Cata fundacional BO2

6 respuestas
    #1
    Greg

    Cata fundacional BO2

    Retomo el hilo iniciado hace unos días sobre la peña BO2 (el 2 es subíndice, como en las fórmulas químicas) de la que, al parecer, he sido nombrado cronista oficial. Para ejemplificar cuanto merezco semejante responsabilidad, ya empiezo con un retraso de una semana en el relato de lo que aconteció en la comida de fundación, que se celebró el pasado domingo en Nabucco.

    Los vinos de sobaquillo que acompañaron los exquisitos platos con los que Jose nos deleito fueron los siguientes:

    Pichler 2000, un Smaragd Von den Terrassen Austriaco de Grüner Veltiner, con nariz sutil, en la que destaca su mineralidad, junto a unas notas florales y de fruta tropical y con excelente acidez en boca donde se comporta mejor que en nariz, por su excesiva timidez en ésta.

    Xarel.lo d’origen 1/5 2001, de Colet (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2350). También sutil en nariz, donde recuerda a un cava, y que en boca presenta una acidez un tanto descompensada.

    Veigadares 2002 . Delicioso albariño que no se ha dejado dominar por la madera, con buen comportamiento en boca y un final bastante largo. Muy rico.

    Markus Molitor, (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4940) un spätlese con una nariz bastante intensa, floral, mineral, con mucha fruta tropical y una notable acidez equilibrada con un fino dulzor. Muy agradable de beber. Fue el blanco que más gustó.

    Tokay Aszú 4 puttonyos 1998 de Disznoko, que maridamos con una exquisita terrina de foie. Uno de los 4 puttonyos más ricos que he probado, con nariz típica, muy potente y una boca donde la acidez y el dulzor se conjugan a la perfección.

    Finca Sandoval 2001 (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=3123). Un vinazo elegante, potente y muy interesante, del que ya se ha hablado mucho y que creo que aún dará más que hablar.

    Alba de Bretón reserva 1995, selección especial de viñedos viejos, que aún anda bastante vivo, tanto en color como en nariz y boca, donde tiene una gran acidez y bastante estructura.

    Dominio de Berzal Selección privada 2001. Una de las sorpresas de la noche, con una nariz muy dominada por los lácteos, yogurt, madera, pero con buen fondo de fruta madura y un paso en boca amplio y amable que deja un final bastante largo. Muy original.

    Un vino de alta expresión de las bodegas Prado Rey cuyo nombre no recuerdo y que no gustó mucho por su nariz poco franca.

    Pago de Tharsys selección bodega 2002 (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=5032). Un vino original, con mucha personalidad y terroir.

    Emilio Clemente crianza 2001 (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=5339) un prometedor vino de Utiel-Requena.

    Katnook Estate Prodigy Shiraz 1998. Una bomba, con una nariz potente y compleja en la que había de todo y con una boca opulenta. Muy muy rico.

    Petrea Merlot 2000 (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4120), junto con el anterior el tinto que más gustó. Elegante y complejo, con un paso en boca absolutamente redondo.

    Estos dos últimos, junto con el Tokay fueron cosa de Jose, de Nabucco, que nos trató como a reyes y que a todo lo anterior añadió un vintage Porto de 1995 (Burminster) una excelente grapa (Fombe se quedó con la referencia que yo no consigo recodar) un asombroso whisky de malta, que maridamos con uno de los platos (no recuerdo cual, solo sé que llevaba una vinagreta difícil para cualquier vino) y unos cuantos puros (la foto de Ana con el Cohiba es posible que acabe expuesta en el restaurante, je,je ).

    Seguiremos informando.

    #2
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Greg

    Re: Cata fundacional BO2

    Ver mensaje de Greg

    Perfecta crónica de lo que sucedió. Sólo puedo añadir que la comida se alargó hasta más de las 19:30.

    Por mi parte, agradecer el excelente trato de Jose, que nos atendió como a reyes (como muy bien dice Greg).

    A mí lo que más me gustó fue el Petreas,... una vino con un gran cuerpo y equilibrio, con potencia y mucha personalidad. Una sorpresa que no conocía. El Australiano no me llegó a enamorar, lo ví un poco ";opaco"; en su expresión... aunque tenía trazas de ser un gran vino muy bien hecho, pero para mí, falto de botella... hasta por lo menos 5 años.

    El vino de Markus Molitor muy bien. Un buen riesling, acorde con lo que hace la bodega. Otro gran vino.

    El Dominio de Berzal Selección privada 2001 también fue un descubrimiento. Muy elegante y complejo. Chapó.

    El resto, con sus más y sus menos, dieron la talla (seguiremos la evolución del ";Emilio Clemente";, bodega de Utiel que acaba de arrancar.

    En fin, una fantástica tarde en compañía de buenos amigos...

    Por cierto, creo que soy de los pocos veremeros que está en dos peñas de cata, eh?? :-))) Esto de ser un madrileño expatriado en Valencia es lo que tiene ;-)

    abrazos,

    Álvaro

    #3
    MaJesus
    en respuesta a Greg

    Re: Cata fundacional BO2

    Ver mensaje de Greg

    Pues si esa es la fundacional ... que el dios baco os pille confesados!!! (yo que vosotros practicaría asiduamente con el jueguecillo ese que os mandé el otro día :-)) ... imagino que despues de unas pocas catas no tendreis rival en el susodicho!) ... en fin, a pesar de la envidia (de la mala, de la buena, y de la regular, de todas, vamos) habrá que decir enhorabuena y todo eso, que estamos en navidaaaaasssss y somos t’os mu güenos ... =:-D

    MaJesús

    #4
    Greg
    en respuesta a MaJesus

    Muy bueno...

    Ver mensaje de MaJesus

    ... el juegecito. Al principio, con nivel 0 de alcohol es un tanto dificil acertar con la cerradura, pero conforme empieza a moverse uno se siente más en las condiciones habituales y la cosa no falla. No hay nada como un buen entrenamiento, je,je

    Un fuerte abrazo.

    #5
    Greg
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Prodigy

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Pues a mi el australiano me encantó, sobre todo en nariz donde resulta contundentemente maduro y complejo: a las notas inicales de hidrocarburos y goma (a pesar de las dos horas de decantación que, el previsor de Jose, le había dado) le seguía la fruta muy madura, chocolate, balsámicos, tinta china, especiados, balsámicos, cuero,... interminable nariz, que se repetía en retronasal.

    Estoy de acuerdo en que en boca el Petrea estaba más pulido, pero ese Prodigy, con sus 5 años, está por empezar a desarrollarse. Me pareció excelente. Hace honor a su nombre.

    Por cierto, te anticipo que para el día 29 se avecina posible actividad extra para la peña.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar