Medida de una copa de vino

13 respuestas
    #9
    godoy
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Hola Alfredo

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    En España realmente no está regulado. En el extranjero sí se lleva más a rajatabla este tema de las capacidades, y por ejemplo en Suiza, trabajábamos con jarritas marcadas con 10cl, 20cl, 30cl y 50cl. Y lo común era que te pidieran x centílitros de vino. A mí me chocaba mucho que me pidiesen 50cl, decía ¿pa lo que queda porque no se la beben entera?

    Yo creo que esos 10cl te dan una medida suficiente para una copa. Así, la proporción de la que se habla en este hilo, 6-8 copas por botella puede ser correcta.

    ¿En que medida afecta la capacidad del recipiente para determinar la cantidad del contenido? pues en que por muy grande que sea la copa, no debemos dejarnos engañar sirviendo más cantidad de líquido, porque al final resulta incómodo al beber ya que al peso propio del cristal hay que añadirle la mayor cantidad de vino.

    A mí personalmente, cuando me ha tocado, y he detectado que el cliente entendía lo suficiente, le he ofrecido una copa en dos servicios, esto es rellenándole un poco cuando se la terminase. Suele funcionar, y el que entiende incluso te lo agradece.

    un saludo

    #10
    Alfredo_Maestro
    en respuesta a godoy

    Re: Hola Alfredo

    Ver mensaje de godoy

    La verdad si en algun bar me ofrecieran el tomar la copa en dos servicios como comentas, seria un detalle impresionante de profesionalidad y conocimiento, aun no me he topado con algo asi, sino todo lo contrario. Con lo poco que costaria fijarse un poco...

    Un saludo,

    #11
    godoy
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Si que tienes razón

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Como diría Gracita Morales "Como está el servicio!!"

    Pero bueno, pues es otra idea, a ver si alguien la copia y seguimos avanzando, que la verdad es que nos queda mucho camino en hostelería. Pero también hay mucha ilusión, me consta.

    un saludo copero

    #12
    Alternativa
    en respuesta a Japar

    Re: Medida de una copa de vino

    Ver mensaje de Japar

    Aprendí en la escuela que se sirve diferente cantidad de vino en función del volumen de la copa, porque no es lo mismo una de burdeos que otra de borgoña o incluso un catavinos o una de balón ( siendo más estilizadas o más rechonchas deben permitir más o menos oxigenación). Se supone que el diseño de la copa es el más apto en cada caso para apreciar las cualidades de cada tipo de vino que tienen "en media" una determinada graduación. Por ello, aunque la capacidad varíe, las copas más grandes en proporción son las de los blancos (menos graduación) y más pequeñas las de los tintos (más graduación). Excepciones tambien las hay, caso de las de balón para cognac (la copa es enorme y la cantidad que se sirve es mínima) y las flautas para champagne. No obstante hay una medida de "referencia" que no suele fallar.A los efectos la "perfecta" es aquella que se sirve (como dicen a "ojo de buen cubero") hasta el punto en que la copa cambia de curvatura (como es el caso de la foto). Si os fijais bien, la medida servida responde a esa regla ( a partir de ese punto la curvatura de la copa decrece y por proporción permite que el vino sea movido sin salirse de la copa).

    #13
    tlaruss
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Medida de una copa de vino

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Como bien sabes, la venta de vino por copas al final es un negocio y como tal, mercado libre, así que últimamente y con la proliferación de winebars con expendedores de vino, éstos suelen estar programados a tanto el cl. o por distintas cantidades: 5 cl., 10 cl. etc., incluso en algunos como Lavinia te cargas una tarjeta personal y ala, a self-servirte.
    Así pues, dependerá también de si el vino es para catar, de trago largo, como aperitivo, si es blanco .... enfin la última que me han contado: En una cata de Romanée Conti sacaron 20 copas, divide 75:20 y multiplica por 500 € la copa. ;-)

    Lo más habitual 6 copas por botella.

    P.D. como bien dice Gogoy en su respuesta, en Suiza está todo medido y marcado, queda feo, pero así no hay nunca quejas.

    Un saludo

    #14
    Vinomanuel
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Para reflexionar

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Estimado Alfredo:
    Te saluda un amigo peruano. Como podrás entender en el Perú estamos en los rudimentos en cuanto al conocimiento del vino. En particular me precio de conocer algo de este fascinante mundo, ya que hace algunos años fuí un pequeño distribuidor de una bodega chilena.
    hace algún tiempo yo era una de esas personas que como tú, me preocupaba mucho por los detalles, dejando a un lado lo trascendente. A raiz de esta reflexión nacio en mí una sincera preocupación que me ha llevado a escribir un ensayo que ojalá peopicie en tí un cambio. El ensayo lo puedes leer en http://www.monografias.com/trabajos62/vinos/vinos.shtml, o en su defecto colocando en el buscador de Google la frase ¿por que casaron al vino?.
    Saludos
    Vinomanuel de Lima Perú

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar