Quesos y vinos

28 respuestas
    #17
    Paco Higón
    en respuesta a kalsel

    Re: Quesos y vinos

    Ver mensaje de kalsel

    Querido Kalsel, como decía unas líneas más abajo, mejor evitar las generalizaciones simplistas.... no creo que nos deba dar verguenza que nadie, sea francés o del ilustre pueblo valenciano de Massarrojos nos aconseje con que acompañar un queso azul, verde o color zarzamora. Lo que debemos es ser receptivos y estudiar continuamente....

    Salut

    #18
    jose
    en respuesta a MaJesus

    Queso azul y PX...

    Ver mensaje de MaJesus

    Hola a todos,
    pues os cuento mis pruebas hasta la fecha.
    Roquefort y de ese estilo los he probado con PX de Alvear y el de añada... no me gustó. También gorgonzola con mascarpone con estos vinos y como que tampoco.

    El domingo andaba vago total y estuve ";merendando"; más de ese gorgonzola con mascarpone (recomendación de Andreu ;) y lo probé con lo único que tenía a mano, con fino... Ooooye... pues no estaba nada mal :)

    Saludos,

    Jose

    #19
    MaJesus
    en respuesta a jose

    Pos que alegria k me das ...

    Ver mensaje de jose

    Porque esos PX’s, u otros dulces, repetidamente intentados con los quesos azules nunca me han ido para nada ... he probado tambien blancos secos, pero tampoco ... estoy deseando explorar esas nuevas alternativas ...

    MaJesus

    #20
    jose
    en respuesta a MaJesus

    A lo mejor con otro tipo de dulces...

    Ver mensaje de MaJesus

    Están ricos los quesos azules... No sé, Jurancon (no encuentro la cedilla en este teclado, que lio con tanto cambio ;), VT o algo así... o con otros PXs... Si será por vinos :)))))) Pero lo que sí es cierto es que cada vez me llama más el probarlos con olorosos secos y demás variantes de esa zona :) y más viendo que se ha llevado bien con un sencillo fino...

    Saludos,

    Jose

    #21
    Ricard
    en respuesta a MaJesus

    Quesos y maridajes

    Ver mensaje de MaJesus

    Personalmente me inclino por estas combinaciones:

    - El Roquefort siempre lo marido con un buen Muscat de Ribesaltes: este vino funde el queso, amalgama sabores y refresca la boca, dejándola lista para otro bocado.

    - El Brie lo engancho a algún tinto con poca crianza tipo cabernet del Penedès o algún Somontano: la fruta de esta uva se une bien con el brie y el alcohol disuelve su pastosidad. Sobre todo si el Brie es de Leche cruda.

    - El Camembert -ha de ser de leche cruda, sino no saben a nada-, lo caso con tintos más corpulentos. Me gusta hacerlo con algún tinto de la Ribera del Duero -nunca más allá de un crianza-, o algún Montsant. La potencia del vino da carácter al Camembert -un queso que tiene tendencia a resultar aburrido-, y lo realza hasta potenciar su sabor.

    - Para quesos tipo Emmental prefiero los tempranillos de Rioja o de La Mancha con algo de madera, y que esa madera se note -sin asustar, claro-. Se consigue dar empaque a un queso que podría resultar cansino.

    Un error a evitar: pensar que lo que vale para el Roquefort vale para todos los quesos azules. Cada queso de este tipo es diferente y un mundo en si mismo: diferente leche, distinta maduración, diversas texturas...

    - R-

    #22
    Andreu
    en respuesta a kalsel

    Quesos azules y vinos

    Ver mensaje de kalsel

    Como bien indica Ricard más abajo, es un error generalizar con los quesos azules. Todos son diferentes y su maridaje puede variar.

    El Roquefort, con su carácter algo salado entra bien con un fino e incluso oloroso, pero el Stilton, más pastoso marida excelentemente con vinos dulces como el PX.

    Claro que tampoco deberiamos dogmatizar. Cada cual tiene su paladar y sus propias preferencias. Todo vale.

    Saludos.

    #23
    kalsel
    en respuesta a Ricard

    Re: Quesos y maridajes

    Ver mensaje de Ricard

    ¡Albricias! ¡por fin he conseguido entrar!.Mi ordenador y yo no nos llevamos muy bien últimamente, pido perdon por el retraso.

    Me agrada mucho la acogida que esta teniendo el binomio vino-queso, a pesar de que como sabeis (....que no te la den con queso.).

    Para mi es un paradigma de los maridajes, ya que la diversidad de quesos, y dentro de un mismo tipo de queso la evolución del sabor según se ";cura"; abre un gran abanico de pruebas.

    Cuando yo me refería al queso Rochefort ( y lo extenedería al Cabrales, Peñasanta y otros azules asturianos) me refería al queso en su ";punto"; y solo queso, acompañado tal vez por un poco de pan para empujar. No al queso con otro tipo de dignos acompañantes, uvas, pasas, nueces (por cierto las nueces y frutos secos con piel tánica los acompaño con PX ).

    Referiéndome a los quesos azules yo soy consciente que son muy diversos y no a todos les va el mismo vino ( ¿como acompañar un Gamonedo suavemente evolucionado con su agradable sabor a aceitunas negras?).

    Y por supesto hay que experimentar, sin búsqueda no hay avance, solo doctrinario.

    saludos. kalsel

    #24
    kalsel
    en respuesta a Norje

    Re: Quesos y vinos

    Ver mensaje de Norje

    Gracias por tus precisiones.

    Hoy 10, tras engañar al ordenador y bajo el tema quesos y vinos, he enviado un comentario rápido sobre mi opinión-experiencia con el binomio queso-vino, o al revés.

    Habría teme para rato como ya se destila de tu nota.

    saludos.kalsel.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar