Vino del sureste?

20 respuestas
    #1
    Kilie

    Vino del sureste?

    Qué consideráis el suereste, enológicamente hablando? La zona de la Monastrell, exclusivamente? (ya sé que la Monastrell se cultiva en todo el arco mediterráneo, pero coincidiréis conmigo en que el territorio Monastrell por excelencia es Jumilla y alrededores) Quizás el sureste vinícola español sean las provincias de Albacete, Murcia y Alicante; u os parece que el vino de Alicante es más similar al valenciano que al murciano? No quiero ofender a los alicantinos, que quizás reivindiquen unas señas de identidad propias y diferentes de las de sus vecinos, pero quizás no, y si es así, como veis vuestros vinos, levantinos o del sureste? Aparte de mediterráneos, por supuesto.

    Saludos.

    #2
    David Lopez
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino del sureste?

    Ver mensaje de Kilie

    En mi modesta opinión estás separando por provincias y no por zonas edafoclimáticas.

    El sur de Valencia (interior), Alicante (interior) y Murcia (interior) son las zonas en las que se expresa la monastrell. La Marina (Alicante) da Moscatel (y Valencia, Cheste, etc.)

    A partir de ahí, cada terruño es distinto, con lo que sus vinos se expresan diferentemente.

    Yo veo diferencias entre un Monastrell de Mónovar, uno de Junilla y uno de Fontanars pero yo soy muy raro...

    #3
    PePo_bcn
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino del sureste?

    Ver mensaje de Kilie

    Sólo una observación: ¿no incluirías a Almería en la región sureste? Ya sé que son poco conocidos, pero geográficamente sería correcto... Aunque los vinos en sí no tienen mucho en común con Bullas, Jumilla o Yecla, ni están hechos con monastrell. Podrían formar un grupo aparte con los de Granada y sus Alpujarras, ahora que lo pienso.
    Para mí Alicante tiene un carácter propio, que lo diferencia de sus vecinas, pero es más una impresión que un hecho comprobado en las catas, así que no lo afirmo con demasiada vehemencia. Saludos

    #4
    schivas
    en respuesta a PePo_bcn

    Re: Vino del sureste?

    Ver mensaje de PePo_bcn

    Si yo mas bien veo diferentes los vinos de almeria porque casi todos suelen venir de la zona de las alpujarras, sierra y ribera del andarax.

    yo que no se mucho del tema tengo la sensacion por lo que he probado que la monastrell de jumilla y zonas muy cercanas tienen mucha similitud, con vinos con mucho grado y potentes mientras que creo que conforme nos vamos alejando del llamemos epicentro de la monastrell se realizan elaboraciones con esta uva buscando vinos de caracter mas liviano, ojo no digo flojos ni mucho menos, pero buscando una elaboracion un tanto diferente pero como digo al inicio no conozco en profundidad la zona pero es una sensacion que percibo.

    #5
    Kilie
    en respuesta a David Lopez

    Re: Vino del sureste?

    Ver mensaje de David Lopez

    Si, estoy de acuerdo contigo en lo de que no es lo más correcto separar por provincias. Pero hacerlo por condiciones edafoclimáticas se me antoja más complicado y menos entendible para la mayoría.

    Saludos.

    #7
    Kilie
    en respuesta a schivas

    Re: Vino del sureste?

    Ver mensaje de schivas

    No se trata tan solo de los vinos de Monastrell. Creo que me he expresado mal en mi primer mensaje. Me refiero a los vinos del sureste, más allá de variedades, elaboraciones o zonas; me refiero a los vinos que, si otra cosa no, tienen en común las pocas precipitaciones, el clima y las muchas horas de exposición al sol, aparte de la localización geográfica.

    Saludos.

    #8
    schivas
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino del sureste?

    Ver mensaje de Kilie

    Eso y tambien la antigua creencia de que muchos vinos son vinos duros de beber con mucho grado y pocos alardes y por suerte eso esta cambiando, pero a gente poco entendida le dices jumilla y dice uff esos para quitar el frio.

    lo que si parece denominador comun en todos ellos que tienen que hacer alardes para no caer en la falta de acidez por las condiciones climatologicas, algunos han conseguido "la formula" pero otros siguen teniendo verdaderos problemas sobre todo cooperativas.

    un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar