¿Cuantas nuevas guías puede digerir el mercado?

61 respuestas
    #18
    Jose Contreras
    en respuesta a juanwww

    Re: ¿Publicidad es sinónimo de puntuaciones inadecuadas?

    Ver mensaje de juanwww

    Es cierto que la publicidad es una de las principales fuentes de financiación de guías y medios de comunicación. También lo es de Verema, no lo olvidemos, y no sé si la gente se cuestiona que nuestros comentarios puedan estar condicionados por dichos ingresos. Es más, nosotros limitamos fuertemente los espacios publicitarios y los períodos de exposición con la finalidad de que dicha promoción sea lo más objetiva posible.

    Nosotros siempre funcionamos de la misma forma. Catamos a ciegas los vinos o vemos las puntuaciones que le otorgan los usuarios con mayor credibilidad. Sólo en ese caso, y no al revés, planteamos posibles acciones promocionales a las bodegas mejor valoradas por la comunidad, donde el equipo de Verema.com es un usuario más. Además, para darle mayor verosimilitud, si nuestra elección no fuera acertada, todos los usuarios disponen de este mismo medio para criticarla. ¿Qué tiene de malo en este caso conseguir unos ingresos vía publicitaria que permitan que esta web siga funcionando?.

    A mí no me gustaría pensar que en otros medios la acción se hace de forma inversa, esto es, que en función del potencial de ingresos puedan variar las puntuaciones u opinión de los vinos. De hecho, no lo puedo creer. Baste mirar las catas del Mundovino u otras muchas que hace gente que me merece gran respeto para ver claramente que en sus valoraciones no se "casan" con nadie.

    Otra cosa distinta es que haya o no un exceso de guías en el mercado. En un modelo hipotético de competencia perfecta un economista liberal te diría que, cuanto más información y oferta, mejor. Si racionalizamos la propuesta y vemos el coste de oportunidad de "estar informado", es posible que concluyamos que el consumidor tiende a seleccionar muchísimo las fuentes de información porque, insisto, el mero hecho de informarse ya supone un gran coste de tiempo y dinero. De ahí mi planteamiento en el mensaje inicial de "hasta cuanta nueva información es capaz de absorber el mercado".

    #19
    Jose Contreras
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Y la guia de Verema para La Clave...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Lamentablemente, nunca. La Revista La Clave ha sido una de las primeras a las que les ha afectado la crisis -:(.

    No obstante, sí quisiera explicar que nuestra relación con La Clave siempre fue buena y ejemplar. Esto es, nunca nos vimos presionados a la hora de seleccionar los vinos que, más o menos afortunadamente, extraíamos de las valoraciones realizadas por los usuarios de Verema.com durante el último año previo a la edición de cada una de esas guías. Una vez seleccionados los vinos por nosotros, de la forma más objetiva posible, nosotros nos quedábamos al margen y era el propio equipo comercial de La Clave el que intentaba conseguir los ingresos publicitarios. Todos éramos conscientes de que muchos (sino la mayoría) de los vinos que seleccionábamos no iban a hacer acciones promocionales por diversos motivos (bodegas pequeñas con poco presupuesto, bodegas que no hacen publicidad en guías,....). Esto nunca coartó nuestra capacidad de selección. Creo que es muy importante que esto quede patente en estas líneas.

    #20
    Jose Contreras
    en respuesta a godoy

    Re: Polemicemos y debatamos, sr Contreras, que es lo que nos toca

    Ver mensaje de godoy

    Bueno, pues polemicemos :-)).

    Estoy de acuerdo contigo en que caben todavía muchas guías serias que evalúen de forma objetiva los vinos que citas y, seguramente, algunos más (una guía de vinos dulces, una de vinos fortificados,...). El problema es el de siempre: ¿quien y como se financian esas guías?.

    Si el público al que va a ir dirigido es minoritario, está claro que la financiación no puede venir únicamente por la venta de ejemplares. Volvemos de nuevo al tema de la financiación con publicidad.

    Un modelo de financiación que puede ser interesante es el de los patrocinios, sobre todo si dicho patrocino lo asumen empresas no vinculadas directamente con el sector. Nosotros lo utilizamos para financiar parcialmente los Encuentros Verema (compañías de seguros, de atuomóviles,....) y creo que es una de las líneas a seguir.

    #23
    catachan
    en respuesta a Turivino

    Re: ¿Cuantas nuevas guías puede digerir el mercado?

    Ver mensaje de Turivino

    Mira cuando Parker, peñin y compañia aconsejan un vino enseguida se te pone la mosca detras de la oreja, bien por precio o como se comenta por intereses, y ojo que no estoy encontra, hay vinos que sin ellos tambien estarian donde estan, ahora cuando un forero me aconseja un vino es casi seguro que lo pruebo.
    Bueno no me enrollo mas voy a trabajar, un abrazo

    #24
    godoy
    en respuesta a Jose Contreras

    Totalmente de acuerdo

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Existen miles de empresas relacionadas directa o indirectamente con el vino (sacacorchos, cavas, cristalería, empresas de formación, agencias de viajes para el turismo enológico,) y otras no relacionadas pero susceptibles de ser interesantes para ese público al que vaya dirigido. Como ejemplo un botón, el vuestro con Audi.

    Entonces qué pasa, que es más fácil el camino directo, sin espinas, y con menos esfuerzo y trabajo por supuesto, que es... bueno, los cauces que más o menos todos conocemos.

    En definitiva, que os pongáis las pilas y saquéis una Guía Verema pero gorda, seria (como todo lo que hacéis) objetiva (como todo lo que hacéis) y, porque no, basada en todos esos usuarios que nada tienen que ganar si hablan bien o mal de un vino, sino credibilidad.

    Se van a pensar que me dais una comisión ya con el peloteo, hombre. :-))))

    1 abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar