Quesos y vino

13 respuestas
    #1
    Raul_CR

    Quesos y vino

    Ayer en la feria de hosteleria que se esta celebrando en Zaragoza, hubo una cata-maridaje de quesos y vino. Me prometí no olvidarme la libreta para no perder detalle, pero como soy embustero conmigo mismo...
    El acto estaba dirigido por Jesús Solanas, un gran sumiller y ";maridador";, ";celestino"; o como lo querais llamar. Los vinos eran servidos a ciegas, y vistos al final. Para complementar a J.Solanas estaba un bromatologo (cuyo nombre deberia recordar) que nos hizo una seleccion de quesos memorable.
    Moët milesime 1996, un albariño que no recuerdo :(, Viñas del Vero Chardonnay coleccion, Un ayles 2003, fagus y el descubrimiento, una mistela tinta de Coto de Hayas de garnacha.
    El ayles, que reconocí a copa parada (lo habia probado el dia anterior) me pareció bastante mejor que el 2002 (estaba aun sin etiquetar este 2003) mucho menos agresivo, con una garnacha mas madura y taninos dulces. El fagus tremendo como siempre. Solo comentar (no sabia yo esto...) que es un vino de tres añadas distintas, 00,01,02, muy rico. La sorpresa (para mi) fue una mistela de garnacha, a ver si se animan los productores de por aqui a explotar este producto, que tiene muchas posibilidades. Yo creo que en botella evolucionara estupendamente unos años, esa es la duda. Si lo hace tendremos ";oportos"; en Aragón. Siento no haber tomado nota de los quesos, habia borgonsola, torta del casar, un ahumado...a ver si hoy pregunto a alguien que tomara esas notillas...

    #3
    kalsel
    en respuesta a MaJesus

    Re: Vale,

    Ver mensaje de MaJesus

    Para la Torta no te quepa duda: Manzanila o Fino de Jerez, eso si, muy frescos con olor a habas frescas de febrero.

    Para el Gorgonzola estoy ";in albis";.

    saludos.kalsel.

    #5
    MaJesus
    en respuesta a kalsel

    Re: Vale,

    Ver mensaje de kalsel

    Pues si, creo que el fino o la manzanilla le irian bien ... es que he probado con montones y ninguno me acaba (es que hay que ver como huele ... el queso digo). creo que cada vez que tenga un maridaje accidentado probaré con fino a ver que tal (además, siempre tengo una botellita de Tio Pepe en la nevera, siempre) ... pero me parece
    a mi que con el gorgonzola ... en fin, probare tambien ...

    gracias,

    MaJesus

    #6
    MaJesus
    en respuesta a Raul_CR

    Re: Vale,

    Ver mensaje de Raul_CR

    Caray, Raul, lo tuyo es de nota ... la malvasia tinta no me acuerdo como sabia (tendre que refrescar esa memoria :-), el ayles no lo conozco, el fagus no me acaba de gustar porque tira a dulzon, pero quizas eso es lo que le vaya al gorgonzola ...

    gracias!

    MaJesus

    #7
    kalsel
    en respuesta a Raul_CR

    Re: Vale,

    Ver mensaje de Raul_CR

    Creo que ya lo expuse uana vez en el Foro.

    La Torta del Casar es suavemente salina, pero sobretodo tiene un toque acídulo-amargo que recuerda más a un vegetal que a otra cosa. Un vino salino y vegetal ( habitas tiernas de febrero) puede ser la Manzanilla y Finos recién embotellados. Esto hace que el sabor del queso no desaparezca, sino que perdure y se ensalce.

    Otro ejemplo, muy antiguo, es el de Finos con las alcachofas. No olvidemos el plato típico que fué, y no se si sigue siéndolo en El Caballo Rojo de Córdoba, son las Alcachofas al Moriles.

    Espero sevir de ayuda.

    saludos.kalsel

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar