Vino del sureste?

20 respuestas
    #9
    David Lopez
    en respuesta a schivas

    Re: Vino del sureste?

    Ver mensaje de schivas

    Las cooperativas tienen problemas por:

    - no cultivar bien,

    - vendimiar cuando no toca

    Éstas dos se resumen en una: buscar más la cantidad que la calidad.

    - elaborar sin vigilar ni controlar nada (sobre todo la temperatura)

    Los que han conseguido la fórmula son los que han invertido tiempo y dinero en cultivo, material vegetal, elaboración, conocimiento, etc.

    #10
    schivas
    en respuesta a David Lopez

    Re: Vino del sureste?

    Ver mensaje de David Lopez

    Pues hay creo yo que esta el problema que hay algunos que lo hacen muy bien y ofrecen muy buenos productos pero aun hay demasiados que no ofrecen un minimo y eso claro daña la imagen de todos.

    #12
    Kilie
    en respuesta a David Lopez

    Re: Vino del sureste?

    Ver mensaje de David Lopez

    Es una adaptación muy bien traída de aquello de la fortaleza de una cadena. Pero el problema de las cooperativas no es el de esas elaboraciones descuidadas que comentas en un mensaje anterior. Las cooperativas saben que del vino que elaboran no pueden vivir, pues el consumo de graneles cae en picado, y si esa fuera la única opción que tuvieran, ya haría tiempo que se habrían espabilado y elaborarían como el primero, o casi. El tema es más complejo, empezando por la dificultad de poner de acuerdo a cientos de socios, a veces miles. Habrá unos pocos de éstos que tendrán más reservas y podrán sacrificarse unos años mientras se consigue elaborar y lanzar un producto de calidad. Pero habrá otros que no podrán o no querrán, o ambas cosas, correr riesgos. Éstos a lo único que aspiran es ha descargar el remolque y cobrarlo, cuanto antes mejor. Y sus argumentos son siempre los mismos: Dejaos de quimeras, que mientras no falten los franceses, italianos, gallegos, canarios, riojanos, etc..., que vengan a llevarse, todos los años, unos cuantos millones de litros, todo irá bien.

    Saludos.

    Posdata: Oye, no os olvidéis del tema principal del hilo: Que consideráis sudeste enológicamente hablando?

    #13
    AlbertoB_Med
    en respuesta a Kilie

    Yo nunca he oído hablar del término "vino del sureste"...

    Ver mensaje de Kilie

    ... debe ser alguna idea de alguna bodega con ganas de diferenciarse del resto. Aquí hablamos de vinos mediterráneos, levantinos, o más concretamente, alicantinos. Alicante es una respetabilísima Denominación de Origen!!! ehhh!!
    :-)

    #14
    AlbertoB_Med
    en respuesta a Kilie

    Vino Esplendor Mediterráneo...

    Ver mensaje de Kilie

    Que quería añadir, a vueltas con el término propuesto, que recientemente en el Grupo de cata Mediterráneo hemos concencido el premio "Esplendor Mediterráneo 2008" a un vino de la Comunidad Valenciana concretamente (y nuestro premio no necesariamente debe circunscrivirse a nuestra Comunidad); en uno o dos días publico el nombre del vino ganador!!!!. Pero vamos, que no lo llamamos Esplendor del Sureste... lo llamamos del Mediterráneo, como Serrat!!!
    :-)

    #15
    chini
    en respuesta a David Lopez

    Re: Vino del sureste?

    Ver mensaje de David Lopez

    Una pregunta David, esto que comentas de las cooperativas es por que quiza estan no tengan el poder de unificar criterios a los agricultores??
    Y estos trabajan como antaño, de ahi el lastre que sufrimos en esta zona de vinos de granel.

    No hace mucho en un curso en la D.O Valencia, nos comentaba Pablo Calatayud lo que a la gente mayor le cuesta entender que a menos cantidad mas calidad(aunque no tenga porque ser asi)

    ........chini........

    #16
    Kilie
    en respuesta a AlbertoB_Med

    Re: Yo nunca he oído hablar del término "vino del sureste"...

    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    No hombre, no me malinterpretes. Nada más lejos de mi intención que el menospreciar la D.O. Alicante, de la que no he probado ni un solo vino que no me haya gustado.
    La idea no parte de ninguna bodega, se trata de una percepción personal. Cuando cato esos vinos cálidos, densos y golosos que se hacen por estas latitudes pues me sugiere ese término, vino del sureste. Sin duda tiene razón David López cuando me dice que este territorio al que me refiero no se puede delimitar por provincias sino por condiciones edafoclimáticas. Sin ir más lejos, a mi provincia, Albacete, no sería correcto incluirla por completo en este sureste al que evoco. Quizás no estés de acuerdo conmigo, pero yo pienso que el vino mediterráneo tiene unas características generales, digámoslo así; y cada zona, dentro de ese arco mediterráneo, le añade las suyas propias. Convendrás conmigo en que no es lo mismo un vino de tu tierra que uno de Alella, por ejemplo. Así pues, los caldos de este "mi sureste" tienen unas características que los diferencian de otros mediterráneos. Espero no haber divagado tanto como para que al final no sepas si te estoy dando o quitando la razón.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar