¿Quítate tú, que me pongo yo?

24 respuestas
    #18
    Sacacorchos
    en respuesta a CarlosGonzalez

    Re: Hola

    Ver mensaje de CarlosGonzalez

    Sí, era yo, efectivamente. Lo que hay que hacer para promocionar!!!!

    Cuní manda mucho en su programa, no deja meter baza ni explicar, trabaja sin guión previo ni plan alguno de la temática, y por tanto domina. No me dejó ni destapar las botellas. El del jamón era amigo suyo y no fue muy correcto a la hora de repartir el tiempo entre los dos; Tó pa mí...

    Yo intenté que entendiera que nuestra propuesta no utiliza notas de cata complejas por que se dirige al público en general, a quien normalmente echan para atrás. Pero siempre que se habla de vino en la tele se estiran las columnas vertebrales y se predispone al público a escuchar descriptores poco comunicativos, a perdonar cierta altanería. También se metió con mi forma de meter la nariz en la copa. El cava estaba muy por encima del jamón ese - muy muy normalito por cierto, tanto que hablaba de las excelencias de la montanera y tal... - y lo mejoraba; os lo recomiendo, muy poca gente lo conoce; Freixenet Trepat 2006 rosat pàl·lid, por unos 9 o 10 euros en tienda si lo encontráis. Lo utilizamos mucho porque a ciegas todo el mundo, sin excepción, flipa en colores. Y más aún, claro, cuando destapas la botella y ven que es un Freixenet.

    Por si te interesa, podré explicar mejor nuestro trabajo el próximo martes entre las 10 y las 11 en el Matí de Catalunya Ràdio.

    Gracias por tu atención, saludos.

    Jordi

    #20
    Sacacorchos
    en respuesta a Pelos

    Re: ¿Quítate tú, que me pongo yo?

    Ver mensaje de Pelos

    No, si se puede arremeter contra las guías todas, faltaría; pero siempre con conocimiento de causa. Lo que pasa es que muchos generalizan antes de analizar, y como parte afectada desde hace poco me gusta que se tenga en cuenta los métodos de trabajo de cada uno para valorar. Estoy seguro, aunque no la he visto aún, que si una guia como la que acaban de hacer en Valencia la ha asesorado Verema es 100% fiable por que habrá aplicado su método de cata, por ejemplo.

    Yo tiendo a analizar el trabajo de cada uno. En periodismo en el mundo del vino, por lo que yo conozco en Barcelona, por ejemplo, estamos en pañales. Y cuando les planteas que no se trata de hacer la pelota a diestro y siniestro ni tampoco de lo contrario, sino de buscar el equilibrio, responden por ejemplo con un "sin comentarios" al que ya no sigue ninguna respuesta ni comunicación más. Pero es mayoritariamente la prensa; el sector, a quien conocemos bien por haber entrevistado a mucha gente ya, en buena parte va por otro camino.

    En general, y la excepción es el público que se manifiesta en blogs y foros como éste, lo que trasciende del mundo del vino a los medios tiene muy poco nivel de análisis y por tanto de autocrítica detrás, incluso en la prensa escrita y especializada. Es un mundo muy pelotillero, en el que todos aquellos de los que se habla lo hacen todo muy bien y por tanto su producto es impresionante. Pero es en los foros donde hay que buscar la opinión real de sector y aficionados. Yo mismo cuando me pagan un artículo no hago la pelota, pero me veo obligado a omitir lo que no me gusta; lógico. Y cuando hago artículos libremente es porque me gusta el proyecto que hay detrás, si no no lo hago.

    Yo normamente sólo pido eso que acabas de hacer; argumentación para que una opinión, crítica o no, se sostenga; y para que sea posible el intercambio de ideas. Aquí en verema aún es posible, y eso es grande.

    Un saludo

    Jordi

    #22
    Francescf
    en respuesta a Sacacorchos

    Re: ¿Quítate tú, que me pongo yo?

    Ver mensaje de Sacacorchos

    Muy cierto lo del "amiguismo".

    Un compañero de trabajo es amigo de toda la vida de Margarita Puig, crítica gastronómica. Me regaló un libro que escribió esta señora que trata sobre restaurantes de Barcelona "donde nunca te han llevado". Después de leerlo, no me lo podía creer. Era un batiburrillo de restaurante archiconocidos y otros que no merecían estar ni en la guía trotamundos.

    Lo cierto es que esta señora sabe de cocina lo que yo de periodismo. Le encargaron que se hiciese cargo de la crítica gastronómica igual que le podrían haber pedido que hiciese la crítica económica.

    En la prensa salen críticas gastronómicas incomprensibles. Que más que informar, desorientan. La inmensa mayoría de la gente no sabe distinguir un buen restaurante de uno malo. La cocina innovadora de la pura tomadura de pelo. Un buen vino de un vino caro. Sólo saben lo que ven en la tele y lo que leen en la prensa, que casi siempre está sesgado.

    Estoy de acuerdo en que los foros como éste son una buena alternativa para la gente realmente interesada en la gastronomía. Un lugar donde expresarse sin servilismos, aunque algunos foreros también opinen "de oídas".

    Me gusta que la gastronomía esté de moda, pero sin esnobismos.

    Bones festes.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #23
    Sacacorchos
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Quítate tú, que me pongo yo?

    Ver mensaje de Francescf

    Bien, yo no quería decir nombres, pero la verdad es que todos los sabemos un poco. Hay otro periodista en una revista muy minoritaria que es como un perrito faldero; y otro que trabaja en La Vanguardia que en cuanto se sienta ante el ordenador los dedos se van automáticamente a las letras T,o,r,r,e,s, ellos solos. Otra famosa Sommelier "jove promesa" se hace la pelota directamente a ella misma, sobre todo; y más casos. Y si nos vamos para atrás, es peor. Aún ha aparecido una corriente algo más ecuánime últimamente; pero falta andar muchísimo camino.

    Hay también quien hace reportajes bien hechos, y catas serias y bien editadas. Pero se diría que en los grandes medios se tiende a ser complaciente en los textos y propuestas.

    Saludos jordi

    #24
    Javier46
    en respuesta a Sacacorchos

    Re: ¿Quítate tú, que me pongo yo?

    Ver mensaje de Sacacorchos

    Al final, como casi todo en la vida, el tiempo es el juez. Cuando ves las trayectorias de los criticos sabes de quien te fias y de quien no. Exactamente igual pasa en los foros. Todos los que frecuentamos este u otros foros sabemos quien tiene unos gustos similares a los nuestros y quien no lees directamente porque , con independencia de que sepa mucho o poco (aqui todos somos aficionados), sabes que no tiene nada que ver con tus conceptos.
    Creo que la gran mayoria de los foreros de Verme , tenemos la suficiente personalidad y los gustos definidos para saber discernir de quien haces caso y de quien no
    No creo que los habituales de aqui se dejen influir por la critica de un restaurante de una guia afamada o por lo que cualquier publicacion edite sobre un determinado vino. Es muy posible que se desplazen al restaurante o prueben ese vino, pero después, estoy seguro que su opinion no estara mediatizada por lo que hayan leido.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar