Vinos dulces: moda y un lujo para los sentidos

27 respuestas
    #11
    EuSaenz
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Vinos dulces: moda y un lujo para los sentidos

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Buff, hay muchos vinos dulces que me gustan, una primera lista sería:

    Nacionales:

    PX (Jerez y Montilla)
    Moscatel Alejandría/Grano menudo (Alicante y Navarra)
    Fondillones (Alicante)
    Garnachas "rancias" (Cataluña)
    Tintos dulces de Monstrell (Murcia)

    Extrajeros:

    Auslese/BA/TBA/Eiswein (Alemania y Austria)
    Tokaji 5/6/Szcencia (Hungría)
    Layon/Quarts du Chaume (Loira)
    Sauternes / Barsac (Burdeos)
    Jurançon (Sur de Francia)
    Moscato/Passito de Pantelleria (Italia)
    Vin Santo del Chiant classico (Italia)
    Recioto de la Valpolicella (Italia)
    Porto Vintage / LBV (Portugal)
    Madeira Malsmey (Portugal)

    Las armonías dependen mucho de cada tipo de vino y del momento, sin descartar que muchos de ellos son solteros de oro que necesitan únicamente de una buena compañía y de una buena conversación.

    ¿Sorpresas? Muchas, la última ayer mismo en Essentia, probé un Moscato di Noto de Planeta 2006 (siciliano) con el amigo Godoy que estaba realmente fantástico.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #12
    PePo_bcn
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Vinos dulces: moda y un lujo para los sentidos

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Yo también soy fan declarado de los dulces en todas sus expresiones... Últimamente pruebo más moscateles añejos de jerez (Lustau Emilín, La Cigarrera) sin desmerecer los de málaga (Ariyanas, Jorge Ordóñez Selección Esp., Molino Real...) ni los de Asti, y tengo en espera algún Oporto y Monbazillac. Pero mis favoritos, tal vez, las garnatxas de montsant y mistelas (Etim, Capçanes) y los tintos dulces de Jumilla (Olivares y Castaño, gran RCP). El último hallazgo: Ranci 1928 de Covilalba (Terra Alta), sin palabras...
    Maridajes: prueba a combinar con distintos tipos de turrón y frutos secos, un poco salados, interesante contraste.

    Saludos

    #13
    Fede Vidal

    Re: Vinos dulces: moda y un lujo para los sentidos

    Una de las caractéristicas interesantes de los vinos dulces es la gran variedad de los mismos. Soy muy aficionado a estos vinos, empece con Sauternes, seguí con PX, y Tokajis, y alemanes desde luego, pero ahora estoy muy empecinado con los Oportos, en los cuales encuentro una gama admirable de variedades, calidades y complejidad, especialmente los vintages viejos. La próxima parada será la de Madeiras a los que les tengo muchas ganas.

    Un saludo

    #15
    PePo_bcn
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Monzabillac

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Si, dulzones si que son, lo que más me atrae de ellos es la nariz, y controlando la temperatura acompañan bien los entrantes típicos de foie, quesos fuertes, etc. Son una alternativa más económica a los sauternes, botrytizados también, pero claro, para "pequeñas" ocasiones... El que me queda lo estoy guardando a ver como se comporta cuando tome algo de color, se está poniendo "morenito" a la sombra jeje
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar