremo en la defensa de lo autóctono? No lo sé, en mi opinión Bierzo ha jugado duro con mencía y godello y "está ganando" ..... otras zonas, han jugado con as variedades foráneas con resultados desiguales......

    En fin, mucho para debatir. Eso sí, estos debates suelen abrir mas interrogantes de los que cierran...

    Salut

    #16
    jose
    en respuesta a Paco Higón

    Variedades foráneas y autóctonas.

    Ver mensaje de Paco Higón

    Hola Paco,
    me ha resultado particularmente interesante uno de tus párrafos. Obviamente ya sabéis todos lo que opino acerco de las variedades autóctonas, foráneas y mejodantes ;)
    Bierzo, por ejemplo, está ahí apostando por la mencía. Luego ganará o no, pero desde ya tiene mi voto de confianza y mi compra de botellas. Puede que esté ganando, no lo sé y quizá todavía es pronto, pero ¿qué zonas españolas apostando por variedades foráneas están ganando la partida? No sé, por poner otro ejemplo y puedo equivocarme, ¿no está Somontano pasando de gran esperanza a una DO que se está quedando en el camino y puede que merced a esa apuesta por primar las variedades foráneas frente a las autóctonas?

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar