El resurgir de vinos olvidados

22 respuestas
    #9
    Brice
    en respuesta a jacomur

    Re: El resurgir de vinos olvidados.

    Ver mensaje de jacomur

    Hola !

    Es un tema interesante y seguramente que hay otros vinos "olvidados" que podriamos recordar.

    No sabia que existian bodegas en Rueda que elaboran vinos generosos...

    En Lisboa hay varios viñedos del litoral que han desaparecidos (boom de la urbanizacion). Muy cerca de Sintra tenemos aun el viñedo historico de Colares que elabora muy buenos blancos secos.

    Un saludo

    #10
    jacomur

    Re: El resurgir de vinos olvidados

    Me acabo de acordar de los rosados con la técnica del madreo de la zona de Valdevimbre-Los Oteros de León. Por más que los pido cuando voy por León, no consigo tomarlos y todos los camareros ponen caras extrañas.

    Saludos desde Cantabria.

    #12
    Brice
    en respuesta a Vadevi

    Re: El resurgir de vinos olvidados.

    Ver mensaje de Vadevi

    Hola,

    Estos vinos con miel, especias o frutas como se hacia en una cierta epoca son bastante alejados de los vinos que hacemos actualmente. Y para mi, aunque sean curiosos...tienen poco interes enologico.

    Preferiria recuerdar los vinos biologicos envejecidos en anforas, con largas maceraciones como se hace en Georgia o en el Friuli italiano.

    Vinos olvidados que tienen futuro...

    Iago Bitarishvili

    Iago Bitarishvili

    #13
    Francescf

    Re: El resurgir de vinos olvidados

    El año pasado descubrí un vino dulce ampurdanés elaborado con garnacha roja por el sistema de "sol i serena": http://www.cellersdenguilla.com/es/sol-i-serena/. Que yo sepa, es el único que se elabora actualmente siguiendo este procedimiento.

    Hace unos meses me enteré que en Montilla se estaba elaborando vino bajo flor de añada. No tenía ni idea de que tal cosa existiese. Comentándolo con Álvaro Girón, me informó que en el S. XIX existía algo similar, pero no tuvo tiempo de completar la explicación: http://bodegamarenas.com/vinos/bajo-velo/

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #15
    Aardvark
    en respuesta a jacomur

    Re: El resurgir de vinos olvidados

    Ver mensaje de jacomur

    Buenas!

    Este es un tema muy interesante!! De hecho, con el actual interés en recuperar lo autóctono, ha varias iniciativas parecidas a las de la algunos productores de Ribeiro recuperando el Tostado, proyectos de recuperar variedades olvidadas, distintos tipos de elaboraciones... hace 10 o 15 años, que era sino un vino de Sumoll, por ejemplo? y hoy ya hay muchos.
    Tendría que estudiar un poco, pero ahora el primero que se me viene a la cabeza es el Requemado, un tipo de vino rancio que se elaboraba en Aragón, sólo llegue a probar uno elaborado por Perdiguer, que me gustaría volver a encontrar algún día... No se si se sigue elaborando este o alguno parecido.

    Saludos!!

    #16
    doctortjk
    en respuesta a Francescf

    Aqui en Baja California

    Ver mensaje de Francescf

    Se han resucitado dos uvas interesantes, la primera, la Uva Misión, que se supone es la que trajeron los primeros misioneros a las misiones de la Baja y la Alta California para la ceremonia religiosa. En una de las misiones existe una parra que tiene 250 años, mide como 9 m de altura y aún produce uvas, aunque en la misión, que esta semiabandonada, se ha dejado de hacer vino.

    Otra uva que estan usando en Tecate se llama Rosa del Perú, fue introducida en los años 30's en Tijuana y estan haciendóla surgir de nueva cuenta.

    Lo que quisiera probar en mi proxima visita son los llamados Fundillones estimado Francesc, que yo se conoces muy bien, quizas algo de vinos rancios, que también creo son bastante raros ahora

    Saludos desde Tijuana...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar