De mis problemas con los blancos peninsulares

20 respuestas
    #10
    jacomur
    en respuesta a cabarrocas

    Re: De mis problemas con los blancos peninsulares

    Ver mensaje de cabarrocas

    Te puedo enumerar varios que a mí cuando los he probado me han entusiasmado, abtrayéndome de los precios. Gran Veigadares (rias baixas).Mantel Blanco fermentado en barrica (rueda) As Sortes y Louro Dobolo(Valdeorras).

    Saludos desde Cantabria.

    #11
    Jilguero
    en respuesta a cabarrocas

    Re: De mis problemas con los blancos peninsulares

    Ver mensaje de cabarrocas

    Son cosas distintas, claro esta. Centroeuropa tiene unos blancos espectaculares, eso es cierto, pero tambi´´en hay grandes blancos aqui, con mucha tipicidad.

    Tondonias blancos. Eso es una joya que no encontraras en otro sitio.
    Algunos verdejos (el pie franco que ya te comentaron con su excelente RCP y el Ossian, ese es un vinazo)
    En dulces tenemos algunas maravillas, y ya no te hablo del archifamoso "Toneles", el ´´ultimo moscatel que probe, Ochoa, es muy aconsejable, Etim tiene un blanco dulce de vendimia tardia que es para ponerle un monumento por 8€, CVNE tiene otro dulce por 4€ que esta muy bien...
    Y la palomino???? finos, manzanillas, palos cortados, amontillados.... Por poquito poquito dinero... Y la PX????
    Algunos gallegos.... Godello, grandisima uva (Recuerdo el Galgeira), y algun que otro alvariño...

    Nada que ver con los riesling o gewürztraminner alemanes o austriacos, o con los vinos de hielo, o con un sauternes, o con los blancos del loira... Son cosas disntintas, pero para mi, igualmente disfrutables.

    #12
    Dani C.
    en respuesta a cabarrocas

    Este tema tiene muchas espinas para tan poca carne...

    Ver mensaje de cabarrocas

    Lo primero iniciar el mensaje con el topicazo, pero no por ello menos cierto, de que no tienen nada que ver los blancos españoles con los blancos europeos, como tampoco tiene nada que ver un Chablis con un Riesling.

    Una vez dicho esto hay dos puntos a tener en cuenta:

    - Calidad per se
    - Relación Calidad/Precio (RCP)

    Segundo topicazo que debemos comentar para que nadie se sienta ofendido (y evitemos algún mensaje más que lo diga), no podemos generalizar.

    Existen vinos blancos españoles de calidad. Te han mencionado algunos además de una extraordinaria RCP, como ese Pie Franco de Blanco Nieva, un excelente vino a muy buen precio. Nadie mencionó los vinos de José Pariente, otros de mis elaboradores preferidos. Otro vino interesante es el Picapoll que elabora Abadal, sin salirse del precios asequibles. Un vino que me encanta por su magnífico precio es el Hoya del Castillo, por 3€ la botella merece la pena comprarlo por cajas (18€ seis botellas, sobran comentarios).

    En otro rango de precios, aunque EMHO mantienen una excelente RCP, pese a subirse bastante de presupuesto, yo no me quedaría sin probar La Calma, un vino que me dio a probar mi amigo Eduard Aldabó, del que guardo un recuerdo extraordinario (aunque parte de culpa la tiene la excelente compañía), El Rocallís, Milmanda, Fransola, Remelluri Blanco... Vinos que se suben de precio pero con una calidad excelente.

    Es importante recordar que los vinos alemanes tienen buen precio en la zona de los básicos. En cuanto la calidad empieza a ascender, los precios crecen exponencialmente. Esto a veces se nos olvida, pero irnos a los medios y tops de las bodegas supone incremento considerable de precio, así que hay que tenerlo en cuenta si queremos hablar de precio sin más. Si volvemos a hablar de RCP, sin lugar a dudas, volvemos a estar en un margen más que considerables, teniendo en cuenta las joyas que puedes beber en estos niveles de los grandes elaboradores. También los Borgnoña blancos pueden darnos un buen susto a la cartera, en Chablis encontramos precios interesantes y otros que se disparan...

    Creo que la conclusión es clara, si has encontrado lo que te gusta y además entra en tu presupuesto, enhorabuena, eso no lo puede decir todo el mundo al que le gusta el vino. Es importante que no cierres las puertas a otros vinos y pruebes más cosas, arriésgate poco en cuanto a precios y seguro que encuentras cosas más que interesantes.

    Saludos
    Dani

    #15
    NachoJJ
    en respuesta a cabarrocas

    Re: De mis problemas con los blancos peninsulares

    Ver mensaje de cabarrocas

    Yo creo que tienes toda la razón y que los blancos españoles no compiten con blancos franceses, alemanes etc..
    Creo que por una parte tiene mucho que ver nuestro clima, que no es el más idóneo para el vino blanco, y por otra parte creo que tenemos muchas carencias a la hora de elaborar blancos.

    Saludos y buen vino

    #16
    Fede Vidal
    en respuesta a cabarrocas

    Re: De mis problemas con los blancos peninsulares

    Ver mensaje de cabarrocas

    Coincido contigo querido amigo, salvo algunas muy honrosas exepciones que se comentan en otras respuestas a tu pregunta, no hay blancos españoles que puedan competir con los centroeuropeos, por cuestiones de clima y de adaptación de la vid al suelo ( aquí se han empeñado en producir con Chardonnay). Y ahora que el Mas d'en Compte ha caído ya hay un competidor menos. Para mi no es una duda sino desgraciadamente un axioma.
    Federico Vidal

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar