Noche de vertical de RE’s Enate en Bilbao

19 respuestas
    #1
    Labalandrane

    Noche de vertical de RE’s Enate en Bilbao

    El pasado sábado tuvo lugar en el mismo centro del mundo mundial la cita mensual de la peña Bilbao en la que tuvimos la ocasión de disfrutar de una vertical de Reservas Especiales de Enate. Así catamos las añadas 94, 95, 96 y 98 puesto que el año 2.000 no saldrá hasta mayo aprox., según me comentaron en la propia bodega.
    Somontano era una DO sobre la que no habíamos, hasta la fecha, incidido demasiado en nuestras catas mensuales, a pesar de que todos los miembros de la Peña la amamos y la seguimos desde hace años.
    Alguna botella de Blecua y alguna de Enate habían formado parte de nuestras catas(amén de algunos Gran Vos, Secastilla y Marborés que, fuera de catas de Peña, habíamos tenido ocasión de beber y disfrutar) pero nada en profundidad como lo que probamos el sábado.
    Tras la cata, vino la correspondiente cena con el siguiente menú: surtido de embutidos de rigor, ensalada fría de endibias con emmental y manzana, pollo al curry con cous cous especiado y mousse de chocolate de postre.
    Volviendo a los vinos, para mi sorpresa y creo que también para el resto de la Peña, el ganador de la cata fue la añada de más edad, el 1.994, seguido muy muy de cerca por el año siguiente y, ya a más distancia, por los años 1.996 y 1.998 al que aún le faltaba tiempo de doma para redondearse pero que ya apunta muy alto.
    Todos los vinos gozaban de buena acidez y solo el año 1.996 adolecía de un envejecimiento acusado. Fue el único vino que entendimos le queda poca vida ya y creemos que estaba a punto de iniciar “la cuesta abajo”. Las notas rancias especialmente en nariz hacían evidente que no le queda mucho recorrido a pesar de que ahora mismo aun está soberbio.
    Grandes son estos cuatro vinos elaborados con nada mas y nada menos que las dos variedades bordelesas por excelencia(Cab. Sauv y Merlot) en diferentes proporciones y con 18 meses de crianza en barricas de roble.
    Las fichas de cata las dejaré colgadas a lo largo del día en la sección correspondiente.

    #2
    THuRStoN
    en respuesta a Labalandrane

    Re: Noche de vertical de RE’s Enate en Bilbao

    Ver mensaje de Labalandrane

    Muy bonita cata, como todas las que se curra el señor Laba.

    Tras preguntarnos días antes si nos gustaba el pollo al curry con cous cous especiado, todos nos pusimos a encontrar posibles maridajes :^). Hay que destacar que salvo Roberto, ni Dios dio pie con bola. El menda muy esperanzado aún, y depositando un voto de confianza en nuestro Laba (ya perdido :P), pensé que tal vez fuera una cata de Gewürztraminers Alsacianos. Pero cuan equivocado estaba (como ya me había asegurado Gonzalín).

    Al grano, los vinos, sin duda el 1994 y el 1995 fueron los dos vinos que más me gustaron (y parecía tonto) estaban tremendos, los puntué igual a ambos. Hay que decir que tenían un precioso ribete atejado, y que todos ellos al abrir daban unas notas achocolatadas muy notables. Hecho este que nos podría haber ayudado a darnos cuenta de que se trataba de una vertical (se me escapó).
    Algunos si que detectamos la presencia de algo cabernet sauvignon (los que nos gusta arriegar porque no tenemos ni idea :^) e incluso Roberto se arriesgo a decir que había Merlot por ahí, por las notas a violeta que percibió.
    Los vinos me encantaron, bien de acidez, finos, nariz personal y de buena intensidad. Fue una cata que me sirvió (en conjunción con la anterior cata de Chateauneuf-du-pape) para darme cuenta que los tintos bien puliditos me vuelven loco (jejje como a todo Dios, pensará alguno), mucho más que los jóvenes con mucha fruta y muy potentes (como el 98 por ejemplo). ¡Muy grandes estos Reservas Especiales!.

    Y que decir de las viandas preparadas por CheZ Laba. El pollo al curry con cous cous estaba riquísimo (ya me he quedado con la receta, para probarla otra vez), los panes de sésamo y el de semillas de amapola (todo legal EHHH!!!) estaban de muerte (Norje y yo esperamos la receta :^), así como la ensalada de endivias con manzana y emmental cojonuda también (está si que la probaré en breve). Terminamos la cata con una Mouse de chocolate bien consistente y de sabor intenso, como me puse :^b.

    También se abrió como munición de apoyo durante la comida una botellita de Marboré 2000?, que salió con una latita de anchoas que pa’ que. Menos mal desapareció al darle un buen tratamiento de aire.

    THuRStoN^Peña Bilbao

    #3
    JoanPena
    en respuesta a THuRStoN

    Como sus cuidais......

    Ver mensaje de THuRStoN

    Que lastima que Lava Roberto y Norje no podais venir al partido de vuelta en Barcelona. Espero que Gonzalo Nuria y THuRSToN nos pongan al dia de la que organizasteis este sabado...por cierto muy interesante.

    Un abrazo para todos.

    Joan Pena

    Vaya exquisiteces en ChezLava...

    #6
    Norje
    en respuesta a Labalandrane

    Re: Noche de vertical de RE’s Enate en Bilbao

    Ver mensaje de Labalandrane

    Con qué buen recuerdo me desperté ayer!

    Una de las preguntas al inicio fue si creíamos que se trataba de una vertical. Respondimos, creo que todos, que no. ¡!
    Sí se apreciaban notas comunes en los vinos, pero otras bien diferentes, lo que no es tan raro si además de las cualidades de la cosecha y la huella del tiempo, intervienen diferentes proporciones de sus dos varietales según cada año.
    Se acertaron las varietales, y el vino más joven (98, falto aún de botella), pero no así el más antiguo (96). Hubo unanimidad en los dos ganadores (94 y 95) y fué por muy poco que el 94 y su bonita etiqueta de chillida se destacara como primero.

    Una gran noche.

    #7
    THuRStoN
    en respuesta a Norje

    Jajaj, ¡volveremos!

    Ver mensaje de Norje

    Pero la verdad es que nos va a costar tanto, como nos jodió despedirnos en Valencia. Pero luego les tocará a ellos jugar el partido de vuelta en Bilbao :^) y ahí verán! :P.

    THuRSToN^Peña Bilbao

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar