Anti-vino a mano armada...

17 respuestas
    #17
    Niclaus
    en respuesta a jacomur

    Re: Anti-vino a mano armada...

    Ver mensaje de jacomur

    Hola que tal?

    Comparamos las tiendas de vinos o grandes superficies con los restaurantes cuando son negocios diferentes.

    Un camarero, si quiere dar un buen servicio, y siempre hablando muy en general, puede servir 4 – 5 mesas (20 personas mas o menos) por la mañana y mas o menos lo mismo por la noche (eso llenando todos los días, que es mucho suponer). Si calculamos una media de botella por mesa, un camarero “sirve” al día 10-12 botellas (insisto, a local lleno). Como no todas los días se llena todo, la media de botellas servidas por camarero puede estar en 6 botellas. Es decir, un local con 4 camareros y un meitre vende 24 botellas al día, y creo que me estoy pasando. Sí que es verdad que venden y sirven además comida y otras bebidas, pero el vino es parte importante del servicio. Un distribuidor puede vender en un día varios palets de vino con un vendedor en la calle y un repartidor, por eso sus margenes son mucho más pequeños.

    En un gran superficie a pleno rendimiento, aunque no tengo ni idea, me imagino que es fácil vender 100-150 botellas diarias y, en algunos casos sin mano de obra especializada, sin lavar ni romper una copa, y tambien venden muchas más cosas. Habrá días donde no se venda nada, pero los restaurantes también tenemos días de no vender un colín. Habrá personas que se lleven una botella y las habrá que se lleven una caja. Eso sin tener en cuenta que las tiendas basan también su negocio en vender cantidades más grandes a domicilio, a restaurantes y regalos navideños. Nosotros sólo el vino que se sirve en la mesa. Como ves, por pura matemática, los gastos de personal del restaurante son muchísimo más altos.

    De todas maneras, hablar de tanto no me gusta, pues a un vino de coste 5 euros, venderlo a 10 es muy barato, y un vino de 50, venderlo a 100 es muy exagerado, mejor hablar de margenes (10-12 euros por botella).

    Llevas razón que el distribuidor te devuelve la botella si sale con corcho u oxidada, pero no siempre pasa. A veces te sale una botella con TCA y la retiras, y si la botella no es cara ni te acuerdas cuando viene el distribuidor de decirselo.

    Imagina que yo compro 3 botellas de Valbuena en una tienda, las guardo y a los dos - tres años abro una y sale mala. Posiblemente el de la tienda, a no ser que seas muy buen cliente, me diga que como demuestro que esa botella la he comprado allí (la factura puede ser de cualquier otro Valbuena). O si compras cinco cajas de vino de borgoña en un viaje a Francia, si dos botellas salen malas no vas a ir a devolverlas. Son pequeños gastos que se van sumando poco a poco.

    De todas maneras no defiendo a todos los restaurantes porque a mi tambien me ha pasado de ir a cenar y asustarme de los precios de los vinos de los establecimientos. Si metemos unos márgenes agresivos solamente se venderá el vino más barato, la carta no rotará y el cliente no tomará esa segunda botella. Pero creo que un margen de 10-12 euros por botella que nos ha costado entre 5-10 euros no es ningún robo al cliente si le das un buen servicio.

    Saludos desde la soleada Murcia

    #18
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Linda Díaz

    Re: Anti-vino a mano armada...

    Ver mensaje de Linda Díaz

    Hola Paisana:
    Antes que nada te felicito, no todos los que salen al extranjero la pueden "hacer". Me ha hecho gracia lo de las tortillas y mangos maduros, que por cierto ya están en su punto. Sé de sobra que hay gastos directos e indirectos en un restaurante legalmente establecido, también sé que muchos productores venden el vino carísimo para lo que ofrecen. El caso es que un restaurante sin sumiller, sin copas adecuadas (ya no hablo de Riedel), decantadores (que a veces ni los conocen), que traen el vino caliente, se pelean con la botella al descorcharla, tienen una variedad limitadísima y además te quieren cobrar un 300% más que en tienda o pretenden que descorches una botella por más de 40 dólares, eso sólo tiene un nombre. a-b-u-s-o al consumidor.Nunca he llevado una botella a un rstaurante, sí sé que la puedo encontrar en la carta. Por último como lo he dicho: al final todos pierden.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar