Guía sobre los vinos de Catalunya repartido con El Periódico....puntuaciones desorbitadas?

12 respuestas
    #9
    Francescf

    Tarde, como siempre...

    Hace poco más de una semana que compré la Guia. De chiripa, pero la encontré.

    Yo ya tenía cierta información previa sobre ella, por lo que no me llevé una gran sorpresa al hojearla.

    No me gustó demasiado, tal como ya esperaba. Lo que no esperaba es que gustase tanto a mi mujer, mis amigos, mis compañeros,... A todo aquel que no está especialmente interesado en el mundo del vino. Que no quiere complicarse la vida con añadas, variedades de uva, D.O.,... Tiene un formato sencillo de entender. Usa un lenguaje simple, directo. Puedes encontrar con relativa facilidad lo que buscas. Al final hay una lista con los mejor puntuados.

    Mi mujer se dedicó a mirar las puntuaciones de los vinos que más le gustan. Un amigo se fue directo a un vino que le recomendé hace un tiempo (menos mal que tenía buena nota). A mí me gustó especialmente que indicase qué vinos conviene decantar.

    Es una guía diferente. Mucho más ágil que las que conocía. Falta alguna información que a mí me gustaría tener, pero que reconozco que no resulta útil para el gran público.

    También faltan algunos vinos que me gustaría que se hubiesen incluido. Otros que ya conocía me ha sorprendido verlos incluidos. Me encanta que no haya publicidad de ninguna bodega y que las catas se realicen a ciegas. Supongo que mejorará año tras año,... como los buenos vinos.

    He detectado varios errores tipográficos, faltan fotos de algunos vinos,... Lo normal en cualquier escrito. Y más siendo una primera edición.

    Creo que esta guía ayudará a mucha gente, y tal vez consiga que algunos se interesen más por este, para mí, apasionante mundo del vino.

    Respecto a las puntuaciones altas, tampoco es tan malo barrer un poco para casa, ¿no? Siempre queda la posibilidad de relativizar la nota mediante la comparación entre varios vinos. No creo que debamos quedarnos con el valor absoluto, sino con lo que pueda representar la nota al compararla con vinos similares. Yo me he llevado algunas sorpresas con algunas notas. Con algunas coincido plenamente, y con otras, no. Para gustos, los colores....

    Espero con alegría la próxima edición. Seguro que algunos de mis amigos y conocidos la recibirán de regalo de mi parte.

    También espero que cunda el ejemplo en otras regiones. Guías de este tipo, creo, pueden ayudar mucho a acercar el mundo del vino al gran público, aunque a los más expertos no les acabe de convencer el formato ni el contenido. A mí, personalmente, me interesaría mucho tener este tipo de guía de algunas regiones de las que desconozco prácticamente todo. Creo que sería una buena manera de empezar sin agobiarme por el exceso de información.

    Me ha comentado Jordi, su director, que están trabajando también en una página web. En breve estará disponible.

    Ànim Jordi i Sílvia i la resta de l'equip!

    P.D. Estoy pensando en qué idioma está escrita la Guía,... ¡y no me acuerdo! ¡Puñetas de bilingüismo! Espero que la editen en ambos idiomas, para aquellos nocatalanoleyentes a los que interese su consulta.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #10
    Edy Felson
    en respuesta a vinoso

    Re: Guía sobre los vinos de Catalunya repartido con El Periódico....puntuaciones desorbitadas?

    Ver mensaje de vinoso

    Está claro que lo de las puntuaciones es para cogerlo con pinzas, cada guía es un mundo y hay que saber interpretarlas.
    Lo de las puntuaciones altas lo veo mal, pero peor veo una guía que salió hace dos o tres años con los mejores vinos de Aragón y ninguno pasaba de los 90, es más, si no recuerdo mal, cinco vinos saltaban los 86 y la mayoría rondaba los 75 ¡¡75 en otras guías es un desastre!!
    Puede ser que esa sea la única guía con puntuaciones extrictas, pero es un agravio si comparas esas puntuaciones con las de otras guías.

    #11
    Francescf
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Guía sobre los vinos de Catalunya repartido con El Periódico....puntuaciones desorbitadas?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Lo que está claro en cualquier guía es que cuanto mayor sea la puntuación, mejor. Te miras los vinos mejor valorados y eliges el que más te apetezca o se adapte a tus gustos y tu bolsillo.

    Lo mejor de esta guía es la nueva idea que aporta: formato comprensible para todos, sin palabras altisonantes ni rebuscadas, pocos conceptos pero claros, agradable a la vista, bien de precio. Una guía para la mayoría... a la que nosotros, quiero creer, no pertenecemos, al menos en lo referente al vino y la gastronomía.

    Sin olvidar que sólo trata de vinos catalanes. Por eso creo que resultaría tan interesante que se exportase la idea a otras regiones.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #12
    Edy Felson
    en respuesta a Francescf

    Re: Guía sobre los vinos de Catalunya repartido con El Periódico....puntuaciones desorbitadas?

    Ver mensaje de Francescf

    Si el lenguaje en claro y comprensible, mejor que mejor.

    Otra cosa a tener en cuenta es que en algunas guías, la descripción de los vinos es idéntica para el 80% de los vinos, aun siendo vinos muy bien valorados.

    #13
    Francescf
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Guía sobre los vinos de Catalunya repartido con El Periódico....puntuaciones desorbitadas?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Hombre, un tempranillo es un tempranillo. Lo difícil, supongo, es distinguir los matices, cosa que no suele estar a mi alcance a fecha de hoy.

    Por poner un ejemplo, llevo más de 10 años probando casi todo tipo de coches a diario. Noto cosas que la mayoría de los conductores no aprecian. El calibrado de la suspensión, la rumorosidad del motor, el tacto de los mandos, el confort de los asientos, la distribución de la potencia. En cambio, para la mayoría apenas hay diferencia entre vehículos del mismo segmento.

    Entiendo que debe pasar algo similar con el vino. Todos huelen y saben a vino. Para apreciar las diferencias hay que informarse y practicar, practicar, practicar,...

    Y no sólo el lenguaje es comprensible. El sistema de iconos y colores es también fácil e intuitivo. Además, hay que pensar que las catas se hicieron en 4 meses. Una auténtica currada.

    Habrá que ver las siguientes ediciones, y si alguien exporta la idea a otras zonas. Igual se consigue matar dos pájaros de un tiro: incrementar el consumo de vino y el nº de gente que lee... ;-)

    Saludos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar