El Priorato triunfó en Bilbao-Centro

22 respuestas
    #1
    Gonzalo_Lainez

    El Priorato triunfó en Bilbao-Centro

    ¡¡¡Hola Foro!!!

    Este pasado sábado me tocó organizar la cata doble ciega mensual de la Peña Bilbao y eché a pelear cuatro de los grandes Prioratos de la añada 2000: Clos Mogador, Clos Erasmus, Vall-Llach y Finca Dofí.

    Los vinos, que habían sido decantados con cuatro horas y media de antelación, se comportaron francamente bien e hicieron las delicias de los asistentes. Hemos de destacar que desde la Peña Bilbao acusamos recibo del cambio suscitado en los vinos de esta Denominación hacia una mayor elegancia no exenta de potencia, mineralidad más atemperada y mantenimiento de esa fruta negra fresca y jugosa. A título personal debo decir que salí encantado con los tres primeros Prioratos, que estoy deseando volver a reponer en mi cava.

    La pelea se decidió por pocas décimas entre tres de los vinos mientras que un decepcionante Clos Erasmus fue colocado en último lugar por la totalidad de participantes.

    1er clasificado: Vall-Llach. Negro con ribete violáceo, opaco, lágrima tintada eterna. Nariz de intensidad altísima con notas de fruta negra en licor, maderas finas, minerales, cacao, pimienta, tabaco y recuerdos cremosos. En boca es muy potente y algo astringente aunque posee cierta redondez. Goloso, equilibrado y con un retronasal muy largo a fruta negra en confitura

    2ª clasificado: Finca Dofí. Picota con ribete granate evolucionado, capa alta y lágrima tintada. Nariz en la que se perciben tostados, ciruelas y cerezas en licor, violetas, minerales y unas curiosas notas terciarias en fondo que aportaban complejidad pero que nos llamaron la atención en un vino de este tipo. En boca destaca por una muy buena acidez, final amargoso y un retrogusto impresionante.

    3er clasificado: Clos Mogador. Cereza picota con ribete cardenalicio, capa alta, lágrima lenta. Alta intensidad aromática con notas minerales, lácticos (mantequillas), fruta negra y roja en licor, recuerdos a cueros y ciertos aromas a frutos secos. En boca se muestra potente, llenando a cada sorbo, pero equilibrado y goloso. Gran final

    4º clasificado: Clos Erasmus. Decepcionante. Aparentemente no presentaba ningún defecto que lo descalificase. Picota con ribete granate, turbio. Nariz extraña llena de caucho quemado, chocolate, higos y toda una serie de síntomas a vino sobremadurado. Algún miembro de la Peña (el Laba) dijo que había colocado un Oporto para despistar. En boca se mostró muy astringente, llenando la boca y dejando un retronasal a fruta acompotada. Dentro de los vinos que yo denomino “chapapote”.

    Una vez calificados los vinos, descubrimos las botellas y cenamos unos ibéricos como entrantes para pasar a un patorrillo (manitas de cordero) como plato principal. Los vinos se comportaron a la perfección con un plato tan potente. De postre degustamos unas peritas cocidas sobre natilla con canela, acompañándolo con un Castillo de Maetierra Melante Barrica 2002 (VT Valles del Sadacia) que provocó disparidad de opiniones.

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #2
    Juan Such
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Con mi cocido también ha triunfado...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    ... un recomendable Mas d’en Compte 1999 que está evolucionando muy bien en botella: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=558

    Muy buena la cata que montaste. Sorprende mucho lo del Erasmus. Seguro que la botella no estaba algo ";tocada";? Esa añada 2000 fue la primera que no se elaboró por los René Barbier?

    Esa buena acidez y retrogusto que destacas del Dofí es la línea por la que creo que deben ir los grandes Priorats (al menos los que me gusta beber acompañando comida :-). Potencia y frescura, equilibrio... ¡qué fácil de decir y qué dificil de conseguir trabajando con 14% o más de alcohol!

    Saludos

    #3
    THuRStoN
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: El Priorato triunfó en Bilbao-Centro

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gran pelea Prioratina, en la cumbre la que presenciamos el sábado. Y gran incertidumbre también, la propiciada por Gonzalo jugando al despiste con esa gran cata Italiana que se cierne sobre nuestras cabezas ¿Quién será el valiente de atreverse con ella?.

    Durante la cata nadie estaba seguro de si no estábamos catando Barbarescos y Montepulcianos d´Abruzzo ;-), nervios miradas inquisidoras entre los catadores. ¿Qué había sobre la mesa? Eso si eran tintos tintos.

    Nadie tenía idea de los varietales (as usual). Eso si, para mitad de la cata todos teníamos claro que había dos vinos más amables, fáciles golosos que eran la 4º y 1º Copa y otros dos que estaban más cerradotes (al segundo le costo abrirse) o simplemente raros (3º Copa). Gonzalo nos dijo que había dos vinos que el consideraba no eran vinos directos, amables y fácil de disfrutar con ellos, sino vinos más difíciles. En ese momento dije esta claro, hay dos Sangioveses facilotes y un par de Barolos y Nebbiolos :), pero no estaba equivocado.

    Mi ranking personal fue:
    1º Dofí. (2º Copa)
    2º Vall Llach. (4º Copa)
    3º Clos Mogador. (1º Copa)
    4º Clos Erasmus (3º Copa)

    El Dofí me agradó más ya que tenía una muy bonita nariz, mineral, con fruta negra (ciruela), tostados y en boca estaba muy muy fino, con una acidez muy rica, fresco :) y post-gusto amargoso. Me encantó.
    La verdad es que el Vall Llach tampoco se quedaba atrás, a mi parecer superándole en nariz al Dofí, intensa nariz especiada, cacao y fruta negra, con una boca además muy rica, muy amplia, golosa pero demasiado astringente aún.
    No fue nada fácil decidirse y dar por ganador a uno u otro.
    Si me pareció que el Clos Mogador estaba más en un tercer puesto, con una nariz láctica, mantequillosa, fruta negra bien presente, notas de fruta en licor y ligeras notas terciarias (cuero). La boca era POTENTE y muy golosa, pero le falto un pelín de acidez para darle más frescor (es lo que me gustó del Dofí).

    Por último la decepción de la noche, sobre todo al descubrir quien era quien. Era muy inteso en color, y se apreciaba gran número de partículas en suspensión, muy turbio, dejando claro que era un vino sin filtrar. En nariz recién servido daba claramente (hasta yo lo percibí :^) caucho/goma quemada que fue desapareciendo con el tiempo en copa. También cacao amargo, mineral y mucha fruta madura (higos). La boca era correcta con un post-gusto muy largo a fruta madura, en conjunto lo resumiría como un vino muy apagado, distraído, en comparación con el resto de sus compañeros.

    Todos eran vinos muy potentes, tintando la copa y dando una sensación de peso muy clara. Me gustaron sin duda, pero este Sábado no me cogieron en mi mejor día (too tired) como para tanta potencia. Me costo terminar todas las copas. Hay que reseñar que acompañaban de PM al patorrillo.
    Felicitar también al Chez Laínez, porque el postre las peras sobre el fondo de natilla, con canela y azucar de caña estuvo riquísimo. Acompañado por el Castillo de Maetierra Melante Barrica 2002 (VT Valles del Sadacia), que si como bien dijo el Laba, tenía una nariz muy bonita, frutal (albaricoque, melocotón y frutos secos) en boca no estaba demasiado pulido, poco dulce, a mi modo de ver.

    ¡Gran Cata!
    a.

    #4
    Gaspar_Linares
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    ¡¡¡ Que maravilla de cata...!!!

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Peña hermana, sois una joya por pulir,

    Que pasada, me encanta... reconozco que hay que quitarse el sombrero ante vuestras cata... uno de La peña hermana que esta salivando solo de pensar en semejante situación.

    Que ganas me dá... de preparar una igual.

    Respecto al Clos Mogador, creo que la añada 2000 no ha sido la mejor de Rene, la 99 o la 01 habrían dado más de sí y como mínimo habría llegado al segundo, en fín el año que viene la repites con 2001 y a ver que tal.

    NOS VEMOS EN VALENCIA.

    Gaspar

    #5
    Jose Contreras
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: El Priorato triunfó en Bilbao-Centro

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Alucinante. La Peña Bilbao cada vez os ponéis el listón más alto.

    El tema del cambio de diseño en la mayoría de los Prioratos a partir de la añada del 2000 es algo que, no por debatido, deja de ser importante. Para mí resultaría fundamental saber porqué una buena parte de las bodegas de una zona ";coinciden"; en generar dicho cambio. Me da la sensación que la ";comunicación"; entre productores de esta región es dificilmente trasladable a otros entornos. Y, desde el punto de vista de la investigación económica, me parece un modelo digno de un estudio pormenorizado. ¿Alguien se atreve?

    #6
    Norje
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: El Priorato triunfó en Bilbao-Centro

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Cuatro copas como cuatro tinteros. Bromea Gonzalo ";son cuatro botellas del mismo vino... ¿atlántico o mediterráneo...?"; Comienzan a abrirse y vamos poniendo cada cosa en su sitio, ";sí, éste es más fresco"; ";hum, qué largosss"; ";¿";seguro que ésto no es oporto?"; ";Es cierto, estos dos tienen un trago más fácil";...

    A subrayar que, salvo el ";extraño tercero (que se llamó Erasmus)";, se movían todos a muy corta distancia unos de otros, en su difícil pero logrado equilibrio.

    En lo personal, el Dofí me pareció el de color más brillante y bonito, de trago más fresco, algo más ";atl´ntico"; y mineral, no fácil pero muy atractivo.

    He de reconocer que el Vall-Llach se me ";escapó"; un poco, ya que, como catador inexperto, para no despistarme me empeñé en seguir el orden de las copas contínuamente, 1,2,3,4... el Vall Llach era el cuarto, al que yo llegaba un poco knockeado por el aporte oporto del tercero y su pan de higos.

    Como campeones que lo son se comportaron ante el magnífico patorrillo (qué bueno!!).

    El Castillo de Maetierra Melante Barrica 2002, prometedor en nariz, menor en boca, pero acompañó al cremoso postre de pera y fondo de natilla con dignidad.

    Salud!
    Norje (Peña Bilbao)

    #7
    Nuria_Navarro
    en respuesta a Gaspar_Linares

    Dí que sí....

    Ver mensaje de Gaspar_Linares

    A mi el Vall Llach me enamoró (ya lo había hecho el martes pasado en la presentación del viandar) !! Dofi y Clos Mogador no le iban a la zaga.

    Claros ejemplos de cómo se puede hacer un vino potente, muy frutal... con ";mucho de todo";, pero elegante... y persistente pero con un magnífico paso de boca . Enhorabuena, para mi este es el camino a seguir !

    Lástima el Erasmus. Juan pregunta si estaría ";tocada"; la botella . No veo motivos desde luego : de corcho ,cero problemas ; la conservación pienso que óptima desde que se compró hace ya un año o así; ....

    Respecto al maridaje... aguantaron como campeones la potencia (y el picante) del patorrillo.

    Como dice Gaspar, el año que viene repetimos pero con los 2001.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar