Crianza sobre las propias lias

44 respuestas
    #25
    Jilguero

    Re: Crianza sobre las propias lias

    Para ser un poco más rigurosos te puedes leer un PDF técnico publicado en esta Web

    http://www.enologo.com/tecnicos/eno34/img34_1/texto.pdf

    que dice, en la introducción:

    "La crianza sobre lías es una técnica de envejecimiento tradicional para la crianza de vinos blancos utilizada originalmente en las elaboraciones de vinos fermentados en barrica en Borgoña (usualmente a partir de la variedad Chardonnay) y en el envejecimiento en botella de los vinos espumosos (Champagne, Cava). Su importancia radica en las características peculiares que aporta a los vinos y que tienen su origen en la autolisis de las levaduras y la cesión de compuestos de las estructuras celulares durante el tiempo de crianza sobre lías.
    La autolisis de levaduras ha sido estudiada por diversos autores [1-8], es un proceso que sucede tras la muerte de las levaduras y que consiste en la ruptura y degradación de las estructuras celulares por su propia dotación enzimática."

    Un saludo,
    Alberto

    #27
    airgamboy
    en respuesta a Jilguero

    Re: Crianza sobre las propias lias

    Ver mensaje de Jilguero

    A ver si me aclaro... es crianza sobre lías si el vino permanece con sus lías en barricas o en botellas para los espumosos, pero si el contenedor no es de madera o botellas para espumosos ¿hay crianza o no? ¿Si el vino reposa con sus lías en un contenedor (depósito o lo que querais) de hormigón, acero inoxidable...etc, para aprovechar el aporte de las lías, no se le puede llamar crianza? ¿Por qué?

    #28
    Jilguero
    en respuesta a airgamboy

    Re: Crianza sobre las propias lias

    Ver mensaje de airgamboy

    Por lo que yo entiendo, la crianza depende del continente, sino de las características del contenido.
    Hay unas fases de fermentación, alcohólica y maloláctica si es el caso, y después hay una fase de crianza. Cuando el vino ha dejado de fermentar, al menos eso es lo que siempre he interpretado yo, empieza la crianza, independientemente de que esté en una tinaja, en una barrica, en un tonel, un depósito de inox, una botella o un depósito de hormigón.
    Lo que marcaría la diferencia entre crianza o simple almacenamiento es la búsqueda de nuevos matices mediante la aportación de elementos ajenos al vino, como son la madera, las lías o el velo de flor.

    Pero yo no soy ni bodeguero ni Antoliano, así que ya vendrán los unos o el otro a rebatirme! :-D

    #29
    Sibaritastur
    en respuesta a Jilguero

    Re: Crianza sobre las propias lias

    Ver mensaje de Jilguero

    Creo lo mismo que tu, pero las lías y el velo de flor no son ajenos al vino, las lias se crean durante fermentación y el velo de flor por unas características climáticas ente otras cosas, por eso no me parecen ajenos, alguien q sepa mas dirá algo al respecto....

    #30
    Sky-Walker

    Re: Crianza sobre las propias lias

    1 - Si atendemos al término legal: Vino de Crianza es aquel al menos en su tercer año que ha pasado un año como mínimo en barrica. El plazo puede variar según DO o países.
    No obstante, los vinos cosecheros o jóvenes pueden haberse criado en barrica, aunque un tiempo siempre inferior al máximo para considerarlo como tal.

    2 - Si atendemos a la RAE: Crianza: someter un vino, después de la fermentación tumultuosa, a ciertas operaciones y cuidados.

    3 - Si consideramos que se cría mientras el propietario lo mantiene en ciertas condiciones y éste evoluciona al alza, la crianza llegará hasta que la evolución no alcance el punto en que se considere al vino decadente o fatigado.

    #31
    Sky-Walker

    Re: Crianza sobre las propias lias

    Así que cada cual escoja su perspectiva, pero desde luego hay varias...
    Bye

    #32
    schivas
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Crianza sobre las propias lias

    Ver mensaje de Sky-Walker

    Querido anakin, la opcion 1 la descartamos ya que por ser ley no tienen que ser apropiada y ademas como varia en funcion de cada D.O. pais o demas..., la 2ª parece demasiado generalista (eso de ciertas operaciones y cuidados parece un manual de mantenimiento de una moto) y la 3ª es la mas acertada y peligrosa, quiere decir que si cojo mi vino, que yo soy propietario y le pongo unas especies (por decir algo)estoy proporcionandole crianza? quizas esas especias a mi modo de ver no le otorgen un calificativo de decadente o fatigado o quizas si, es demasiado volatil.

    saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar