¿Quítate tú, que me pongo yo?

24 respuestas
    #10
    Francescf
    en respuesta a Linares

    Re: ¿Quítate tú, que me pongo yo?

    Ver mensaje de Linares

    ¿Cómo ha de ser el mejor vino?, ¿potente o equilibrado?, ¿afrutado o seco?, ¿viejo o joven?, ... ¿el que nos diga el Wine Spectator o el Wine Advocate?

    Hay tantos tipos diferentes de vino que es imposible aplicar los mismos criterios para todos. Además, cada cual tiene su propio paladar. P.ej., a mí no me gustan demasiado ácidos ni afrutados, por lo que tiendo a vinos ligeramente planos y más bien secos. Tintos por lo general. Aunque también me gustan mucho los vinos dulces.

    En última instancia, es el cliente quien manda. Por mucho que los expertos digan que tal vino es la leche, si no se vende, el bodeguero se hará famoso, pero se arruinará, con lo que tendrá que dejar de producir ese vino maravilloso.

    Mal que nos pese, la plebe manda. Por eso, y por su precio, se bebe más Marqués de Cáceres que Pingus.

    Otro tema es que el precio siempre compense la calidad. La famosa RCP que tanto se menciona. La cata ciega es una buena solución a este dilema.

    Me niego a que me digan que tengo mal gusto. Es el mío, y no tengo otro. Distinto es que te enseñen a apreciar lo que se te escapa, a mejorar tu paladar. Pero, insisto, aun así, seguiré teniendo mis preferencias.

    Felices fiestas.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #11
    Alternativa
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Quítate tú, que me pongo yo?

    Ver mensaje de Francescf

    Buenas preguntas amigo Francesc..

    Es como si me preguntaran si me gusta más Goya o Velazquez, El Bosco, Rembrandt, Picasso o Chillida. Quizás por eso me gusta tanto El prado en Madrid y la Thyssen y el reina Sofia que estan cerquita?

    Todos me gustan y de todos puedo opinar.Obviamente no se puede/debe aplicar los mismos criterios para todo. Cada cual trato de evaluarlo en su "contexto". Pero existen criterios objetivos. Lo mismo me pasa con el vino. Aunque no te "guste" estoy segura de que sabes discernir si un blanco es correcto o no, un dulce lo mismo, un tinto idem. Y si además eres curioso, tratarás de saber porqué además de que el vino sea correcto, a tí te parece excepcional en la medida que se adecúa a tus propios gustos. Además, tambien existe eso que llamamos "armonización/maridaje".

    Imaginemos por ejemplo, como sentaría a nuestro paladar un tokaj aszú de 6 puttonyos con unos habones sanabreses con chorizo... a mi juicio, totalmente fuera de " contexto". Estás de acuerdo???

    Esto se merece un "hilo", jaja

    Un saludo

    #12
    Francescf
    en respuesta a Alternativa

    Para gustos, colores

    Ver mensaje de Alternativa

    Como siempre, sí. Es cierto que sé lo que ha de tener un vino blanco joven de, p.ej., Riesling, aunque no sea santo de mi devoción.

    Tal como muy bien dices, en la variedad está el gusto. P.ej. de los artistas que mencionas al principio, a mí me sobran Picasso y Chillida. Es que no los entiendo. Por no hablar de Joan Miró, que me produce jaqueca sólo mirar uno de sus cuadros.

    Lo del tokaji con habones sanabrenses... primero tendré que probar los habones. Pero si tú dices que no casa, hago un acto de fe, y me lo creo.

    Tampoco es que sea yo muy amante de los contrastes. Me gustan los maridajes más tradicionales. Tinto para la carne, blanco para el pescado, cava para el pollo al horno, PX para los hojaldres y los mantecados, vino naranja para el chocolate... Cosas así. Aunque, con la cantidad de vinos que hay que aún no he probado, no descarto encontrar un tinto para el besugo al horno o un blanco para el arroz con conejo. Tiempo al tiempo.

    Tengo una malformación en el paladar y en la lengua que me hace muy sensible a los ácidos y amargos, por lo que los vinos blancos jovenes (generalmente más ácidos) no me acaban de gustar. Tampoco me gusta, p.ej., el chocolate muy puro. Lo prefiero con leche, o blanco.

    Lo que no tolero es que alguien que no me conoce de nada me diga lo que me ha de gustar. Seguro que mi mujer me confecciona un ránking de vinos más a mi gusto que Robert Parker o cualquier otro experto. Se trata simplemente de adaptar los criterios objetivos a tus gustos (subjetivos).

    Una pregunta: ¿que es un "hilo"?

    Por cierto, ayer me enteré en la tele que también hay tokaji en Eslovaquia. Voy a ver si consigo una botellita y te cuento. No me olvido de tu viaje a Hungria. En cuanto pasen las Navidades, hago unas llamadas y miro de informarte. Mira de coger un vuelo con escala en Barcelona...

    Felices fiestas.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #13
    Pelos

    Re: ¿Quítate tú, que me pongo yo?

    Las guías sirven para lo que sirven: para despertar nuestra curiosidad, para leer sobre zonas poco o nada conocidas y como orientación para lanzarse a por ellas. A partir de ahí, cada uno tiene su lista, no ya la de "los mejores vinos", sino de nuestros mejores vinos. Una lista subjetiva sin tapujos, particular, propia en lugar de una lista objetiva con todos los tapujos, corruptelas y demás que son las listas que sugieren las guías.

    #14
    Sacacorchos
    en respuesta a Pelos

    Re: ¿Quítate tú, que me pongo yo?

    Ver mensaje de Pelos

    Eso de las coruptelas que dices pasa en todas las guías??? Sospechas no son normas; y si generalizas a partir de sospechas se pueden convertir en prejuicios que te impidan conocer o valorar con el respeto más elemental. Eso no pasa con todas.

    Jordi

    #15
    Pelos
    en respuesta a Sacacorchos

    Re: ¿Quítate tú, que me pongo yo?

    Ver mensaje de Sacacorchos

    No digo exactamente eso Sacacorchos, o no era eso exactamente lo que quería trasmitir, nada más lejos de mi intención que arremeter contra las guías.

    Sólo quería decir que las guías sirven para orientarte cuando estás perdido. Si hablaba de corruptelas o corrupciones, era sólo para poner de manifiesto que las listas son de cada uno, totalmente personales y subjetivas, sin nada que ocultar porque no lo necesitan.

    Si las guías tienen intereses comerciales o no, me la trae al pairo. Las uso para lo que las uso, no son dogmas de fe.

    #16
    CarlosGonzalez
    en respuesta a Sacacorchos

    Hola

    Ver mensaje de Sacacorchos

    Creo que hace unos días te vi en el programa de Josep Cuní.
    Si eras tú, como creo, hubo un poco de cachondeo con el tema de los descriptores que no me hizo ni pizca de gracia. Creo que Cuní se pasó de gracioso y de inquisitivo. Pero es lo que es y me pareció que no te dejaron meter baza en el asunto, al dudar un poco. En ese momento deberías haber sido inflexible y no echarte atrás.Pero claro, la televisión, las cámaras, los nervios... porque no creo que dijeras en serio lo de "mejorar" la guia en el futuro a nivel de cambiar descriptores que cualquiera que esté minimamente metido en el tema sabe de sobras traducir....?
    Por lo demás estuviste bien , salvo por lo de no poner cava en todas las copas, jajajaja.
    Bueno, un saludo y enhorabuena!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar