Consejo para cata de vinos

2 respuestas
    #1
    Quintin

    Consejo para cata de vinos

    Aunque participe poco (me da verguenza, la verdad), que sepais que cada dia os leo y aprendo mucho de vosotros, me he dado cuenta que una de las mejores formas para crecer en esto, seria la de montar un grupo de cata, y eso es lo que estamos preparando para el domingo, nos reuniremos unos amiguetes, el domingo noche, y cada uno traera una botella, tapada, yo he propuesto traer una de esas botellas que no abre pa cenar cada dia, osea una de esas de mil duros o mas... pero tengo unas dudas,

    ¿Las catamos todas primero, supongo que seran 4 o 5, a ciegas y luego las destapamos o pensais que es mejor mantenerlas tapadas hasta el final?

    ¿Como las puntuamos? Alguien me puede facilitar unas fichas de cata sencillas?

    Creo que los que nos reunimos tenemos todos un nivel (bajito) similar, y lo que queremos es aprender y pasarnoslo bien.

    Vosotros que estais mas acostumbrados a estos menesteres, ¿que consejos nos darias para que nuestra primera cata fuera un exito?

    Un saludo

    Quintin

    #2
    Miguel Arias
    en respuesta a Quintin

    Re: Consejo para cata de vinos

    Ver mensaje de Quintin

    Hola Quintin,

    Nosotros comenzamos con la peña de cata tras conocer el funcionamiento de Verema.com. Si entras en la información sobre la peña La Verema que está en la sección grupos de cata podrás acceder a su ficha de cata. Para imprimirla puedes pinchar en https://www.verema.com/penyas/laverema/print/ficha_cata.htm

    Si quieres nosotros te podemos pasar por e-mail nuestra ficha de cata, tiene más elementos a valorar porque pensabamos que para unos principiantes como nosotros nos resultaría más dificil valorar pocos elementos en un vino para efectuar una valoración global.

    Y a ver si vemos vuestro grupo de cata entre los asociados a Verema.com. También si accedes a como crear una peña, la gente de Verema incluye información de interés para empezar. La dirección es https://www.verema.com/penyas/crear.htm

    Para nosotros lo más importante para que la peña funcione ha sido la institucionalización de una cata cada cierto tiempo (una cata al mes el tercer sabado de mes) y tomarse las catas como un juego, nada serio.

    Saludos.

    #3
    Juan Such
    en respuesta a Quintin

    Re: Consejo para cata de vinos

    Ver mensaje de Quintin

    Quintin, te envio por e-mail la ficha de cata que vamos a utilizar en el Encuentro, que incorpora tambien la valoración del color (10%) respecto a la que utiliza la peña La Verema.

    Te recomiendo que la cata sea doble ciega (no se sabe lo que hay en la mesa). Cuando ya todos hayan catado y puntuado los vinos (nosotros catamos un máximo de 4 porque tragamos los caldos) el que los ha comprado da algo de información (zona, añada, crianza, etc.) para que cada uno rellene su quiniela particular intentando acertar lo que hay en la mesa. Por ejemplo, "creo que el Rioja 98 es el 1, el Ribera del Duero 96 el 2, el Ribera 97 el 3 ...." Te puedo asegurar que te diviertes y siempre aprendes algo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar