Cronica de 4ª y 5ª Cata de Club Vinium LLoret

6 respuestas
    #1
    JosepB

    Cronica de 4ª y 5ª Cata de Club Vinium LLoret

    En primer lugar dar la enhorabuena a todos los que pudisteis asistir al encuentro del fin de semana pasado por lo bien que os lo pasasteis y estar seguros de que el año que viene como mínimo un integrante del grupo de cata de Lloret de Mar asistirá al encuentro. Ese seré yo, pero estoy convencido de que si logro transmitir las buenas sensaciones que me habeis dado tanto de primera mano como de las leidas en el foro, seremos muchos más los que asistiremos. Contar con nosotros. Esta vez no fallaremos.Por otro lado espero tambien reencontrarme con algunas caras conocidas en la alimentaria de la semana que comienza (Peña La Taberna, la de BCN, Damià, Fede....) , y como no tambien conocer de nuevas. Bueno ya que estoy puesto, os pego la 4ª y 5ª Cata de Club Vinium por si es de vuestro interés. Saludos .

    #2
    JosepB
    en respuesta a JosepB

    Re: Cronica de 4ª y 5ª Cata de Club Vinium LLoret

    Ver mensaje de JosepB

    Ahi va la 4ª.
    4ª Cata Club Vinium Lloret.

    El dia 06/02/04 Club Vinium ha organizado su 4ª Cata desde su inauguración.
    Este Club está cada vez más integrado por caras nuevas que poco a poco conocen de su existencia a través sobre todo de Verema. com y quieren formar parte de él. Evidentemente el Club tiene un número máximo de aficionados, más que nada a nivel de espacio, pero en ningún caso negamos la posibilidad de que cualquier aficionado y amante del vino pueda asistir a una cata cuando así lo solicite.

    En esta cuarta cata intentamos comparar dos DO : Ribera del Duero y Priorat con alguno de sus vinos más representativos.
    A continuación os pego las notas de cata que efectuó uno de nuestras nuevas incorporaciones, Fede Vidal dado que son muy descriptivas.
    Los vinos fueron Clos Martinet 2001 y Cims de Porrera 2001 por la DO Priorat y Valderiz 2001 y Malleolus 2000 por la DO Ribera del Duero.

    Recordar que esta 4ª Cata se efectuó a ciegas, siendo conocidos por todos los asistentes los vinos que serian catados pero no su orden.

    CLOS MARTINET 2001.Color púrpura muy oscuro y brillante . capa alta .Lagrima media de caída lenta gota tintada.Nariz calidoscopica : hay de todo, especies, balsámicos, cueros finos y elegantes, mucha fruta negra, muchos toques minerales como humus , bosque umbrío, hierbas y flores de montaña, miel (¿) y poca madera. Además todo está muy integrado , homogéneo y armónico. Una gran nariz. En boca es carnoso, sensual, sexual, muy buen cuerpo y equilibrio,regular potencia, redondo, punta de dulzor característica muy largo con postgusto especiado.
    A mi me encanta este vino, lo encuentro un paradigma de equilibrio y armonía, lo que conduce a la elegancia, quizá no sea muy típico o representativo , pero esto es igual. Otra nota característica es su feminidad. Es un vino femenino por lo goloso, lo delicado y grácil de su cuerpo, tiene, además, un algo de misterio, un no sé qué que se te escapa y no llegas a definir.Como vino grande debería estar entre 9 y 9,5 pero no lo puntúo ahora ya que me reservo para otras ocasiones. Tampoco me puedo definir sobre si el 01 supera o no al 00, ya veremos. Precio 40 Euros aprox.

    CIMS DE PORRERA 2001. Rojo muy oscuro de capa alta, muy brillante.
    Olor de media potencia y buena intensidad, hay fruta roja y negra, balsámicos , madera y notas minerales presentes.
    En boca es vivo, potente con buen cuerpo, muy tánico, sensaciones tostadas, buen retroolor, no es excesivamente largo. 8,5. Precio 42 Euros aprox.

    VALDERIZ 2001. Picota oscuro de capa media- alta.
    Desprende inicialmente aromas de corcho y humedad que afortunadamente desaparecen pronto con algo de aireación. Aparece fruta roja con algo de madera y un toque balsámico; sin embargo me dio impresión de falta de armonía y conjunción olfativa.
    En boca mejor, potente de entrada, medio cuerpo, buena acidez, llena la boca , bastante astringente, necesita mucho tiempo aún para pulirse y liberarse de la sensación de madera que es excesiva, sensaciones frutales, buen retroolor y final bastante largo y maderoso. 7,6. Precio 19 Euros.

    MALLEOULUS 2000. Color rojo picota bastante oscuro de capa alta
    Olor de potencia y nítido. , fruta roja muy madura, arándanos, regaliz, mucha madera y tostados, especias y balsámicos bien conjuntados.
    En boca es potente, cuerpo medio, muy buen equilibrio, poco retroolor, muy buena acidez, postgusto medio donde sobresalen las maderas y tostados. Ahora está muy duro, necesita mucha botella y perder madera. 8,3. Precio 24 Euros aprox.

    Las puntuaciones medias finales dieron como ganador de esta 4ª Cata, al Clos Martinet con un 8,79, seguido del Cims de Porrera con un 7,92 , a continuación el Valderiz con un 7,55 y en último lugar el Malleolus con un 7,43.
    Bueno unicamente indicar que las puntuaciones fueron muy variadas. La verdad que en cuanto a los 2 primeros hubo casi unanimidad , sin embargo en cuanto al Malleolus hubo bastantes opiniones diversas y puntuaciones que fueron desde el 8,7 para algunos al 6,9 para otros. Y lo mismo para el Valderiz que sin embargo rozó en casi todas las puntuaciones una media del 7,5 sin puntuaciones muy por encima ni muy por debajo, excepto un 5,7.

    Nuevamente dar las gracias a Dolia Vinoteca, y en especial a Miquel y Maria Angels por darnos la estupenda posibilidad de llevar a cabo las catas en un lugar tan idilico y en segundo lugar dar tambien las gracias a las nuevas incorporaciones como Damia , Fede y Fernando por haberse integrado de forma magistral a este grupo y por aportar sus conocimientos a nuestras catas.

    #3
    JosepB
    en respuesta a JosepB

    Re: Cronica de 4ª y 5ª Cata de Club Vinium LLoret

    Ver mensaje de JosepB

    Ahi va la 5ª .
    5ª Cata Club Vinium Lloret.

    Esta 5ª Cata se llevó a cabo tambien en Dolia Vinoteca y su director de orquesta fue Fede Vidal el cual quiso poner su toque personal intentando que fuera más didactica , preparando para ello el material necesario y tratando un tema tan interesante como Riojas Modernos vs. Riojas Clásicos.

    La selección fue en cuanto a los Riojas Clásicos un Viña Tondonia Reserva de 1996 y un Marques de Murrieta Reserva Ygay 1999, y en cuanto a los Riojas Modernos un Sierra Cantabria Colección Privada 2000 y un Allende Calvario 2000.

    Se nos hizo una breve explicación sobre las zonas que componen la Rioja, tipos de suelo, variedades de uvas, principales bodegas asi como las principales diferencias existentes entre los Riojas de corte moderno y los riojas de corte clásicos, capas altas vs. capas bajas, mucha intensidad aromática con predominio de notas frutales vs. menos intensidad aromática con predominio de notas de crianza, cuerpos potentes y mayor estructura vs. cuerpos medios, madera nueva (en gral) vs. madera usada, pocos datos en cuanto a la capacidad de guarda y mejora en botella vs. conocimiento empírico contrastado de gran capacidad de guarda y mejora en botella.

    A continuación empezamos la cata de los vinos los cuales habian sido decantados un par de horas antes de la cata, todo ello bajo la estupenda supervisión de Fede Vidal, al cual tenemos que felicitar por la magistral exposición que a todos encantó . Tanto nos gustó su exposición que se le adjudicó por unanimidad la organización de la 6ª Cata de Club Vinium en un tema que a todos nos entusiasma y que a él personalmente le hace muchisima ilusión: Un paseo por los vinos de borgonya. ¡¡Será estupendo Fede, adelante.!!!

    SIERRA CANTABRIA COLECCIÓN PRIVADA 2000.

    Rubi oscuro de capa alta . En nariz es complejo, maderas nuevas, vainilla, frutos rojos muy maduros producto de la utilización de viñedos de más de 50 años con ligera sobremaduración . Todo ello bien integrado , tambien balsámicos, tabaco... En boca es frutal, aunque agradable en su paso, bastante goloso, dulzón, rico. Excelente.

    ALLENDE CALVARIO 2000.

    Rojo picota muy cubierto y de capa muy alta, casi negro. En nariz aromas a ciruelas, frutas muy maduras , vainilla y notas muy apreciables de tabaco, chocolate, regaliza, licor...Bien integrado y armonico. En boca es sedoso y equilibrado. Taninos con mucho carácter, levemente astringente y bastante goloso aunque con una estructura muy equilibrada y postgusto y final largo. Delicioso. Precio 54 Euros.

    MARQUES DE MURRIETA RESERVA YGAY 1999
    Picota de capa media, con borde atejado Aromas a tostados, vainillas, frutos rojos, balsámicos. En boca con bastante equilibrio, buena acidez, sabroso, y con un paso por boca muy suave sin agresividad . Sin ser muy largo, gustó a todos . Un claro exponente de los vinos clásicos de Rioja que nunca decepcionan, muy al contrario gustan y luchan por mantenerse siempre a un alto nivel. 15 Euros

    VIÑA TONDONIA RESERVA 1996

    Vino que resultó ser defectuoso.

    Bueno en todo caso en esta 5ª Cata quedaron claras las diferencias existentes entre los Riojas de corte clásico y los Riojas de Corte moderno , apreciables por todos los asistentes y que llevaron a una diversidad de opiniones en cuanto a los vinos que más gustaban. Aunque finalmente y como mera aproximación a las opiniones que tuvieron lugar en esta cata, el vino que más gustó fue el Allende Calvario 2000, seguido por el Sierra Cantabria Colección Privada 2000 y a poca distancia el Marques de Murrieta. Lo cual nos lleva a la conclusión , subjetiva evidentemente de que los miembros del Club Vinium Lloret les atrajó más las calidades y cualidades de los Riojas de corte moderno que los de corte clásico, sin desmerecer a estos últimos que dieron estuvieron a un gran nivel.

    En cualquier caso, y dado que teniamos cuatro cosas para picar y amenizar el final de la cata, y no nos quedaba ningún vino de los catados pues habian materialmente “;volado”; , nos decidimos a abrir un vino del cual habiamos escuchado buenos comentarios y del que disponiamos de unas cuantas botellas en la tienda de Miquel .
    El Care 2001 DO Cariñena . Que con sus 13 euros hubiera puesto las cosas muy dificiles a los Riojas de Corte Moderno que dominaron la cata y que dejó muy buena impresión a todos los asistentes a la cata .

    Bueno nada más que agradecer a Fede su buen hacer en esta 5ª Cata , y esperar que la 6ª sea tan didactica e interesante como la que hemos llevado a cabo hoy.

    #4
    JoanPena
    en respuesta a JosepB

    Re: Cronica de 4ª y 5ª Cata de Club Vinium LLoret

    Ver mensaje de JosepB

    Hola Josep...vais que os las pelais...

    Muy buena cata en la que dominó un Gran Rey ya que para mi Calvario es una referencia y si algun dia puedes catar el 99 esta mejor aun que el 2000 (en estos momentos). No obstante el Calvario 2000 es uno de los mejores vinos que he catado yo tambien.

    Lo de clasicos versus modernos parece muy normal es decir creo que a la gente que llevamos poco tiempo en esto de las catas (yo me incluyo entre ellos) tenemos una tendencia muy marcada por la fruta la maduracion etc pero poco a poco los buenos clasicos de Rioja que ahora los encontramos....cortos....nos van gustando mas y creo que el punto final estaria en no decir si son mas buenos o mas malos si no en decir que son vinos diferentes.

    Ayer tome un Viña Tondonia 93 y me gusto mucho aun reconociendo que no es mi estilo de vino pero de verdad quede soprendido por lo que disfrute tomandolo.

    Bueno enorabuena y como sigais asi os salis hasta de la weeb.

    Saludos.

    #5
    Fede Vidal
    en respuesta a JosepB

    Re: Cronica de 4ª y 5ª Cata de Club Vinium LLoret

    Ver mensaje de JosepB

    Hola Joseph: Harás que me ruborice con tantos elogios. Muchas gracias. Para mi fue un placer estar con vosotros y aportar algo, y al mismo tiempo aprender muchas cosas.
    Un saludo.

    Federico

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar