Una reflexion (mini) sobre el vino mediterráneo

35 respuestas
    #34
    in vino veritas

    Me gustan mucho los mejillones 10-12 de Ramon Peña

    Vamos a ver, yo pienso que las clasificaciones encorsetadas, cualquiera de ellas, siempre pasarán de moda, las que no hayan pasado ya, como se sugiere por aquí. Pero un clima, genéricamente hablando, es un clima. Que eso suponga que mediterráneo es igual a tomillo y romero, pues no, a menos que los productores se empeñen en infusionarlos en el vino. Dicotomías “viejo/nuevo mundo”, para mí siguen vigentes, aunque sea una generalización con todo lo que ello supone (ausone es mucho más nuevo que viejo, en mi opinión, Ridge tiene cosas de viejo en el nuevo, Lafon se pasaba de lías y parecían californias cojonudos – o al revés- y Perrot Minot no veas lo nuevo que resulta), pero son conceptos que ayudan a situar a mucha gente y que aún tienen validez. Vino “clásico/moderno” para mí está mas vigente que nunca… y añadiría el concepto “tradicional”, porque se puede tener cierto corte clásico estando modernizado (para bien) en muchas cosas (Piamonte por un tubo, Giuseppe Mascarello es tradicional, Aldo Conterno clásico, Scavino o Graso modernos). No tengo nada en contra de ningún estilo (insisto en las generalizaciones), pero creo que lo moderno, en demasiadas ocasiones, le pasa por encima a la tipicidad, al terroir y a la cultura incluso y ves como productores con prácticas excelsas, en lugar de aportar algo sublime, aportan solo algo rico, incluso con producciones la mitad más pequeñas que las más pequeñas del mundo (Leroy o Romanée-Conti, Voercio en su Brunate Capalot se come, con tan baja producción, todo el terroir y por modernura, toda la tipicidad, estando el vino cojonudo, pero este no es mi Barolo, que me lo han cambiado). Por supuesto que podemos decir que todo esto está ya superado y quedó trasnochado, climas, estilos… y limitarnos a hablar de vinos buenos y malos; en mi opinión entonces reduciríamos tanto la cosa, que perderíamos perspectiva. Totalmente de acuerdo en que el concepto “mediterráneo” es tan amplio, que hablar de tomillos, romeros, calidez y grado alcohólico sería casi absurdo, porque mediterráneos son los levantinos, los provenzales, los rousillón, los toscanos y hasta los del Piamonte (por no hablar, como bien se dijo por ahí arriba, de Grecia o el Líbano); en ese sentido no puedo estar más de acuerdo con Paco Higón, no tiene el menor sentido, pero no en los demás de viejo/nuevo, o clásico/moderno y por ahí iba mi intento de “coceto”. Mi intención era hablar de si es posible, tomando como dados unos terroirs, unas personalidades locales, y sí, también un clima, se puede considerar como tendencia acertada el, sin perder un ápice de personalidad local (llámenle mediterránea o como quieran), aprovechar el inmenso avance de los últimos años en viticultura y enología, para ir en una dirección muy muy muy muy … concreta…. EL EQUILIBRIO. Juan Carlos Lopez de Lacalle se viene a Pinoso con la monastrell y lo primero que se le ocurre es algo “sencillo”: dar sombra a los racimos!!!, José María Vicente últimamente anda inmerso en cierta búsqueda de la “fluidez”, Gauby (el hijo), empieza a dar las primeras muestras de vinos sorprendentemente frescos, sin por ello haber dejado de ser profundos, intensos… mediterráneos. La personalidad local tiene que volver, tenemos que recuperarla y el camino “moderno” (generalizo y soy injusto, desde aquí mis disculpas a muchísimos vinos modernos cojonudos) se la está cargando… super-toscanos y burdeos similares y estoy por decir borgoñas y australias (que barbaridad, eh!). Ayer escuchaba a una tal Loretta Napoleoni presentando su libro “Economía Canalla”… muy interesante y muy en la línea de lo que intento decir, hablando sobre como la globalización nos afecta en la economía (el título da pistas, no?) y como ella, con una aparente ingenuidad, hablaba de la vuelta a lo local como única defensa a todo esto. Ya me estoy enrollando de más. No puedo cambiar el título del hilo, quizá un: Una reflexión sobre el Equilibrio? Por eso aquí pongo otro que no confunda a nadie. Insisto lo que pone en mi perfil: restaurador con salón de bodas que quiere charlar y aprender sobre vinos… mi pasión. …continuará…. (es broma). sombra a los racimos, crucetas
    #35
    Paco Higón
    en respuesta a in vino veritas

    Re: me gustan mucho los mejillones 10-12 de Ramon Peña

    Ver mensaje de in vino veritas

    Hombre... tampoco es para tanto.. el tema que dio paso a la trama llamó la atención de suficiente gente -mi caso incluido- como para sacrificarlo ahora... ¿no? Que una taxonomía quede obsoleta para una análisis en profundidad no significa que no pueda usarse para hacer aproximaciones macroscópicas con ella..... Creo que en la trama se han sacado cuestiones interesantes y se han visto diferentes posturas... y para eso estamos en el foro. Para debatir y ver diferentes posturas ¿no?

    Salut

    #36
    in vino veritas
    en respuesta a Paco Higón

    Re: me gustan mucho los mejillones 10-12 de Ramon Peña

    Ver mensaje de Paco Higón

    Por supuesto que sí, Paco.
    ¿se desprende algo negativo en mi argumentacion? no es mi intencion en absoluto.
    nada más lejos que sacrificarlo ahora, yo pienso que debería empezar.
    siempre enriquece Paco, al menos a mi, siempre.

    saludos cordiales

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar