¿Cuantas nuevas guías puede digerir el mercado?

61 respuestas
    #49
    Sacacorchos
    en respuesta a Olaf

    Re: ¿Cuantas nuevas guías puede digerir el mercado?

    Ver mensaje de Olaf

    Entonces estamos de acuerdo. No son productos para tí. Pero la tipología tiene que ser esa; tratamiento de cada denominación de origen acotada como tal, cosecha determinada y periodicidad anual. No hay otra, todas son así.

    Sólo que no son de tu gusto.

    TODOS los vinos del mundo desean venderse y promocionarse. Sin excepción. Ya no quedan vinos románticos. Es el mundo real, y no hay otro.

    #50
    Jose Contreras
    en respuesta a Edy Felson

    Re: ¿Cuantas nuevas guías puede digerir el mercado?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Insisto en que respeto totalmente tu opinión. No obstante, sigues sin definirme que es para tí un profesional. ¿Tú conoces a toda la gente que hace las catas para las guías que compras o lees, conoces su formación teórica y práctica?. Vuelvo a insistir, ¿qué formación se requiere para ser un profesional crítico en el mundo del vino, ser sumiller, periodista especializado,....?. Te recuerdo, por poner un ejemplo, que Robert Parker es abogado. También, sin ir más lejos, que muy recientemente un forero bastante conocido en esta web ha ganado un concurso de cata por delante de un buen número de sumilleres y ¿profesionales?.

    Es cierto lo que comentas de que tú puedes catar tus vinos y ponerlos por las nubes sin merecerlo. Pero no es menos cierto que hay otra mucha gente que también los puede catar y ponerlos a "sopas con ondas" si realmente no tienen ese nivel. Obviamente, la credibilidad que te hayas ganado como usuario de Verema contrastado y fiable, dirá mucho del valor de cada una de las opiniones vertidas.

    En fín, no creo que sea un tema de discusión porque, como te he dicho, respeto enormemente tu opinión y me parece fantástico que te fíes más de las guías profesionales. Yo también las utilizo porque me gusta leerlo todo, bueno y malo. Todos los días ojeo no menos de cuatro periódicos porque me gusta contrastar las noticias imporantes según diferentes líneas editoriales. No obstante, según mi opinión, que espero que también respetes, algunos de los argumentos que utilizas para restarle valor a la información que aparece en la sección de catas de Verema, no tienen demasiado peso, sinceramente. Por cierto, 24000 vinos en ocho años, 3000 al año, creo que no está mal. Sobre todo si tienes en cuenta que, algo que sí tiene Verema y no cualquier otra guía, tú siempre podrás ver un histórico de cata de cualquier vino para ver la opinión de la gente a medida que evoluciona en botella.

    #51
    Jose Contreras
    en respuesta a Sacacorchos

    Re: ¿Cuantas nuevas guías puede digerir el mercado?

    Ver mensaje de Sacacorchos

    Bueno, me respondes a un mensaje que no iba dirigido a tí sino a Edy Felson pero, bueno, te contesto igual.

    Yo no he dicho en ningún momento que la sección de catas de Verema sea una guía al uso sino, más bien, una sección informativa de vinos catados en el tiempo, sin más. Es posible que de esa base de datos se pudieran sacar guías con determinados criterios, pero no es el caso en este momento. Al final, son los criterios que tu marques los que definen una guía. ¿Por qué habéis elegido vinos catalanes para hacer la vuestra y no otros?. ¿Por qué habéis elegido la cata ciega y no otra?. ¿Por qué habéis elegido no introducir publicidad de las bodegas?. ¿Por qué catáis sólo vinos salidos en el año y no anteriores para ver su evolución?. No sé, vosotros sabréis los motivos que habéis utilizado para vuestra elección pero lo que está claro es que esa guía sigue los criterios que vosotros habréis decidido -mejores o peores- pero eso no invalida de entrada los elegidos por otras guías diferentes.

    #52
    Olaf
    en respuesta a Sacacorchos

    Re: ¿Cuantas nuevas guías puede digerir el mercado?

    Ver mensaje de Sacacorchos

    Ya, pero los hay que se gastan casi mas dinero en promoción, diseño de botella, márketing y demás (incluyendo salir en todas las guías posibles y pagar todo lo necesario para salir bien, lógicamente) que en hacer el propio vino. No es lo mismo vender 5000 botellas que 500000.

    Dices que a las bodegas no les habeis cobrado nada... ¿cuantas botellas habeis comprado? O solo ha sido a base de muestras?
    ¿Hay guías que compren lo que catan? Quizás sería un punto a valorar.

    #53
    Sacacorchos
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Cuantas nuevas guías puede digerir el mercado?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    No,por supuesto, al defender nuestra libertad defiendo la de todos. Sólo pongo en duda que la publicidad no trastorne la nota, y que determinadas marcas se ven perjudicadas o todo lo contrario al ser catadas a vista abierta. Y no estoy sólo en esta apreciación.

    Si tengo que contestar todas esas preguntas lo hago, no hay problema.

    Lo que sí tenemos en cuenta es que la guía tiene que ser anual porque hay una cosecha cada año. Es el ciclo natural y por tanto es el ciclo natural del mercado. Y una guía no es útil si no estimula las compras a través de su criterio; por tanto debe funcionar al mismo ritmo que el mercado.

    La publicidad no es una buena compañera en una guía: es una opinión generalizada. Acaba por crear una deuda necesariamente, pasados los años, y las deudas hay que pagarlas. Esa es nuestra opinión, que recorta el nivel de independencia antes o después.

    Nosotros aspiramos incluso a comprar todas las botellas en el mercado en un futuro próximo, porque no sabemos si las muestras que nos llegan son las mismas que hay en los estantes al alcance del consumidor; pero eso es una pasta y aún no llegamos.

    #54
    Edy Felson
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Cuantas nuevas guías puede digerir el mercado?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Por supuesto que respeto tu opinión, cuando uno se expresa con educación es lo menos que se puede hacer.
    No sabía que querías que te diese mi impresión sobre lo que es un profesional en las catas. Para mí es una persona de reconocido prestigio en el mundo del vino, me da igual que sea abogado, que vendedor de corchos, que un aficionado al vino.

    Tampoco estoy menospreciando Verema, me parece un sitio muy interesante para consultar catas de vinos, entre otras cosas. Si no lo encontrase interesante no estaría aquí.
    Y sobre lo de fiarme de las catas, cuando sólo hay una valoración no me parece definitiva, sin embargo, cuando el mismo vino lo valoran varias personas, es muy útil.

    Sobre la cantidad de referencias, he mirado, por ejemplo, las referencias que hay de "Vinos de la Tierra" y tenéis 304, no me parece una cifra elevada.

    Me está gustando "hablar" contigo.

    #55
    Jose Contreras
    en respuesta a Edy Felson

    Re: ¿Cuantas nuevas guías puede digerir el mercado?

    Ver mensaje de Edy Felson

    El placer es mutuo. Debatir con educación y de forma constructiva es lo más sano que podemos hacer si queremos mejorar.

    Entiendo tu impresión de lo que es un profesional y, desde mi punto de vista, creo que con ese reconocimiento hay un buen número de usuarios de esta web que por su dilatada trayectoria formativa (en muchos casos autodidacta) y de práctica en la cata de vinos, casi que le podríamos aplicar ese calificativo. Esos usuarios son los que a mí me permiten discriminar las fichas de cata, incluso aunque sólo haya una valoración si son ellos las que las han introducido. Al final, lo bueno que tiene esta web es que cada uno puede filtrar los contenidos en función de los criterios que le apetezca, ¿no te parece?.

    #56
    Sacacorchos
    en respuesta a Olaf

    Re: ¿Cuantas nuevas guías puede digerir el mercado?

    Ver mensaje de Olaf

    No había leído tu hilo y ya he contestado el de jose: no tenemos presupuesto aún para comprar las botellas, porque estimamos que costaría entre 60000 y 80000 euros, y de momento no tenemos esa cantidad presupuestada ( es el primer año, dos botellas de cada marca!!! ). Aún así hemos comprado unas cuatrocientas botellas en total; poca cosa, y siempre vinos económicos en los supermercados por estimar que son los puntos de venta más desasistidos en cuanto a sistemas de conservación.
    El resto, unas 2000 marcas más, nos lo han enviado las bodegas. Ese ha sido su coste en la participación, el del envío.
    Con respecto a lo que escribes antes de las webs, nosotros el año que viene pondremos en marcha la nuestra con la base de datos filtrada por un buscador exhaustivo, que tendrá algo así como 70 criterios distintos para filtrar los resultados. En su día os avisaré de su operatividad. Eso sí, la información actualizada funcionará por suscripción; 1 € al mes. De otro modo no podemos ni financiarla ni mantener la independencia imprescindible.

    saludos, jordi

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar