Viña Tondonia 96 vs. Viña Bosconia 96

16 respuestas
    #1
    Gonzalo_Lainez

    Viña Tondonia 96 vs. Viña Bosconia 96

    Hola foro!!!

    El día uno pasamos las fiestas en casa de mi hermano Enrique, por todos es conocido que admira el hacer de López de Heredia, y nos propuso una cata a ciegas entre los recién salidos Viña Bosconia y Viña Tondonia de 1996.

    En nuestro favor hay que decir que no son días para muchas catas porque uno acaba harto de la saturación vino-cenas-postres-chupitos-y-demás. El caso es que nos parecieron unos vinos parecidísimos y con pocas diferencias entre ambos, si acaso apreciamos en el Tondonia un poco más de madera avainillada y una nariz algo más golosa. Parecía como si fuera más fácil para beber ahora que el Bosconia que era más frutoso y más corpóreo aunque más huraño; pero en general muy parecidos.

    Viendo la ficha de ambos vinos apreciamos que el coupage es parecido (un 5% más de tempranillo en el Bosconia), el Tondonia tiene cinco años de barrica por cuatro del Bosconia, ambos poseen un grado alcohólico y una acidez total casi idénticas. A la vista de los precios de salida de bodega se diría que el Tondonia debe ser claramente superior pero no nos ha parecido así, más bien a día de hoy damos un ";empate";. Tondonia (13,32€) y Bosconia (10,55€) ambos Precio franco Haro. Esto sí que es buena relación calidad-precio y además con 125 años de garantía.

    ¿Qué diferencias organolépticas observáis entre ambos vinos recién salidos al mercado? ¿Qué pensais de ambos en un futuro? ¿Creeis que esa diferencia de un 25% a favor del Bosconia se refleja en el vino en estos momentos? ¿Y en el futuro? ¿Cuál os gusta más?

    Gracias

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #2
    MaJesus
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Viña Tondonia 96 vs. Viña Bosconia 96

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Interesante comparativa, Gonzalo ... e interesantes conclusiones (incluso en naviduvis :-) Yo solo he probado el Bosconia 96 que me gusto muchisimo (lastima que esos vinos se encuentre tan mal en Valencia, pero para eso esta la internessss). Quedo a la escucha de los que hayan probado los dos :)

    MaJesus

    #4
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Viña Tondonia 96 vs. Viña Bosconia 96

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Amigo Iñaki,
    No te lo puedo decir porque no me encontraba en las mejores condiciones (ni siquiera voy a meter ficha de esos dos vinos). De todas formas, y por fortuna, estamos bien surtidos tanto de Tondonias como de Bosconias 96 y podremos jugar a la lotería en otra ocasión.

    Saludos,

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #5
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Viña Tondonia 96 vs. Viña Bosconia 96

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    No hombre, no se trata de jugar a la lotería. La pregunta venía(aunque ya veo que la cata no fue en las mejores condiciones) sólo por si te parecía que las condiciones del vino a día de hoy permitían intuir, como parece ser que la práctica dice, que el Bosconia podrá vivir algunos años más.

    #6
    Juan Such
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Condiciones de cata y conversaciones sobre un vino

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Amigo Gonzalo, aún no he probado el Tondonia R. 96. Lo he visto en alguna tienda a casi 18 euros y no me he acabado de animar pensando en los 11 euros que me cuesta el excelente Bosconia R. 96. En cualquier caso, espero probarlo pronto y os cuento.

    Respecto a que no metes ficha por no estar en ";las mejores condiciones de cata"; no sabes lo que me apena. Desde hace algún tiempo llevo realizando una pequeña cruzada en el foro para intentar hacer más conversacional y plural, y menos dogmática y enológicamente correcta, la sección de ";Vinos Catados";. Creo que copiar el modelo de los gurús y críticos profesionales con sus asépticas notas de cata hace daño a esa sección.

    Por ejemplo, aún no hay un solo comentario allí sobre el Tondonia R. 96. Me gustaría poder leer cuando haga una búsqueda de ese vino lo que dices de ";apreciamos en el Tondonia un poco más de madera avainillada y una nariz algo más golosa";. La facilidad que hay allí para buscar comentarios agrupados sobre un mismo vino no se puede tener en el foro.

    Acabo copiando el final de un mensaje sobre el tema que ponía hace un mes (https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=51156):

    En mi opinión, hay que entender la sección de ";Vinos Catados"; más como una conversación sobre un vino específico que como una colección de notas de cata muy académicas pero frías (y algunas veces aburridas). Esa ";asepsia"; en las notas de cata, intentando preservar la sección de gérmenes infecciosos ;-), y el justificar que no se introducen por falta de condiciones perfectas o falta de conocimientos (que si no la pongo porque lo he probado en un restaurante o con poca luz, que si aún no sé hacer notas de cata, etc.) creo que nos empobrecen a todos al disponer de menor información.

    Hay demasiados vinos ahí fuera y necesitamos la ayuda de todos/as para conocerlos mejor! ... Aunque en su cata nos falten luxes, estemos en un restaurante, comiendo con la familia y los perros o bebiendolo en copas duralex...

    #7
    Erre
    en respuesta a Juan Such

    Feliz año y me sumo a la propuesta de Juan

    Ver mensaje de Juan Such

    Pues eso, primero Feliz Año, y que los Reyes no os traigan mucho TCA.
    Y después, pues las notas de cata más académicas, como dice Juan, a mí me valen de mucho porque aprendo con cada una de ellas, sobre todo a unificar registros lingüisticos -las hierbas que se huelen en Málaga no son las mismas que en Logroño o Las Palmas, es obvio-pero también es cierto que a veces de vinos ya catados hasta el hartazgo por vosotros y que me beo después sólo acertaría a preguntar alguna cosa o ampliar algún comentario, y cierto pudor academicista, por seguir con el término, me lo impide.
    O impedía: prometo ponerme a ello, porque como sacar la libretilla en los bares y reuniones es de cobardes, y luego sólo me quedo con mi prodigiosa memoria :-), a partir de ahora meteré, más que notas, apuntes mínimos. O sea, mi propósito del 2004 es convertirme en el U. Eco de Vinos Catados -con lo que, dicho sea de paso, ganaré tiempo en mi otro propósito oculto del 2004: alcanzar a P. Higón en número de notas antes del Encuentro Verema :-)))).
    Pues nada, a animarse, pero sin dejar tampoco las otras notas.
    Abrazos a todos

    #8
    MaJesus
    en respuesta a Juan Such

    Yo tambien me sumo

    Ver mensaje de Juan Such

    Y me gusta la propuesta: tener las dos cosas, fichas formales y ";charlas"; informales ... lo de la charla informal sobre un vino (estilo foro) es menos ’intimidante’ para los que la nariz solo nos sirve para llevarla en la cara :-)) y somos incapaces de sacar tanto de un vino ... pero las otras tambien me gustan. De hecho el otro dia recorde el comentario de Juan, y meti una ";opinion informal"; mas que una cata en un tres picos 2002 :-)) ... ala, por un nuevo anyo de muchas muchas muchas fichas de cata de todos los estilos :-))))

    MaJesus

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar