El vino en el restaurante, está para ensalzar la comida, no para engrosar la factura...

133 respuestas
    #33
    Sacacorchos
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: El vino en el restaurante, está para ensalzar la comida, no para engrosar la factura...

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Se come todo eso de los telares, la policromía, la catedral...? La cueva tiene sésamo y se abre con la voz? Hay que tener valor!!!! o directamente jeta, vaya.

    Conviene no olvidarse del sentido original de las cosas; en un restaurante se COME. Se COME, SE VA A COMER. cuando quiero ver la catedral me doy un paseo.

    En otro hilo hablábamos del precio correcto de una botella desde bodega; Creo que hay un margen comercial suficiente, fácil de calcular con un lapicero afilado incluso con la uña, en el cual la amortización constante de la cueva de alí babá no debería estar incluida. Suerte que no tiene el restaurante desde el siglo XI, que si no sería ya el sosias de Bill Gates.

    A veces tengo accesos de vergüenza ajena, hay que ser muy analfabeto para querer cobrar todos los días por un supuesto valor artístico del entorno; si es arte, o cobra entrada como museo o bien lo regala o lo vende al Prado si lo quieren; pero sacarle tajada cada día engatusando a todos los comensales multiplicando el precio del vino por seis porque está al lado de un estuco veneciano....... Los carteristas del metro te roban la cartera, pero no te engañan por lo menos. Y si no que venga dios y lo vea.

    Saludos JORDI

    #34
    Alternativa
    en respuesta a Sacacorchos

    Re: El vino en el restaurante, está para ensalzar la comida, no para engrosar la factura...

    Ver mensaje de Sacacorchos

    Aparte de mi, alguien se ha preguntado cuánta razón hay detrás de tus palabras? Me parece que somos mayoría en este foro. Lástima que aún no sea representativo de la opinión de la mayoría de los consumidores.

    Sigamos apelando al sentido común en la gestión de las bodegas en un restaurante. Rotación, vinos en excelente estado, maridajes variados y no más del 25% en factura de la comida. Con crisis y sin crisis eso hará la diferencia...

    Un saludo

    #35
    jacomur
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: El vino en el restaurante, está para ensalzar la comida, no para engrosar la factura...

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Ante los precios abusivos en los vinos no consumirlos, o levantarse del mismo e ir a otro sitio. ¿Consumir cerveza? Si al vino le cargan el 6oo %, a la cerveza que tiene menor importe, pues el 2000 %, para que en la factura no se baje la media. Y comer con agua es muy triste, a no ser que sea por imperativo del galeno. El sr.Adolfo cuando habla de esos precios, ¿no se referirá al de cajas de 6 botellas? Eso se lo dije yo al camarero de una vinoteca-mesón , sita en Ciudad Real, en la plaza del ayuntamiento, y no supo reccionar. Por supuesto me marché. El precio abusivo en los vinos está haciendo muchísimo daño en su consumo, junto con los controles de alcohelimia y siempre te deja mal sabor de boca. Es sintomático cuando entras a un rte. si ves en todas las mesas botellas de vino los precios son "dulces", si no, ves cada "sartenazo" en la carta.
    ¿Por qué no hacemos un ranking de las cartas de vinos mas caras? Y así sabremos donde no hay que ir.

    Saludos desde Cantabria.

    #36
    tlaruss
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: El vino en el restaurante, está para ensalzar la comida, no para engrosar la factura...

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Pues comparado con el margen de un café o de una ensalada, casi parece escaso el 300%

    :-)

    En cualquier caso, es cierto, a los vinos mejor rotarlos y cambiar la carta cada mes con nuevas incorporaciones

    #37
    Edy Felson

    Re: El vino en el restaurante, está para ensalzar la comida, no para engrosar la factura...

    En todo momento se está hablando de porcentajes y creo que es un error cargar al vino en porcentaje.
    Si no me equivoco, cuesta lo mismo conservar una botella de 100€ que una de 20€ (salvo por la inversión de dinero), por lo que creo que se debería cargar una cantidad más o menos fija, quizás un poco más alta a los vinos de más alto precio.
    Digo esto porque yo he llevado vino a ciertas celebraciones y se ha cobrado 6€ por el descorche, cosa que me parece desorbitada, pero bueno. A lo que voy es que si ese descorche se aplica en porcentaje a una botella de 2€, es un 300% y si se aplica ese 300% a una botella de 50€ estamos hablando de 200€.
    Vender una botella de 2€ a 8€ no resulta muy descabellado, pero vender una botella de 50€ a 200€, es un atraco.
    Dicho esto también quiero apuntar que no es lo mismo mantener una carta con 200 referencias que una con 10.

    #38
    Sacacorchos
    en respuesta a Alternativa

    Re: El vino en el restaurante, está para ensalzar la comida, no para engrosar la factura...

    Ver mensaje de Alternativa

    Si es que este sector se ha apuntado al glamour y a la soberbia al mismo tiempo que la construcción. No esperéis grandes cosas del futuro de la restauración, o mejor que no las esperen ellos. A mí mejor que no me esperen en donde se especula, y eso, aunque tiende a moderarse, es la norma. Por tanto las excepciones son las que me interesan.

    Por suerte hay sitios en donde se entiende bien eso del margen comercial decente. Y hasta puede que encuentres esos márgenes en entornos mucho mejores por los que no hay que pagar el alquiler en cada plato y en cada botella.

    Es verdad que los mismos ayuntamientos no colaboran a veces. Una terraza en el Puerto de Pollensa o en Sitges en primera línea de mar tiene una carga de impuestos estratosférica y hay que repercutirla; eso se entiende desde el punto de vista del restaurador, no del ayuntamiento ni de sus impuestos (por cierto, porqué se llamarán así???). Lo del estuco veneciano, confieso que no acierto a comprender el argumento.

    Saludos Jordi

    #39
    Francescf
    en respuesta a G-M.

    Re: El vino en el restaurante, está para ensalzar la comida, no para engrosar la factura...

    Ver mensaje de G-M.

    Hombre, poco lo que se dice poco, no. Yo fui hace 6 años, y encontré un Naveran más barato que en un restaurante de medio pelo del barrio de Gracia en Barcelona. Aun así, costaba el doble que comprándolo en la bodega Naveran (ventajas de vivir cerca).

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar