¿ Incrocio Manzoni ?

8 respuestas
    #1
    Octopus

    ¿ Incrocio Manzoni ?

    Más datos sobre la variedad Incrocio Manzoni

    Me gustaria saber un poco mas sobre esta uva, que viene de ITALIA.Muchas gracias, a todos por anticipado.....................
    #2
    Victor Franco
    en respuesta a Octopus

    Re: ¿ Incrocio Manzoni ?

    Ver mensaje de Octopus

    Hola Camilo, tengo entendido que la variedad Incrocio Manzoni es un cruce, de origen italiano, entre la casta riesling y la Pinot Blanc y se da sobretodo en las zonas de Véneto, Friuli y Trentino. Aquí, en España, solo conozco el Vinya El Rocallís de Can Ráfols, que utilize dicha variedad. Espero que alguién más entendido te ayude.
    Un saludo.

    #3
    JuanFerrer
    en respuesta a Octopus

    Re: ¿ Incrocio Manzoni ?

    Ver mensaje de Octopus

    INCROCIO MANZONI
    De: Juan Ferrer Espinosa
    Fecha: 07/08/2001
    Hora: 01:49 -0400

    Comentarios
    He detectado en el foro, alguna duda sobre esta variedad de uva italiana, y espero poder aclararla.

    Los datos que figuran en mi fichero de varietales son los siguientes:

    ";La variedad de uva Incrocio (no Incroccio como citan incorrectamente todas las guias de vino españolas) es originaria del noreste de Italia , diseñada en laboratorio entre los años 1.924 y 1.930 por el profesor y enologo Luigi Manzoni, en la Scuola Enologica di Conegliano.No se puede considerar un H.P.D. (Hibrido productor directo), ya que los cruces que le dieron origen son todos procedentes de ";vitis vinifera";, y para que se considere hibrido, uno de los varietales tiene que ser Vitis vinifera y otro Vitis rupestris o cualquier variedad autoctona americana. Hay dos clases de Incrocio Manzoni, una tinta y otra blanca, ";Incrocio Manzoni rosso 2.15"; es la tinta y procede de un cruce entre la variedad Prosecco (sinonimos Glera, Serprina) y Cabernet Sauvignon. Los aromas que caracterizan a esta variedad son: herbaceos, sotobosque mediterraneo, y un extraño aroma a selva. No tiene demasiada capa, pero luce un elegante tonalidad rubí. En boca son unos vinos de cuerpo medio, pero con intenso posgusto. La variedad blanca se denomina ";Incrocio Manzoni 6.0.13";, y es un cruce de laboratorio (al igual que la otra) entre las variedades Pinot blanco y Riesling Renano. Se caracteriza por su enorme frutosidad, agradable y alta acidez, y un leve toque vegetal. Hay muy pocas hectareas de estos dos varietales en Italia, pero casi todas ellas estan en el Veneto, más concretamente en la provincia de Trento, aunque se está experimentando en la Toscana, y en el Friuli.";

    El único vino elaborado en España con esta variedad es de la Bodega Can Rafols dels Caus, y se llama Vinya el Rocallís, es monovarietal de la variedad blanca Incrocio Manzoni 6.0.13 , tiene dos meses de crianza en barrica (Seguin Moreau) y vale la pena pagar las 3.500 pesetas que piden, ya que es una explosion de fruta tropical madura (no sobremadurada como el Enate F.B. y muchos otros), papaya, chirimoya, lichis. Frutas como platano, y manzanas asadas. Flores como el jazmin y la flor de espino, y algun extraño toque vegetal parecido al cesped caliente. Me recuerda en algunos aspectos al excelente vino blanco Vindemia de Terra Alta.

    Espero no haber sido muy pesado, aunque sí extenso.
    Hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa.
    [email protected]

    #4
    Paco Higón
    en respuesta a Victor Franco

    Re: ¿ Incrocio Manzoni ?

    Ver mensaje de Victor Franco

    Si quieres ver una foto de un racimo de la variedad blanca la tienes en:
    http://www.vignetochiamatofriuli.com/vcf/vini/manz1.htm

    Junto con bastante información -en Italiano- eso sí....

    Te resumo, Giovanni Manzoni, presidente durante muchos años de la Escuela Enológica de Conegliano desarrolló uno de los más reconocidos cruces de su larga carrera de ampelografo, el I.M. 6-0-13.

    El Pinot bianco y el Riesling fueron la madre y el padre. Su difusión comenzó en el Veneto, especialmente en la provincia de Treviso, y tras vencer algunos problemas jurídicos se implató tambien en el Friuli.

    Del rosso (rosado) se nos dice que fue creado por el prof. Manzoni entre 1924 y 1930, fecundando la vid de la variedad Prosecco con el polen de Cabernet Sauvignon. La mayor producción se concentra en la zona de Conegliano.

    Aquí tienes -sorry de nuevo en italiano- algo más de informaciónn:

    http://www.vinoinrete.it/sommelier/_Vitigni%20Incrocio%20Manzoni%202-15.htm

    Salute

    #5
    Juan Such
    en respuesta a Octopus

    Vinya El Rocallís

    Ver mensaje de Octopus

    La única vez que he tomado este vino, creo que de la añada 99, hace casi seis meses en un buen restaurante (y con perfecto servicio del vino) no me gustó demasiado, especialmente pensando en lo que cuesta. Me pareció un vino experimental, algo estridente y con falta de equilibrio global. Por debajo de los 25-26 euros que cuesta creo que se pueden encontrar blancos mucho más interesantes. Curiosamente nadie ha puesto aún ninguna ficha de este vino en ";Vinos catados";. Más gente que lo haya probado?

    #7
    Oskar
    en respuesta a Juan Such

    Re: Vinya El Rocallís

    Ver mensaje de Juan Such

    Mira que a mi me llaman la attención tanto La Calma como El Rocallís, pero el alto precio y las críticas al vino (con ese precio no basta que esté bueno, las críticas han de apuntar excelencia) me han hecho contenerme.

    Y eso que por aquí los he llegado a ver a 19 euros...

    Eso sí, sólo he visto añadas del 98 y 99, ¿no han salido al mercado las posteriores? ¿saldrán? ¿está el vino todavia bien tras estos añitos?

    #8
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Oskar

    Re: Vinya El Rocallís

    Ver mensaje de Oskar

    El Rocallís no lo he probado , pero desde luego V. La Calma es sobre todo un vino curioso y personal. Pero claro, no sólo eso es necesario para un vino. No volvería a comprarlo a ese precio.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar