Foro general.....

16 respuestas
    #9
    Olaf
    en respuesta a JaimeJ

    Re: foro general.....

    Ver mensaje de JaimeJ

    O vinos mediterraneos en La Rioja y Ribera del Duero...

    Alguien fue a Santa Cecilia ayer a lo de Dehesa del Carrizal? A lo mejor que una misma persona este trabajando con 20 bodegas distintas tiene algo que ver en eso de porque hay tantos vinos en España parecidos.

    #10
    Edy Felson
    en respuesta a benitosantos

    Re: foro general.....

    Ver mensaje de benitosantos

    Yo creo que no se pueden hacer milagros con las uvas. La uva trae lo que trae, bueno y/o malo, y el truco está en sacar sólo lo bueno.
    Si la uva no es buena, puedes gastarte un dineral para sacar un vino del montón, y además caro, pero nada más.
    Yo creo que simplemente las bodegas se intentan aclimatar a lo que pide el mercado, dentro de sus características (insisto no se pueden hacer milagros),de poco sirve sacar un vinazo que sólo que gusta a tí.
    A mí no se me ocurre sacar un vino de 16º para exportar, me costaría mucho esfuerzo venderlo, aunque fuese la pera.

    #11
    Alternativa
    en respuesta a JaimeJ

    Re: foro general.....

    Ver mensaje de JaimeJ

    Jaime, tu sabes que te quiero pero..
    Con este primer argumento nos perderíamos "champenoises" en Toro o blancos fermentados en barrica en Rueda que me consta nos encantan y de los que hemos dado debida cuenta...

    Pero te doy la razón en la mayoría de tus afirmaciones del segundo post. Se que quizás me meta en camisas de once varas al afirmar que lo que me gusta de un vino es que sea "honesto", ese calificativo que a tí y a mi nos gusta tanto y que es tán dificil de aplicar al caso de los vinos. Decía Martí : la libertad es... la posibilidad de ser " honesto".

    honesto, ta.
    (Del lat. honestus).

    1. adj. Decente o decoroso.
    2. adj. Recatado, pudoroso.
    3. adj. Razonable, justo.
    4. adj. Probo, recto, honrado.

    RAE dixit, no yo. Personalmente me quedo con la última acepción.

    honrado, da.
    (Del part. de honrar; lat. honorātus).
    1. adj. Que procede con honradez.
    2. adj. Ejecutado honrosamente.

    Es posible usar técnicas y metodologías foráneas para obtener un resultado "diferente" a lo que se hace en cada zona sin perder ese matiz que tu expresas muy bien, y cito textualmente " expresión de su lugar". Al igual que un pintor puede mezclar técnicas o un cocinero elaboraciones sin perder un apice de su idea ( objetivos) sobre lo que él pretende hacer, CERO y ARIANE tanto cuanto PRIMERO de Fariña me parecen acertados ejemplos para ilustrar lo que tú dices y yo suscribo. Ambos tres me parecen " ejecutados honrosamente" y espero que sigamos haciendo "honras" al descorche de algunas botellas.

    Otra cosa es la "honestidad" en relación a la RCP, que también me parece importantísima. Tu y yo hemos probado juntos vinos " honestos" a 5 euros ( intuyo que sabes a cual me refiero) que a nuestro parecer han dejado de serlo cuando por obra y magia de cierto agente publicitario han multiplicado el precio en un 400% sin mayor motivo que.... si fulanito lo hace..... porqué yo no?

    Enfin, ese es otro cantar. Las malas " mañas" tambien se copian.....

    #14
    JaimeJ
    en respuesta a Olaf

    Re: foro general.....

    Ver mensaje de Olaf

    Seguro,

    Pero será la personalidad del enólogo la que marque un vino, no la moda o el intento de imitación. ¿Estuviste en lo de Dehesa de Carrizal, Olaf?
    Permíteme que piense, sopese y adopte ideas cuando me convencen y crea que son verdad.

    Todos los días aprendo algo. ;-)

    Jaime

    #15
    JaimeJ
    en respuesta a Alternativa

    Re: foro general.....

    Ver mensaje de Alternativa

    Alter,

    Si buscas un resultado diferente, como es el caso, es totalmente honrado y decoroso. Si buscas hacer un champagne, plantando Pinot negra y gris y chardonnay en Valdepeñas, lo más probable es que saques una bazofia, honrada también, pero bazofia.

    A eso me refiero.

    #16
    Alternativa
    en respuesta a JaimeJ

    Re: foro general.....

    Ver mensaje de JaimeJ

    Si nos entendemos.... a lo mismo me refiero yo..., pero traduzco para el resto

    CERO: Tinta de Toro fermentada en barrica. O sea, técnica francesa con material del país.
    ARIANE: Champenoise elaborado con verdejo de Zamora y moscatel de grano menudo. O sea , lo dicho anteriormente pero mucho más local
    PRIMERO: Tinta de Toro con proceso de maceración carbónica. técnica francesa al servicio de la máxima expresión del terroir

    En los tres casos no tengo la menos duda que han sido tanto la personalidad de los bodegueros cuanto la materia prima local los fundamentos de estos ejemplos. Ninguno bazofia, por supuesto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar