Quesos y vino

13 respuestas
    #9
    MaJesus
    en respuesta a jose

    Re: Recuerda lo que te comenté el otro día...

    Ver mensaje de jose

    Pero es que me gusta el gorgonzola solo ... el mascarpone lo ";aligera"; un poco y lo ";engrasa"; bastante, me gusta mas tal cual ... pero lo probare con fino igualmente ...

    MaJesus

    #10
    Norje
    en respuesta a MaJesus

    Re: Vale,

    Ver mensaje de MaJesus

    Los maridajes no son una ciencia exacta ni mucho menos, MaJesus, si ya dice el refrán que ";sobre gustos no hay nada escrito";. Yo antes no era partidario del todo de este refrán (ya que es habitual aplicarlo al mundo del arte -sea música, pintura o lo que fuere-) ya que yo tiendo a defender la teoría del interés por el conociemiento que al final hace accesible lo que antes nos parecía falto de contenido. Respecto a los vinos y gastronomía, ya que no son ";del todo"; obras de creatividad (la fase fisiológica de su entendimiento es mucho más determinante que en lo respectivo a artes musicales o plásticas -por ejemplo no se puede entender una estética ";desagradable"; para el gusto tal como sí somos capaces de entender una estética feísta respecto de la pintura...-), decía que respecto a los vinos y gastronomía es bastante aplicable aquel refran (aunque el interés nos siga haciendo evolucionar hacia la mejor comprensión de vinos etc).

    Todo este rollo para concluir en que tu posición frente a los vinos que tiran a dulzón es más que respetable (ya sé que nadie la puso en duda). Entonces, los maridajes son cosa de cada quién, y sólo hay que ir probando, y varios son válidos sea por contraste (queso azul + vino dulce) o sea por acompañamiento (torta del casar + fino reciente).

    Concluyo con que Nuria me recomienda para el queso del casar un tokaji (y el resto de la Peña Bilbao center-center, que lo probaron en cata), recomendación que a priori no te será válida por aquello del dulce. Mi mujer (a quien no le va nada el vino dulce) y yo, somos unos enamorados del maridaje entre la torta del casar y un blanco de rioja (viura principalmente) que tenga un ligerísimo paso por madera. Normalmente nosotros lo tomamos con Cosme Palacios blanco cosecha 2000 (creo que andará por los 9 ó 10 euros), pero estoy seguro que otros blancos de similares características le pueden ir bien. No sabría argumentar la razón pero hay una conexión entre los aromas de corteza de ese queso y la sutil complejidad que la madera da a los blancos de rioja.

    #12
    Raul_CR
    en respuesta a kalsel

    Re: Vale,

    Ver mensaje de kalsel

    El fagus es un vino fresco, amable y goloso. Creo que las tres caracteristicas le vienen bien a la torta del casar. Los taninos dulces del fagus, hacen un maridaje por contraste con la torta por su caracter acido-amargo-salino, que mencionas. Tambien creo que es importante la redondez y amabilidad unidas a una punta de acidez nada agresiva, que limpia la textura grasa del queso, dejando recuerdos bien ensamblados e incitando a comer y beber más. No dudo que el binomio mazanilla-torta del casar sea bueno, pero quizas despunte algo de acidez-dulzor, incluso temperatura.
    Ya se comenta algo por ahi arriba, pero es cierto que un bosconia o tondonia blanco reserva le puede ir muy bien, quizas sobrados de acidez-amargor pero despues de haber tragado mmm, suena bien.
    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar