¿Somos consistentes en nuestras valoraciones de cata?

19 respuestas
    #17
    anonimo
    en respuesta a ElBrujo

    Re: ¿Somos consistentes en nuestras valoraciones de cata en el F

    Ver mensaje de ElBrujo

    Debo reconocer estar totalmente de acuerdo con usted en su esplendido razonamiento y por mi parte añadir que el Vino es el rey de la subjetividad y que cada una y todas las cosas que concurren en el momento de su degustacion influyen en el,por eso el mismo es diferente segun la situacion.Saludos JAVIER PLANA

    #18
    Iñaki Blasco
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Re: ¿Somos consistentes en nuestras valoraciones de cata?

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    Estoy de acuerdo contigo en que en una cata ciega puede haber mayor tendencia a promediar puntuaciones. Ni te atreves a suspender un vino ni le das una puntuación muy alta. Por si acaso.
    La cata de un vino ya conocido, que te gusta, en tu casa, con tranquilidad, en un ambiente más relajado, ... , es otra cosa.
    Aún así, no deberían existir grandes diferencias de puntuación. Pero es difícil.

    #19
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Mi forma de catar

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Coincido casi plenamente contigo, Gonzalo.

    Las fichas de cata que cuelgo son de vinos catados a botella vista. Tomo mis notas, doy una valoración, y dejo reposar la impresión que me ha dejado el vino. Unos dias más tarde (aunque Gonzalo me la pise) cuelgo la ficha de cata y la puntuación. Suelo colgar todo lo que cato, sea bueno o malo, porque creo que toda información es interesante, aunque entiendo a Carlos Zalve perfectamente.
    Llevo una libreta con toda las fichas y puntuaciones. Es importante ser coherente y revisar dónde hemos puesto el listón de la "excelencia" y donde el de la "normalidad", También el de la "vulgaridad". Tampoco meto los vinos probados en degustaciones multitudinarias en no buenas condiciones ni cosas por el estilo.

    ¡Ah! Gonzalo, no te relajes ...

    #20
    rania
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: ¿Somos consistentes en nuestras valoraciones de cata?

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Pues personalmente, si fuera una profesional de ésto, quizás me pondría
    bata blanca y todo eso para catar. Pero como lo que hago es aprender y
    divertirme, utilizo un esquema mental que para mi manera de ser, me da
    buenos resultados:
    Tengo los vinos catalogados mentalmente en tres o cuatro categorías, y estas
    a su vez en otras subcategorías, a mi es que esto de la lógica matemática y
    las subclasificaciones y esquemas, me ata la vida. Y cuando pruebo un vino,
    lo clasifico y subclasifico, y entonces le doy una puntuación...seguidamente, y de
    manera mental, busco otros vinos que estén subclasificados en esa categoría
    y subcategorías, según características organolépticas, D.O., varietales etc, y miro
    que puntuaciones les di en su día, si las puntuaciones no difieren mucho, y las
    notas de cata, todo y nunca ser iguales, tienen puntos en común, entonces
    creo que , según mi humildísima opinión, estoy siendo honesta con el vino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar