¿Como se realizan las calificaciones de las añadas?

50 respuestas
    #17
    Wyllys
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Como se realizan las calificaciones de las añadas?

    Ver mensaje de Francescf

    Ya lo sabia amigo, pero me parecia excesivamente fuerte el tono que por parte de alguno estaba empleando y lo consideraba totalmente desproporcionado y fuera de lugar...¿como se puede despreciar de ésa forma llamando "majaras" y en tono despectivo al Consejo Regulador D.O. que esta formado por viticultores y Bodegueros?...posiblemente por ignorancia y desconocimiento de funciones.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #18
    Dblt
    en respuesta a Wyllys

    Re: ¿Como se realizan las calificaciones de las añadas?

    Ver mensaje de Wyllys

    Eso que dices es importantísimo Wyllys. La gente tiene la idea que los consejos reguladores están formados principalmente por bodegas y NO ES CIERTO, el groso d elos consejos reguladores está o debería estar en los miles de viticultores de una D.O.-
    En mi D.O.Q, por 80 bodegas que hay, hay cientos de viticultores. Y todos pagan por rendimiento, sus taxas a la D.O., de hecho y te lo aseguro, en proporción paga muchísimo más un productor de uva que un elaborador de vino para sustentar un D.O. Al menos en la nuetra, no tengo aquí los cánoness, pero te aseguro que yo pago más pienso, como productora de uva que como elaboradora d evino, o más en proporción a la rentabilidad.(Hablo de tasas relativas a la D.O.). Por eso, las cuestiones relativas a la D.O. o en mi caso a la D.O.Q, no son cuestiones relativas a las 80 bodegas solamente, afectan mucho más a los viticultores.

    #19
    Linares

    Re: ¿Como se realizan las calificaciones de las añadas?

    Hace unos dias, estube reunido con una bodega y la respuesta a esto es sencilla.
    Ahora las cosechas todas tienen que ser buenas, muy buenas o excelentes, por narices, segun ellos, no se pueden permitir el lujo de sacar una cosecha mala, para ello se basan en la atención a la viña las diferentes podas y la selección del fruto, !1 si la cosecha biene mal! la selección sera mayor, al final sacaran menos botellas pero mejor seleccionadas. La competencia aprieta y mucho.
    esa fue la explicación que me diero (parece justo)

    #20
    Francescf
    en respuesta a Dblt

    Re: ¿Como se realizan las calificaciones de las añadas?

    Ver mensaje de Dblt

    Pero, ¿quién decide si la clasificación de la añada, los propios interesados o encargan el trabajo a personal externo a la D.O. o a la D.O.C.? Desconozco el sistema de financiación de los Consejos Reguladores, pero parece lógico que se distribuya el gasto de forma equitativa, en función de los beneficios que productores y elaboradores obtengan. De entrada, y desde mi más absoluta ignorancia sobre el tema, uno diría que los elaboradores se benefician más, o al menos más directamente, ¿no?

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #21
    Francescf
    en respuesta a Wyllys

    Re: ¿Como se realizan las calificaciones de las añadas?

    Ver mensaje de Wyllys

    Tranquilo. Estoy seguro que la mayoría no ha recogido un racimo de uva en su vida. Y mucho menos ha elaborado vino. Los que se dedican saben lo duro que es y el esfuerzo que conlleva. Es muy fácil abrir la botella y catar, pero el trabajo hasta lograr un botella de vino "comme il faut" es tremendo. Puedes leer el comentario de Tena y preguntarle. Y como comenta Linares, la competencia aprieta. Y los Consejos Reguladores, por lo poco que sé, también se dedican a controlar durante todo el proceso, tanto a los productores como a los elaboradores. Lo fácil es despotricar para hacerse notar. Te aseguro que en mi próxima visita a Montilla me informaré a fondo, aprovechando que tengo familia que tiene viña y que elabora vino, incluso creo recordar que un tío mío está dentro del Consejo Regulador o algo parecido. Ya contaré. ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #22
    Wyllys
    en respuesta a Dblt

    Re: ¿Como se realizan las calificaciones de las añadas?

    Ver mensaje de Dblt

    Hola Tena, equivocado ó no, no he dicho nada que desconozca ni hice mi exposición anterior aleatoriamente. Tal vez no te haya parecido correcta la misma. Tengo algún amigo viticultor y en lo referente a las tasas practicamente me hace los mismos comentarios que tu expones. Tambien hay que tener en cuenta que cada productor de uva no puede tener su propia bodega; pero no pasa única y exclusivamente en el sector vitivinícola, ésto ocurre en la mayoria de sectores como aceite, cítricos etc.,.
    Tal y como indique en mi primera exposición, el Consejo Regulador D.O. y sus sedes ó instalaciones, además de prestar a los vitivinicultores los servicios de asesoramiento referenciados, velar por el origen y calidad de sus vinos, control de producción, elaboración, crianza, comercialización, garantizando los vinos embotellados con su numeración de garantía y control del Consejo Regulador, definiendo tipos y clases de vino; todo ello, además de los profesionales internos y servicios externos a los que deben recurrir lógicamente los costes de los mismos deben ser repercutidos evidentemente al producto.
    Desconozco la normativa individual de los distintos Consejos Reguladores D.O., que si bien en líneas generales las bases deben ser similares, es posible que en cuanto a su composición pudiera variar.
    En la que conozco estaba formado el 50% viticultores y 50% bodegueros.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #23
    abeltran
    en respuesta a schivas

    Re: ¿Como se realizan las calificaciones de las añadas?

    Ver mensaje de schivas

    Pirámide de 4 caras, Bueno, Muy Bueno, Excelente y Repita Tirada.

    No en serio, no comparto estas calificaciones ni me dejo influir demasiado por ellas, pues no es representativo en la mayoría de las ocasiones de toda la D.O., creo que en Rioja y Priorat la calificación se basa en gran medida en un análisis fisico químico en el que se cuantifican algunos parámetros (los cuales desconozco) y que si es totalmente objetivo, creo que eso es lo que le da la "C" de D.O.C. (Calificada)

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #24
    Francescf
    en respuesta a abeltran

    Breve historia de la D.O.Ca. Priorato

    Ver mensaje de abeltran

    Reproducción literal de la página web del Consejo Regulador:

    "El Estatuto del Vino promulgado el 1932 por el Ministerio
    de Agricultura ya reconocía el Priorat como una zona
    vitivinícola a proteger.

    La aplicación y ejecución de esta Ley no pudo realizarse
    debido a las circunstancias socio-políticas del país a finales
    de la guerra civil.

    El 23 de julio de 1954 se aprobó el primer reglamento de
    la DO Priorat y se publicó al B.O.E. el 11 de agosto de 1954.
    La existencia de la denominación de origen en esa época
    supuso poder ofrecer unas expectativas a la zona, que
    estaba muy castigada por la despoblación y la crisis
    generalizada del mundo rural.

    El reglamento se modificó posteriormente el 13 de octubre
    de 1959 y el 19 de mayo de 1975.

    Desde sus inicios la sede del Consejo Regulador había
    estado en la Estación Enológica de Reus, pero en el
    1999 el Consejo Regulador se trasladó a Torroja del Priorat,
    un hecho que contribuyó a facilitar las gestiones y a la
    implicación del sector.

    En el año 2000, en vista del gran reconocimiento en
    cuánto a calidad y especificidad que estaban adquiriendo
    los vinos de la Denominación de Origen Priorat, del precio
    medio al que se pagaban las uvas y del cumplimiento del
    Real Decreto 157/88 del 22 de febrero y del Reglamento
    (CEE) 1493/99 de 17 de mayo, además de todas las
    normativas vigentes del momento, el Consejo Regulador
    en pleno tomó el acuerdo de solicitar al Departament
    d’Agricultura Ramaderia i Pesca de la Generalitat de
    Catalunya a través del Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI)
    el otorgamiento de Denominación de Origen Calificada.

    El Departament d’Agricultura, una vez realizadas las
    comprobaciones oportunas, aprobó el Reglamento
    regulador de la Denominación de Origen Calificada
    Priorat el 18 de diciembre del 2000, publicándose
    dicho reglamento en el DOGC (Diario Oficial de la
    Generalitat de Catalunya) Núm. 3294 de 29 de diciembre
    del 2000.

    El 18 de abril de 2006 se aprobó el nuevo reglamento de la
    DOQ Priorat adaptándose a la nueva Ley de la Viña y el Vino
    y a la Llei Vitivinícola Catalana y se publicó en el DOGC Núm. 4618
    del 21 de abril de 2006."

    Parece algo más sofisticado que una tirada de dados, ¿no?

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar